Arde el ciclismo chileno: ciclistas denuncian corrupción y son obligados a correr la Copa del Mundo en Santiago

Por @FXavierVidela

La Copa de Mundo de Pista 2017 en Milton, Canadá, concluyó. Ahora, es tiempo de pensar en la próxima parada, el 9 y 10 de diciembre en Santiago, Chile. Y aunque suena inimaginable, la Selección local se rebeló y decidió no participar de la misma. No obstante, finalmente han sido obligados a hacerlo.

Elías Tello, uno de los referentes de la formación chilena, lo explicó a ‘Ciclismointernacional.com‘. “El apoyo y la gestión de la Federación Ciclista de Chile están siendo llevados totalmente a su favor. Se van a gastar 139 millones de pesos chilenos en la Copa del Mundo (NdR: 214 mil dólares), pero no hubo una preparación adecuada para nosotros”, mencionó el hombre del Team Kuota español.

Además, afirmó que de esta manera no tienen opciones de sumar puntos para ir al Mundial de Pista. “Solamente iremos para darles el gusto de hacer una Copa y que tengan la imagen de la selección”, agregó Tello, integrante de la Selección que denunció que “en febrero aprobaron un proyecto de 95 millones donde contemplan la alimentación para los entrenamientos desde esa fecha, aunque recién comenzaron a darnos los últimos tres meses”.

Incluso, tampoco pudieron viajar a Manchester. “Íbamos a ir a la Copa del Mundo, pero el mismo presidente Richard Gwynne decidió no ir porque no tenía manejo del dinero, ya que lo tenía el Comité Olímpico y hacía los pagos desde afuera. Entonces desde Fecichile hicieron presión para que desde la próxima fecha de Copa tuvieran manejo y pudieran robar mucho más, tener de dónde recortar dinero”, disparó Elías, a quien se lo vio junto a sus compañeros en el aeropuerto con las maletas hechas, esperando hasta último momento por la llegada del dinero restante para poder volar a Europa.La imagen puede contener: 4 personas

“No nos sirve que esa gente trabaje con nosotros. Necesitamos profesionales, que no anden con cosas por detrás”, siguió el ciclista de 23 años, quien mencionó que debieron parchar el uniforme con que compitieron en los Juegos Bolivarianos ya que tenían la marca de un patrocinador y solo debía decir ‘Chile’.

“El gerente técnico Miguel Vidal, que se supone debe saber esto, debía mandar a pedir los uniformes correctos. Pero nos obligaron a ponerle un parche”, luciendo casi como amateur. Así, aunque habían decidido bajarse de las pruebas siguientes a la cuarteta, desde el Comité Olímpico les recordaron que podían recibir una sanción, por lo que finalmente desistieron.

“No tenemos el apoyo de nadie. Hay muchas cosas irregulares que ellos se encargan de tapar y no hay nadie que pueda defendernos a nosotros, los más perjudicados. Ahora van a querer vetarnos”, expresó Tello, quien obtuvo tres medallas en los Juegos Bolivarianos 2017, donde estuvo acompañado por Luis Fernando Sepúlveda, Cristian Cornejo, Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza.

El quinteto, que mencionó no estarían en la Copa del Mundo de Santiago, añadió el objetivo de su reclamo. “Estamos pidiendo la salida de casi todos los integrantes de nuestra Federación, ya que no son profesionales y están siendo muy ‘cara de raja’. Nos cansamos de los malos tratos, el abuso de poder, de las amenazas, de que nos robaran y nos vieran la cara de tontos”, enfatizó Tello, quien dio más detalles.

“El técnico Miguel Droguett nos ha estado amenazando con que nos van a castigar, con nuestra beca Proddar o algunos eventos que ellos puedan organizar”, como la Vuelta a Chile, que se incluyó en el calendario UCI este año, mientras no dejan salir a la luz otros eventos ciclistas de organizaciones privadas.

“Se preocupan mucho por traer una Copa del Mundo, pero no de los deportistas, de la base, de que nosotros somos los que ponemos la cara en la pista. Contamos con condiciones precarias”, declaró Tello, recordando que otras selecciones les prestaron material durante los Juegos Bolivarianos. Mientras que la Federación le da “unas ruedas lenticulares bastante usadas pero, así y todo, quieren presentarnos ante los mejores equipos del mundo”.

Con una postura firme, la selección masculina fue citada a una reunión urgente el sábado pasado porque “esto sí les afecta”. Sin embargo, “hablamos de lo que a ellos les conviene, que es solucionar nuestra participación en la Copa del Mundo, y no del tema de fondo”.

De esta manera, el Comité Olímpico solo puso parches para la prueba que se disputará el próximo fin de semana, prometiendo pagos de dinero adeudado y material para poder participar. “De todas maneras, no contamos con la preparación correcta para poder estar en la disputa”, dijo Elías, quien contó cómo se resolvió la situación de su participación en la cita UCI.

“Hay un reglamento que dice que si nos negamos a correr por la Selección, pueden haber castigos. Eso están utilizando para que vayamos a la Copa. Iremos porque estamos obligados a eso, si no tendremos represalias. Al final, el ciclista es el más vulnerable”, concluyó Tello, quien lamentó la situación por la que atraviesan los representantes chilenos.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Arde el ciclismo chileno: ciclistas denuncian corrupción y son obligados a correr la Copa del Mundo en Santiago

  1. 4 diciembre, 2017 at 8:54 pm

    ¡Uuuuuh, qué tristeza!

    Muy mala cosa. La situación debe estar bastante grave para que los ciclistas se atrevan a hacer estas denuncias públicas pues viven bajo amenazas.
    Como suele pasar el interés de algunos directivos echando al traste con proyectos y esfuerzos de muchos, en especial de los deportistas.
    Pésima cuestión, cuando se hace un evento de estos lo primero que se trata es de preparar lo mejor posible a los locales para poder tener una destacada actuación, la mejor posible, frente a su público. Nada garantiza más aplausos y recursos que eso. Hacer un evento sin brillo local es un absurdo.

    Estaremos pendientes de lo que ocurra.

    César Herrera.

  2. 4 diciembre, 2017 at 10:48 pm

    A Cortar Cabezas en la FEDECH

  3. Marcelo alvarez
    5 diciembre, 2017 at 12:09 am

    Deportistas profesionales y dirigentes amateurs y apitutados

  4. JOSE SAEZ
    5 diciembre, 2017 at 10:57 am

    es lamentable lo que ocurre en el ciclismo por eso no surge, las manzanas podridas no pueden contaminar esta actividad…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *