Análisis: Uno, dos o tres líderes, ¿qué le depara el futuro al Team INEOS en el Tour 2020?

Por @pmpalermo

El circo del ciclismo sigue y ya es inevitable pensar cómo gestionará el Team INEOS la convivencia entre su recién consagrada estrella y los otros dos campeones del Tour de France que tienen en la alineación. Por si alguien cree que esto es algo sencillo, allí tienen los resultados del afamado tridente del Movistar…

Entonces, ¿qué hará Dave Brailsford en 2020? Por edad y prestaciones, a falta del regreso de Chris Froome, bien podría verse en el brete de contar con los tres últimos reyes de la Grande Boucle listos para buscar una nueva corona.

La situación se plantea interesante, en cualquier sentido en que se mire. Y aunque resulta tentador incursionar en una posible coexistencia con cortocircuitos como la de los telefónicos, el modo en que han manejado este tipo de temas en el bloque británico invita a pensar en todo lo contrario.

Primero que todo, Bernal, Thomas y Froome deben superar un año más, en el que cualquier cosa puede suceder. Los tres no han estado ajenos a los problemas, con caídas varias en todos los casos. La del «keniata» fue muy grave y es la única que genera cuestionamientos de cara a su porvenir.

Asumiendo que el trío esté libre de lesiones y en su nivel usual en julio de 2020, ¿irán todos a la ronda francesa? De ser así, ¿quién será el protegido? Vayamos a eso…

Con formaciones de ocho hombres, es un riesgo enorme tomar la salida con tres gallos, puesto que faltaría gente para trabajar. La opción inicial, en caso de que los tres estén en Francia, es que uno se sacrifique y Thomas lidera las quinielas. El expistard ya brindó sobradas muestras de su generosidad, entregándose a la causa del zipaquireño apenas este quedó puntero.

No obstante ello, aún resuenan las palabras de Bradley Wiggins, quien opinó que el oriundo de Birchgrove (Cardiff) tiene otro Tour en las piernas. Si habiendo engordado 12 kilos -algo que lastró su preparación como también la caída en Suiza- pudo ser subcampeón, sus dichos cuentan con sustento. O con más, porque el pensamiento de alguien como Wiggo es valedero en si mismo.

Otra opción, más viable, es que Geraint regrese al Giro, cita en la que estuvo tentado de correr esta campaña. Sólo el honor de colgarse el dorsal uno y defender su conquista lo llevaron a saltear la Corsa Rosa, pero bien puede ser un reto para el curso venidero.

Eso dejaría una bicefalia en el Tour. Froome, por pergaminos, y Egan por presente. Lo mismo que se había estipulado para 2019, aunque modificando las piezas, ya que el colombiano tomaría el hueco de Thomas.

A los 35 años, bien podría ser la última chance para Froome. Y si recupera su nivel (no hay garantías, puesto que primero tiene que volver a ser ciclista), los británicos no dejarán pasar la oportunidad de buscar que uno de los suyos consiga la quinta corona en la Grande Boucle.

Entonces, Egan tendrá su oportunidad de colaborarle, pelear contra él o, de ir a por Giro y/o Vuelta, puesto que los años juegan a su favor. A diferencia de Quintana, que desaprovechó algunos de sus mejores cartuchos en las otras grandes cuando el Tour parecía a su alcance, Egan ya tiene la «figurita difícil» en el bolsillo.

Aún si su período top fuera realmente antes de los famosos 27 años que muchos señalan como edad ideal, contará con varias campañas más para regresar. Lo complicado será evitar que no defienda su corona, que no tome la salida con el dorsal número uno en la espalda.

Lo mejor sería alinear a los dos capos y correr de un modo similar al de las últimas ediciones. Porque además, considerando la sangría padecida por Egan en la crono y la posible presencia de Dumoulin o Roglic en 2020, Brailsford no puede darse el lujo de no disponer de un plan B.

Otro factor en contra de Bernal sería la altura o, mejor dicho, la falta de ella. Así como los colosos alpinos jugaron a su favor en 2019, los problemas que la organización sufrió por la inclusión de los mismos bien podrían llevar a su supresión. Punto para los europeos y otro aliciente para no cargar todas las responsabilidades en el sudamericano.

Por contrapartida, difícilmente INEOS vuelva a presentar una alineación con un nivel tan bajo como el mostrado en este Tour. Protegido por el usual escudo de vatios, cualquiera de los gallos de la estructura tendrá más chances que los demás capos de celebrar en París.

¿Y qué si flaquean los laderos? Si los arribos de fichajes como Carapaz modifican las dinámicas internas, no sería raro que un Thomas (34 años en julio) o el mismo ecuatoriano oficien de gregarios en la Grande Boucle. Así, ante una posible debacle de los domésticos como la de las últimas semanas, ¿por qué no contar con tres cartas para atormentar a los otros?

Realmente, si los egos no interfieren y las cosas son claras como siempre en la formación inglesa, entonces el Tour 2020 está más a su alcance si se quiere. Porque si pudieron dominar con un solo líder hasta 2017, también con dos las dos ediciones posteriores, ¡imaginen lo que puede pasar con tres!

En los papeles no es lo más recomendable pero, usando una expresión futbolera, si el equipo pone 3 delanteros, el adversario está obligado a marcar con cuatro defensores. Potencialmente, sin importar quiénes se paren enfrente, INEOS contaría con un ocho colmado de campeones de grandes vueltas, entre ellos, a los tres últimos dueños del amarillo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 comments for “Análisis: Uno, dos o tres líderes, ¿qué le depara el futuro al Team INEOS en el Tour 2020?

  1. Diego18
    30 julio, 2019 at 3:30 pm

    En lo personal enviaria a Egan a Giro y Vuelta, creo q un juego de egos entre tres podría ser duro, por otro lado la juventud de egan le permitiría ir a conocer las otras dos.

  2. Ricardo
    30 julio, 2019 at 3:34 pm

    Roglic no es rival.

    • Juan Vega
      31 julio, 2019 at 12:48 am

      Me encantaría que Egan corriera vuelta y giró en 2020 y convertirse en el ganador de las tres más Joven de la historia, pero lo más seguro es que vaya al tour a defender su título, ya sea como gregario de Froome (sí este llega a tope) o como capo de Ineos.

  3. Milton Noy
    30 julio, 2019 at 3:50 pm

    Pueden haber 3 líderes pero la jerarquía, el orden tienen que existir, si no pasa lo de Movistar. Ineos fue con Thomas y Bernal pero claramente el orden era apostar inicialmente por Geraint, el año anterior apostaron inicialmente por Froome y luego Thomas, en cambio en Movistar esa falta de orden que obviamente es falta de dirección de equipo les crea desgaste, estrés, incertidumbre, van con 2 líderes y no saben a quien apostarle y el año pasado fue peor fueron con 3 líderes. Sea para el equipo que sea pueden llevar 2 o 3 gallos pero si no ha una jerarquía definida para empezar la ronda, no va a haber nada, porque después terminan por darse cacería entre ellos mismos.

    • Anibal
      30 julio, 2019 at 5:12 pm

      Milton, de poder tener tres capos, se puede pero y los resultados? Dudo que una estructura como el Ineos en donde maximixan los recursos vayan a provocar tal desgaste. Aprendamos de los errores, el ejemplo es Movistar. No van a tener tres capos, tendran uno y un segundo espada por si las moscas, como ocurrió en este Tour. El lider principal era Thomas, la prueba mas clara fue cuando se cayó Thomas, todos los gregarios del Ineos que venían en el lote, se quedaron con Thomas, Bernal quedó solo. Eso no es bueno, que tal que le hubiera pasado algo a Egan en ese momento? Pero volviendo al Ineos, allí la tienen clara, si el capo está en perfectas condiciones, habrá uno solo, los demás a trabajar, eso lo debe entender Egan (y lo tiene muy claro), lo deberá entender Carapaz y quien llegue.
      Lo mejor que puede pasar es que se dividan la temporada para tres. Froome (si está bien) para el Tour, Egan y Carapaz para Vuelta o Giro y como gregario en el Tour, sobre Thomas pienso que a lo mejor tome la decisión de ir a otro equipo (algo se habló el año pasado), el Sunweb si Dumoulin se va, sería un equipo interesante para él.

  4. Oscar Trujillo
    30 julio, 2019 at 4:15 pm

    Muy a mi pesar creo que va a ser más fácil de lo que a priori estando sano Froome pudiera suceder: a los 35 años después de una lesión múltiple, tan dura, y cuando antes de eso ya se encontraba menguante en su otrora extraordinario nivel, cada vez le costaba más hacer las exhibiciones a que nos acostumbró (normal el tiempo pasa para todos) El Froome demoledor de antes ya no volverá. Puede regresar como ciclista activo, quizás. Puede hacer un top 10 de cualquier GV con mucho esfuerzo, si, por qué no. No ha habido uno solo de los grandes (Hinault, Anquetil, Induraín, incluso el mismo Contador) y estando bien sin lesiones feas que haya ganado un TF después de los 34 años. Mantener ese demoledor nivel de excelencia en todas las Gv que corren los grandes, no va más allá de 7 u 8 temporadas. Una vez empiece a correr (si es que regresa por que aún no se sabe) él mismo Chris, que bastante honesto si es, será el primero en decir si está para ganar un TF o no. Es incierto e improbable a mi juicio. A Thomas si le queda un TF en las piernas aún; y lo lógico en ausencia de Froome o falta de nivel del mismo, es que volvieran el año entrante igual que este a TF con Bernal: fueron los dos más fuertes, los dos últimos campeones, y se lo merecen. Alguno de ellos iría también a VE o Giro; y Carapaz debutando como gregario de lujo en Tour, y de segunda espada en giro o VE.

    • CARLOS SANCHEZ BENAVIDES
      31 julio, 2019 at 11:53 am

      De acuerdo Oscar luego de una lesión de fémur es muy poco probable llegar al nivel que se tenia he escuchado de casos similares Beloki para citar uno similar ( no igual )

  5. Mauricio
    30 julio, 2019 at 4:44 pm

    Todo pasara por el estado en que regrese Froome, su lesion fue muy grave y ya no es un jovencito.
    Eso condicionara todos los planes de Ineos, si vuelve con el nivel suficiente para ganar su 5 tour indiscutiblemente el equipo se la jugara con el. Si no es asi, entonces ira al Giro y Vuelta donde la presion es otra. Esto marcara el calendario de Bernal y Thomas. En lo personal me gustaria ver a Bernal en Giro y vuelta. Ya tiene el Tour que conozca las otras y dejar que Froome se juegue su ultima carta

  6. Pedro Jose Cabarca Avila
    30 julio, 2019 at 5:21 pm

    Egan ira al giro el año que viene y luego ira a la vuelta a España para darle el último chance a Frome y a Geraint de ganar el tour porque de ahi en adelante el patron sera Egan

    • Juan Vega
      31 julio, 2019 at 12:43 am

      Ojalá sea así, además que sería el Ciclista màs joven en completar el podio en las tres grandes

  7. Edgar Silva
    30 julio, 2019 at 5:24 pm

    E. Bernal va a ser el lider por encima de G. Thomas

    • Hernando Peralta.
      30 julio, 2019 at 5:25 pm

      tasmbien creo lo mismo

  8. 30 julio, 2019 at 5:34 pm

    me gusto:
    1: en el INEOS se toman en cuenta los procesos a largo, corto y mediano plazo

    para EGAN
    a- muy corto el plazo de la recuperación de su fractura (clavícula) por tanto la puesta a punto en su curva de preparación estaba medida para el final del tour
    b- mediano plazo para las siguientes carreras -programación adecuada, de acuerdo con sus esfuerzos del ahora
    c- lo llevaron a ganar pesando por su edad en el largo plazo, para «seguirle sacando reditos al futuro» tanto es así que en solo tres etapas consolida el liderato; para que su equipo y Ël no llevaran el trauma y soporte, que una madurez ciclística se requiere para retener un maillot en varios días -tanto es así que por el teléfono, se lo tenían bien recomendado por el ahora su amigo «el Mr monito»

    para su equipo
    a- vieron los esfuerzos de cada uno y por ello cuando fue necesario ver esas camisetas moradas en el trencito acostumbrado se mostraron e hicieron su trabajo
    b- están pensado en la vuelta para el mediano plazo
    c- ahora ya para las tres grandes van a tener por el si acaso hasta 6 ciclistas (lideres) para seguir ganando

  9. Hector Perez
    30 julio, 2019 at 5:41 pm

    Hablando de E. Bernal anoche compitio en un criterium , en Aalst al norte de Bruselas, junto con R.
    Evenepoel y esta noche compite en el Roeselare Criterium con Jonathan Castroviejo. Tambien esta inscrito en la Clasica a San Sabastian este sabado August 3 , con Sebastian Henao, Ivan Ramiro Sosa y Jonathan Castroviejo.

    • 30 julio, 2019 at 8:53 pm

      Son criteriums arreglados…por eso no los cubrimos. Saludos

      • Hector Perez
        30 julio, 2019 at 9:25 pm

        Si, lo se y muchos de ellos organizados por gente cercana a ASO, como los que corrio y va a correr E. Bernal. Es un circuito de Criteriums de exhibicion y juntos con los llamados Kermesse or Kermess se efectuan en Belgica y Holanda , e invitan al ganador del Tour y sus lugartenientes. Por cierto es muy lucrativo para ellos. Los conozco porque he estado en estos festivales.

  10. Arcadio
    30 julio, 2019 at 6:23 pm

    Evenepoel, sera el rival proximo de Egan? se habla de él como un prodigio del ciclismo. Cuando veremos esta confrotacion? de igual forma han hablado de otro prodigio del ciclismo oriundo de Costa Rica, si no me equivoco su apellido es Rivas, creo que los tres estan muy cerca en edad, entonces los proximos duelos del ciclismos mundial sera entre estos tres? Cual de los tres segun los entendidos en la materia muestra mejores indicadores de rendimiento deportivo? me gustaria que alguno de uds. que son expertos en ciclismo me ayudara con estos interrogantes que tengo.

    • Anibal
      30 julio, 2019 at 8:38 pm

      Arcadio, yo creo que los rivales más proximos de Bernal son LaTour, Gaudú, Pogacar y Adrie Van der Poel y algún otro que no tengo en el radar. Van Aert lo veo más lejos, necesita más trabajo. Pero con estos son mas que suficiente para los proximos 3 o 4 años.

      • Roylester
        30 julio, 2019 at 10:23 pm

        Anibal me hizo acordar a Van der Poel, que monstruo que es, este es el gran rival de todos a futuro porque es impresionante su potencia, claro que no es escalador!!!!

      • Arcadio
        30 julio, 2019 at 11:22 pm

        Gracias Aníbal por su ilustración en el tema.

  11. Germán Tamayo López
    30 julio, 2019 at 7:02 pm

    Yo sugiero hacer como Dumoulin y los directores de los grandes equipos: esperar a los recorridos y y luego tomar una decisión.

  12. Jerlen Rojas
    30 julio, 2019 at 7:23 pm

    Thomas va al giro, el campeón del tour por tradicion siempre asiste y defiende su título, o sea bernal corre tour, con froome y sencillamente froome será líder y bernal coolider, igual que este año, froome va por su 5 tour y entrar en el Olimpo del ciclismo y bernal es la mejor manera de que eso suceda,, además es una doble carta dado el caso de que froome no esté a la altura de lograrlo… Carapaz defenderá el giro y thomas tratara de ganarlo. El ineos si es un equipo.. Y eso se verá el 2020 con 4 capos.

  13. Jesus Alex
    30 julio, 2019 at 7:30 pm

    Si Froome regresa a su nivel lo que creo que va a pasar es lo siguiente.
    Thomas al giro como colider(aunque como opción 1) junto con Carapaz al tour irán los 4 carapaz y Thomas como gregarios y Bernal con Froome como lideres (Froome opción 1 porque podría ser su ultima oportunidad de buscar su quinto tour), si gana Froome, Bernal doblaría con la vuelta como líder único.
    En cuanto a jerarquía las cosas creo que quedarían así
    1 Froome todos deberán respetar su palmares
    2 Bernal supero a Thomas en el tour y eso le dará mas jerarquía
    3 Thomas sin nada que explicar
    4 Carapaz su Giro obtenido representa menos que los tour de los tres anteriores y si a eso le sumamos que fue un giro sin Dumoullin, Con un Roglic que fallo en su preparación y que gano porque tuvo mucha libertad para moverse aprovechándose del marcaje Roglic – Nibali quedara como un gregario de lujo.

  14. Roylester
    30 julio, 2019 at 7:40 pm

    sin dudas el próximo capo debe ser Froome por el récord, siempre y cuando, pueda recuperar su nivel, por esto Bernal debiese ir al Giro en busca de las tres grandes y para aumentar sus logros y de todo un país, lo que puede estar más a su alcance considerando el aspecto climatológico y altura, la duda queda con Carapaz, será solo gregario? Thomas creo que si lo será en el TdF.

  15. Luis fernando alvarez
    31 julio, 2019 at 8:52 am

    Absolutamente convencido que si Froome llega en condiciones van a hacer lo posible para que busque su 5to Tour, lo demás serán supuestos, como dijo Uran, la carretera pone a cada quien en su sitio.

  16. Carlos aldana
    31 julio, 2019 at 1:05 pm

    Froom no será más el mismo después de semejante golpazo, Tomas ya no tiene la energía, lo único que tiene el Ineos en éste momento es a Bernal para el Tour y si llega Carapaz para giro y vuelta, a los muchachos les tocó madurar a la fuerza para evitar la caída del coloso, seguramente Dumolan ya entendió la situación y por eso quiere formar un equipo para ganarle a Egan, un equipo con Dumolan, Roglic y Kruisjwijt será imposible para Egan con un Froom y Tomas de capa caída.

  17. Mondragon Mondragon
    31 julio, 2019 at 4:03 pm

    En mi apreciacio preferiria ver a egan como capo en el giro y vuelta para 2020 y chris y gerain se maten la cabeza en el tour, con eso egn puede consolidarse y convertirse en aquel q parte la historia del ciclismo, tanto internacional como latino americano

  18. Ricardo Mejia
    31 julio, 2019 at 5:15 pm

    «A diferencia de Quintana, que desaprovechó algunos de sus mejores cartuchos en las otras grandes cuando el Tour parecía a su alcance»
    El artículo me parece muy interesante, yo solo haría una observación, recordemos que Nairo fue sacrificado en el 2015, cuando estaba en su mejor momento para ayudarle a Valverde a hacer su podio, eso nunca se nos puede olvidar.

  19. Carlos Díaz
    7 agosto, 2019 at 9:46 pm

    Egan debe estar en el Tour otra vez y portar el dorsal #1, no es normal que el campeón no defienda su título. Que Thomas vaya al Giro y Froome acompañe al Colombiano en el Tour y entre los dos se decida al ganador. Y Carapaz de gregario para el Tour y de capo para la vuelta

Deja un comentario