Anderson Maldonado, el primer escalador uruguayo, rumbo a España

Por @FXavierVidela

Tal como acostumbramos en ciclismointernacional.com, seguimos posando nuestros ojos en el ciclismo latinoamericano. Tras dialogar la semana pasada con la gran promesa argentina, esta vez cruzamos el Río de La Plata para entrevistar a Anderson Samuel Maldonado.

anderson maldonado

Foto: Alfredo Rivero

Se trata de un uruguayo de 21 años, que sorprendió al mundo en el pasado Tour de San Luis, luego de maravillar en el ascenso al Cerro El Amago. En la durísima subida, el ‘charrúa’ logró codearse con Nairo Quintana o Rafal Majka, tal como luce orgullosamente en redes sociales, para arribar 10° en meta, por delante de Rodolfo Torres, Dani Moreno o Andrew Talansky.

Llama poderosamente la atención, las habilidades que posee este “constante y tenaz” corredor para la escalada. Pues, en Uruguay, el Cerro Catedral es el punto más alto del territorio, encontrándose a sólo 513 msnm.

Sin embargo, Anderson trata de explicarlo, en exclusiva, a ‘Ciclismo Internacional’. Afortunadamente, “nací con habilidades para subir bien. En Treinta y Tres, la ciudad donde vivo, tenemos el terreno con mayor desnivel de Uruguay”, comienza diciendo. “No son montañas, pero sí cerros cortos, de tres o cuatro kilómetros, y con buenas pendientes”, los que lo han ayudado a desarrollar sus capacidades.

“La ruta aquí es muy dura, cuenta con repechos cortos, pero cada unos cinco kilómetros tenes uno. Eso pienso que me ha ayudado bastante”, menciona Maldonado, quien de chico solía entrenarse en el Repecho Maitía, sitio que se encuentra a 30 kilómetros de donde vive. “Cuando era chico, entrenaba ahí y lo subía hasta cinco o diez veces en el día, durante toda la semana”.anderson maldonado

Sobre su honrosa participación en San Luis, comenta que “me sorprendí a mí mismo. Sabía que estaba al 100%, pero nunca imaginé que podía estar subiendo con las estrellas y llegar entre los diez primeros”. En ese momento, por su cabeza pasaba “todo el trabajo y el sacrificio que hice para estar allí”.

Pese a lamentar los tres minutos perdidos en el día inicial por una caída, “lo disfruté mucho”, recuerda el sudamericano, quien se sincera y añade que “sufrí, pero no como lo hago en Uruguay. Era diferente. Eran sensaciones que nunca pensé que me iban a pasar. Parecía un sueño, pero no lo era”.

Anderson confiesa que su actuación en territorio puntano le dio más confianza de cara a su viaje a España, oferta que ya tenía desde tiempo atrás. “Siempre estuve decidido de viajar, pero me ayudó, ya que comencé a pensar que tenía posibilidades de lograr algún triunfo en amateur”.

Además, “el Tour me abrió muchos contactos y me otorgó mucha experiencia”. Consultado sobre esos contactos tras la prueba argentina, mencionó que “el Caja Rural y un equipo de Colombia” estuvieron interesados en su situación.

Sin embargo, “ya estaba comprometido con el Team Kuota-Construcciones Paulino” y quiso cumplir su palabra con el conjunto asturiano. “Pero los contactos están”, aclara el pedalista del San Antonio Florida, una de las gratas revelaciones del Tour.

Sobre la escuadra dirigida por ‘Monchi’ Álvarez, mencionó que “la oportunidad llegó mediante mi hermano (Ignacio)”, quien pasó por dicha formación en 2010. “Me empezaron a seguir en todas las carreras, hasta que logramos concretar”.

En su primera experiencia en territorio europeo, el uruguayo compartirá filas con el chileno Elías Tello, quien se encuentra allí hace un tiempo. Durante su estadía con el conjunto de Oviedo, su objetivo será “desarrollarme como escalador” y, pese a estar sólo tres meses, intentará llamar la atención para “pasar a profesionales”.

Sobre su calendario, todavía no sabe bien dónde le tocará competir, aunque los directores del Team Kuota-Construcciones Paulino ya le resaltaron que quieren que esté en buena forma para afrontar la Volta a Portugal Sub 23.

Por último, comentó más acerca de la escuadra asturiana y nos dio una grata revelación. “Es un equipo amateur que tiene grandes posibilidades de ser Continental el año que viene. Vienen mejorando bastante y hace mucho están peleando para obtener la licencia”, cerró nuestro entrevistado, quien desea que “ojalá, así sea”.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “Anderson Maldonado, el primer escalador uruguayo, rumbo a España

Comments are closed.