Artetxe, sobre el posible doblete de Bernal: «No somos tontos como para reventarlo»

Por @pmpalermo

Hace unos días se conoció la noticia de un posible doblete Giro-Tour por parte de Egan Bernal. El colombiano, el ciclista de moda en el pelotón mundial, no deja de sorprender y, por eso, la idea no parece tan descabellada. Tanto así, que Sky lo está meditando seriamente.

Al menos eso confirmó Xabier Artetxe -preparado físico de la formación británica- a Marca. «Está todo por decidir, pero la decisión se tomará tras la Volta a Catalunya», indicó el vasco respecto de su aventajado pupilo, flamante campeón en París-Niza.

«De momento, lo que hay es Volta a Catalunya. Al final, que doble Giro-Tour dependerá de cómo se recupere. No es cuestión de ir en contra de las aptitudes y la evolución del corredor. Este equipo cuida a sus ciclistas», afirmó el entrenador.

«Era una opción que teníamos. Si mandamos a Egan a hacer Giro y Tour, nunca sería pensando en reventar al chaval, creo que no somos tan tontos como para eso», exclamó.

«Después de la Volta habrá que pensarlo. En principio, pensamos en el Giro, empezamos el año con esa idea, pero siempre hay posibilidades de hacer algo diferente», señaló, para luego recordar que «el año pasado decían que era demasiado pronto para que fuera al Tour, pero no me parece que nos lo hayamos cargado».

«El año pasado no estaba el Tour en sus planes iniciales y al final lo corrió y lo hizo muy bien. Lo que se decida estará muy bien pensado y meditado, con calma y calculando lo mejor para el corredor. En este equipo le damos muchas vueltas a las cosas«, cerró el vizcaíno.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 comments for “Artetxe, sobre el posible doblete de Bernal: «No somos tontos como para reventarlo»

  1. Milton Noy
    22 marzo, 2019 at 10:56 am

    El señor es un profesional en su campo y todo lo que quiera, si él dice que el ciclista corre una prueba semanal, descansa 2 semanas y corre otra semanal recuperando bien, y eso los llena de datos para hacer los mismo con GI y TDF con todo y lo que eso significa, pues quien soy yo para refutarle sus estudios. La realidad es que un estudio puede tener una alta probabilidad mas no ser 100% fiable y en ese caso se deja una posibilidad por pequeña que sea de fallar.
    Sky tiene talento de sobra, un ramillete de posibilidades de calidad para su octava en el TDF, no tengo certeza sobre lo que están buscando con dejar abierta esta posibilidad, pero se están encaprichando con enviar a Bernal cuando su norte debe ser mantener el titulo general en el TDF, no el record del mas joven doblando, ni la doble camiseta blanca o que se yo.
    Independientemente de los resultados, si toman la decisión de hacer doblar a Bernal, me parece irresponsable el solo hecho que contemplen la idea y cada vez me convenzo mas que el equipo lejos de buscar humanizar el deporte y sus marginals gains, lo que busca es androides para romper records al costo que sea.

    • 22 marzo, 2019 at 11:16 am

      el ciclismo es un bello deporte que dia a día hace historia, las clasicas, las grandes vueltas, mas de un siglo de alta compètición el deporte de las vielas, pero ha decir verdad, todo lo que genera espectaculo genera dinero y detras del dinero están las dos caras de la moneda, la que se muestra y la que se esconde detras de ella, como en el futbol unos millones de espectadores pagan los lujos de unos cuantos privilegiados futbolistas, a costa del fanatismo, así es el ciclismo del marketing, lo que importa es la rentabilidad, sin pensar mas alla, en la realidad de cada ciclista, muchas veces presionan el rendimiento de cada ciclista, que hasta se sienten tentados o inducidos al doping o las trasnfuciones, aveces critican a un ciclista, por que no da los resultados de otros tiempos, sin pensar en cual o tal evento sufrio un abuso o exceso de esfuerzo, que no solo le afecta su rendimiento, si no que le altera o daña su salud de por vida, miremos ahora a kiriyenka, a su edad con la dificultad cardiaca que aparece, nadie va a pensar las reales causas del sobre esfuerzo, solo pareciera importar el circo y el espectaculo, debiera hacerse una reglamentacion que no sacrifique tanto a cada corredor, y que el riezgo con que ponen su vida, la UCI sea la primera en velar en seguros de por vida para estos ciclistas, miremos a soler, quien vela por él en estos momentos, tantas glorias que dan, luego de que caen o se enferman nadie los mira…

      • 22 marzo, 2019 at 11:30 am

        convertir el ciclismo y los ciclistas en gallinitas de huevos oro, que luego que dan sus frutos, muchos quedan solo en el recuerdo, se debe velar siempre por sobre todo en el humanismo, no solo en el espectaculo

    • Juan B. Davila
      22 marzo, 2019 at 4:38 pm

      Está claro que Froome lo quiere a su lado, el equipo ingles cuida a los ingleses (británicos mejor dicho), los demás son gregarios de lujo con oportunidad en otras carreras. Por más que los corredores colombianos maduren antes (las razones las desconozco, pero es un hecho) estoy de acuerdo que es una burrada que haga ese doblete.

  2. Roylester
    22 marzo, 2019 at 12:32 pm

    me parece una idea absurda reventar a Bernal solo para que sea gregario de Froome.

  3. luis
    22 marzo, 2019 at 3:02 pm

    a Bernal deben llevarlo poco a poco, no es una maquina para soportar tanta presión y esfuerzo, es un gran ciclista nacional al que hay que cuidar, es patrimonio colombiano no patrimonio del SKY

    • Oscar Trujillo
      22 marzo, 2019 at 3:52 pm

      Bernal no es patrimonio de nadie, como mucho de su mujer y sus padres. Sky le paga (y muy bien) y ellos disponen de su cronograma. Él es un empleado a sueldo como cualquier otro. De «Colombia» no recibe un peso. Cuando gana Bernal o Quintana o el que sea, no es «Colombia, ni usted ni yo la que triunfa; es el deportista solo, con su esfuerzo individual, talento y disciplina quien lo hace. Más aún en un país de mierda donde la inversión en deporte y la juventud es precaria. Bernal no llegó a la élite con la ayuda del estado, de «Colombia» fueron sus padres y gente particular que confíó y apostó por él. Y fue un italiano muy listo y con olfato quien se lo llevó para Italia siendo un juvenil donde finalmente estalló. Que manía de la gente en subirse al carro de los triunfos de sus compatriotas deportistas y sentir que les pertenecen. Me alegro que Bernal gane, pero por que es muy bueno y se lo merece. Pero también me apasiona y alegra ver correr y que gane Sagan Simon Yates, Valverde o Froome etc., Por la misma razón.

      • Lemar
        22 marzo, 2019 at 4:08 pm

        Oscar, te apoyo completamente.

      • Juan B. Davila
        22 marzo, 2019 at 4:49 pm

        Desconozco la carrera de Bernal desde sus inicios, pero reconozco que tienes razón en lo que dices, aun así me parece una burrada que lo hagan doblar giro y tour, siendo ese su problema y el de sus asesores

      • FER
        23 marzo, 2019 at 7:17 am

        Toalmente de acuerdo. Cada cual busca lo suyo.

  4. Oscar Trujillo
    22 marzo, 2019 at 4:16 pm

    Lo escribí quizás hace un par de días: Lo ideal a sus 22 años y si quieren que tenga una carrera deportiva longeva es que solo hiciera un GV este año, en este caso el Giro; e inflara su palmarés con vueltas de una semana y conociera algunas clásicas favorables. Lo ambicioso aprovechando su extraordinaria precocidad, estado de forma -desde al año pasado no baja- y clase es que hiciera Giro y VE con libertad para aprender y de paso hacer una buena general, y por que no, disputar la victoria en alguna si todo le sale bien. Lo incomprensible o absurdo sería llevarlo a tope todo el semestre desde Colombia 2.1, donde hizo gran carrera PN ganada, Cataluña, (de seguro si no se cae o enferma la disputa o queda en el top) Giro (tiene chances de hacer top 5 mínimo con su actual nivel) y luego ir al Tour a ser el último hombre de Froome y Thomas en un año donde la montaña será alta y dura. De todas formas, haga lo que haga el cuerpo técnico del Sky serán criticados.

  5. Edmundo muñoz
    22 marzo, 2019 at 5:45 pm

    Si el sky a la edad que tiene Egan le mete todas las carreras que ellos quieran, mí pregunta es cuánto tiempo creen que pueda durar, es un organismo muy joven y nunca podrá ver su real madures, creo que antes de los 30 años estará fundido, en el ciclismo son 6 o 7 años de máximo rendimiento y luego este decae, los latinos no tenemos la misma resistencia que los Europeos.
    Lo ideal es que haga una gran vuelta hasta los 24 años y luego ya las puede doblar.

    • José Fernádez
      22 marzo, 2019 at 11:55 pm

      Puede que entre tus palabras esté la respuesta, tal vez el Sky piensan o sospechan que los buenos corredores latinoamericanos tienen pocos años rindiendo al máximo, tal vez quieren aprovechar el estado top de Bernal para que gane lo que tenga que ganar, hacen razón al dicho de que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

    • José Fernández
      23 marzo, 2019 at 12:05 am

      Tal vez entre tus palabras esté la respuesta a todo, puede que el Sky piense que los corredores latinoamericanos rinden en un estado top de forma pocos años y, quieren aprovechar al máximo eso con Bernal, tal vez digan: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, lo mejor que le puede pasar a Bernal es correr al lado de Froome y todos los líderes del Sky, que mejor que aprender de los mejores? cuando le toque liderar un Tour ya tendrá experiencia adquirida de los mejores, sabrá cómo manejar las diferentes situaciones de carrera.

  6. miguel
    23 marzo, 2019 at 12:50 am

    miguel

    Me da risa que todos opinan como si fueran ciclistas o médicos o preparadores físicos, si el SKY dice que puede hacer doble Edgan Bernal, no es porque quieran reventarlo, ellos tienen registros de rendimiento de cada unos de los ciclistas y analizan cual puede dar mas que otro, son estudios donde se manejan variables individuales, las carreras son manejadas de acuerdo a sus características de cada unos de ellos, así que ninguno de nosotros somos especialistas en el deporte de las bielas.
    Disfrutemos de un deporte donde el individuo da lo mejor de el.

    • Milton Noy
      23 marzo, 2019 at 11:50 am

      Miguel, tú debes ser un valioso elector; te basta con que el oficialismo lo diga y ya, sin complicarte la vida das tu voto mientras ríes.

Deja un comentario