Andrey Amador: «Será complicado estar en el ‘8’, pero espero ir al Tour»

Andrey Amador (1986, Movistar Team) volverá a la competición en la Volta a Catalunya que comienza la próxima semana. Un corte en la mano izquierda en un accidente doméstico en enero retrasó su inicio y no se puso su primer dorsal hasta el UAE Tour. Ya recuperado, confía en alcanzar el ritmo de competición suficiente y anhela debutar en la Vuelta al País Vasco. El Tour de Francia está también en su horizonte.

Foto: @bettiniphoto / Movistar Team

El costarricense cumple 11 temporadas en el Movistar Team y ya sabe cuál es su sitio: trabajar para sus líderes y aprovechar las oportunidades cuando se presentan.

Su inicio de temporada se ha visto comprometido por un accidente doméstico.
Fue un accidente tonto, reparando un electrodoméstico, y me ha dado mucha guerra. Yo creo que estoy al cien por cien porque para la bici no me afecta nada. En el UAE Tour todavía me molestaba la vibración de la bici en el dedo. Ahora pienso que estoy perfecto.

Se estrenó en el UAE y vio ganar a Alejandro Valverde vestido de arcoíris.
Siempre da espectáculo. Imagínate estrenándose como campeón del mundo… Más lo que le queda, solo está empezando (risas).

Después de entrenar, ¿qué veía París-Niza o Tirreno-Adriático?
Sí, tenía que pensar qué ver, si Tirreno o París-Niza. Esta ya se ha visto, es una carrera de tensión, aire, incluso frío, y Tirreno es la que he hecho yo siempre, una carrera bonita con las dos cronos y con una montaña no excesivamente dura.

Regresará en Catalunya, donde reside.
Se puede decir que es mi segunda casa. Conozco casi todo el recorrido. Espero después correr por primera vez País Vasco. Pienso que he corrido todo el calendario menos País Vasco. Curiosamente, corrí mucho y gané allí como amateur pero como profesional nunca he estado. Ojalá pueda estar este año. Me encantaría.

¿Cuáles son sus aspiraciones esta temporada?
Nuestro trabajo está claro cuál es y depende de cómo estén nuestros líderes. Es lo que nos toca y para lo que estamos, para apoyar y aportar nuestro granito de arena para el equipo, algo que creo que es importante.

¿No tiene ambiciones personales?
El equipo está para apostar para ganar y no para hacer un top10 y para eso tenemos corredores como Nairo, Mikel y Alejandro. En todas las carreras tenemos líderes claros que son aspirantes con muchas opciones de poder ganar generales. Siempre hay oportunidades para todos y entonces las podemos aprovechar o no. Hay opciones, aunque depende de las circunstancias. Un ejemplo. En la etapa que ganó Omar Fraile el año pasado en el Tour, ahí estaba yo, aunque quizá acusé el trabajo de las jornadas anteriores. Pienso que el equipo es bastante abierto en este caso, siempre pensando obviamente en la línea de trabajo de grupo para los grandes líderes.

¿Qué grandes disputará este año?
Siempre me ha gustado el Giro, pero el Tour también es una carrera bonita. Ya estuve el año pasado y parece que podría repetir. Entrar en el ocho del Tour es complicado pero esperemos poder estar ahí de nuevo. Está también la contrarreloj por equipos, una especialidad en la que pienso que puedo aportar muchísimo. Me voy a preparar y me gustaría estar al 120%.

¿Pienso que Nairo Quintana aún puede alcanzar su sueño amarillo?
Nairo es Nairo y el Tour es el Tour también. Hemos estado cerca y hasta ahora ha habido alguno mejor. Nairo aún es joven y la vida da muchas vueltas y año a año todo cambia. Aquí lo peor sería resignarse y ser negativos. El Tour es la carrera en la que la suerte más influye: un corte, el viento, las caídas… Lo puedes perder tantas veces… Nairo es un grandísimo corredor. Y este año es un Tour para escaladores.

Fuente: Prensa Giuseppe Acquadro

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario