Así serán los cambios en el World Tour: ascensos y descensos

Por @pmpalermo

La Unión Ciclista Internacional emitió un comunicado en el que anuncia las modificaciones que sufrirá la máxima categoría de este deporte en los próximos años, ya que se hará en varias etapas bien diferenciadas que explicamos a continuación.mayka-ISD_2_curves.cdr

En una primera instancia, durante 2015-16, período que podríamos definir como de transición, el WorldTour contará con 18 equipos, lo mismo que ahora, pero la diferencia residirá en que los 16 mejores serán parte de la categoría y se tendrán en cuenta únicamente los resultados en las carreras W.T  del año anterior.

Por su parte esos dos últimos lugares estarán sujetos a revisión y análisis de todo tipo para ver definida su suerte en puja contra  equipos Profesionales Continentales que quieran subir de nivel o Proyectos nuevos.

Es interesante saber que para el análisis de estos equipos -y la selección de los dos mejores- contarán los puntos de los 5 mejores ciclistas en el Ranking WorldTour y que además los equipos ya existentes podrán elegir si se cuentan los puntos de sus corredores de 2014 o los puntos de los ciclistas que hayan firmado para 2015.

2017, se reduce el World Tour:

La máxima categoría verá reducido su número de escuadras a 16 y se creará  una 1ª División B acotada con sólo ocho equipos (los dos peores conjuntos del WorldTour y los seis mejores profesionales continentales).

De otro modo, los 16 mejores del ranking W.T de 2016 pasarán a formar la 1ª División de 2017. El equipo 17º y 18º así como los mejores profesionales y nuevos proyectos que puedan surgir deberán empezar en la 1ª División B. Será emocionante la lucha planteada para no quedar fuera de la élite.

Otro cambio interesante es que esos 24 nuevos equipos se repartirán la participación en todas las grandes competiciones del calendario y lo mejor, todos estarán obligados a tener un equipo filial con una decena de ciclistas.

Finalmente, Ascensos y Descensos:

En 2018 llegará uno de los cambios más esperados y pedidos dentro de este deporte, el sistema de ascensos y descensos que implica que cada año el peor equipo de la 1º División bajará a 2º División y a la inversa, el mejor equipo de 2º División subirá

Es acertado resaltar en este punto que proyectos nuevos como el de Fernando Alonso, no podrían ingresar directamente a la máxima categoría por más dinero que tengan ya que deberán militar primero por la 2º categoría y obtener resultados que posibiliten su ascenso.

Por último, hay que recordar que para ponderar con justicia cada equipo, se medirán las pruebas según su categoría, es decir, a los conjuntos World Tour en las pruebas de ese nivel y a los  del segundo nivel en su calendario, sin importar que éstos últimos participen en grandes vueltas como invitados.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo