Bernal sorprende a Nairo y es campeón de la primera Colombia Oro y Paz; Dayer triunfa en Manizales

Por @RegulusAugustus

Egan Bernal (Sky) ha atacado de gran manera en el remate de la última etapa y con ello se ha adjudicado la primera edición Colombia “Oro y Paz” 2.1, primer título con su nueva escuadra. Dayer Quintana se adjudicó la sexta y última etapa, un parcial de 187.7Km entre Armenia (Quindío) y Manizales (Caldas).

Con los cuatro primeros puestos de la general ajustados en escasos 9″, la jornada pareció arrancar con calma, pero una vez iniciaron los primeros arrancones nadie quiso quedarse fuera de la fiesta; por lo que casi todos los equipos enviaron delegados a la fuga, formándose un grupo de 33 hombres en cabeza de carrera.

Fernando Gaviria honró nuevamente la carrera y su título de la regularidad inscribiéndose entre quienes rompieron el orden. Se incluyeron además nombres como Rubiano (Coldeportes-Zenú), Montiel (Orgullo Paisa), Arango (Sel. Colombia), Geogehgan (Sky), Haedo (United HealtCare), Paredes (Medellín), Parra (Manzana Postobón), Cañaveral (Strongman), Contreras (EPM), Castiblanco (Illuminate), Sevilla (Medellín), hombres del Burgos-BH y el Euskadi Murias probando la aventura.

Así transcurrió la mayor parte de la carrera mientras el Movistar asumió su labor de defender el liderato de Nairo Quintana, marcando un ritmo que en algún momento llegó a permitir 5 minutos de ventaja al grupo de punta. Ya en el último tercio, recibieron colaboración de Sky e incluso Manzana Postobón para bajar la diferencia a 3 minutos.

En la trepada al Alto del Boquerón (3a Cat.), ganado por Jonathan Cañaveral (Strongman), el grupo de punta acusó el cansancio de modo que en el descenso se desgranó el hasta momento colaborativo lote. Poco más tarde, desde el grupo principal hubo ataques en el cual el más fructífero fue el de Jarlinson Pantano (Sel. Colombia) quien fue superando unidades, alcanzó a Paredes (Medellín) y Robredo (Burgos-BH) para mantener la distancia. A la postre todos recogidos por el mayoritario.

Faltaban aún 30 duros kilómetros a meta y Gaviria (QuickStep) trataba de aguantar el ritmo. En punta Rubiano pegó otro arrancón que quebró la colaboración, siguiéndose un toma y dame entre los sobrevivientes; recibiendo la contra del propio Gaviria. Continuaron ataques tras ataque de modo que, a falta de 15 km, la punta había sido tomada por Contreras (EPM), y tras él un trío compuesto por Quiróz (Strongman), Caidedo (Medellín), Suarez y Montaña también de EPM colaboraban en el ascenso.

En el grupo líder Movistar seguía con su libreto de no afanarse y parecían entregar la etapa y las bonificaciones a la fuga para hacer más sencilla la defensa. Contra pronóstico, Contreras ingresó a los últimos 3000 metros en solitario mientras atrás Sky afanó un poco las cosas, Bernal tensó la cuerda forzando a Daniel Martínez (EF-Drapac) a marcar su rueda. Sky armó escalera con Geoghegan y prendió las alarmas.

Para Rodrígo Contreras llegó el último kilómetro en solitario pareciendo que alcanzase a llegar a meta. Geoghegan dejó todo por Bernal hasta que quedó parado en seco, lo que tomó por sorpresa a la moto de la televisión que alcanzó a golpearlo, afortunadamente sin consecuencias.

Dayer Quintana fue enviado a tomar la bonificación y, superando a Bernal con un remate sensacional, fue por Contreras, quien se quedó con la miel en los labios a 300 metros de la meta. El menor de los Quintana tomó la victoria, dejando a Bernal segundo, a 10″, con ayuda de la rueda amiga de Sebastián Henao quien cedió su lugar para brindar la bonificación y el campeonato a su líder.

La expectativa por el ganador de la general quedó en el aire pues Nairo, Rigoberto y Sergio Luís entraron rezagados respecto a Egan Bernal. La repetición y el cronómetro confirmaron que la gran promesa se adjudicaba su primer título con el Sky.

Clasificaciones:

SECCIÓN COLOMBIA ORO Y PAZ

César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 comments for “Bernal sorprende a Nairo y es campeón de la primera Colombia Oro y Paz; Dayer triunfa en Manizales

  1. Jesús Domínguez
    11 febrero, 2018 at 4:19 pm

    Un bravo ganador para una hermosa carrera.

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      11 febrero, 2018 at 4:26 pm

      Siempre les fije que ojo con Bernal, . Creí q Nairo ganaba y Bernal segundo. Pero no me sorprende

  2. Diego
    11 febrero, 2018 at 4:28 pm

    Nos sorprendió a todos porque la transmisión de los últimos kilómetros fue muy enredada. Egan dará mucho de que hablar.

  3. Fred
    11 febrero, 2018 at 4:31 pm

    Bernal es mejor que Nairo

  4. VICTOR ALARCON
    11 febrero, 2018 at 4:40 pm

    “La bestia” ya no es la que viene. “La bestia” es ya una realidad. 21 años e iniciando la temporada así, para qué decir más? Ojalá lo lleven bien y lo cuiden. Lo demás será disfrutar.

  5. 11 febrero, 2018 at 4:59 pm

    Los elogios se quedan cortos para este muchacho. Por favor no dejemos acabar esta prueba, la disfrute mucho y talento ha habido, hay y habrá para rato. Digna presentacion de los escarabajos en todas sus escuadras. Para el proximo año esperemos mas integrantes del peloton internacional.y gracias por este espacio propicio para expresarnos con respeto y compartir conocimiento.

  6. Arturo C Castillo Sanchez
    11 febrero, 2018 at 6:14 pm

    Viene pisando fuerte. Yo personalmente no creo que el Sky valla a poner a este muchacho a trabajarle al TRAMPOSO de Froome. Si es un equipo serio tienen sue llevar a este muchacho para muchas cosas buenas. No lo que estan haciendo con Sebastian. Entonces en conclucion, Egan y Miguel Angel son futuro para las tres grandes

  7. SAG
    11 febrero, 2018 at 6:40 pm

    Egan sin miedo. El Sky pasando de demonio a Dios. Jajajaja el que gana es el que goza felicidades Egan

  8. Ricardo
    11 febrero, 2018 at 7:47 pm

    Nadie habla de los malos del SKY? o sea cuando gana Froome, gana con trampa, cuando gana este FENÓMENO, gana sin ayuda?????

    • 11 febrero, 2018 at 7:51 pm

      Y otra cosa que nadie critica ahora es el tren de montaña.
      Movistar corrió a lo Sky hoy.
      Pero es entendible, los fans son fans, y no hay que esperar que sean objetivos.
      Saludos

      • Jesús Domínguez
        11 febrero, 2018 at 8:34 pm

        Jajaja yo iba a decir algo parecido pero me he mordido la lengua jajaja.
        Pablo hoy el revanchista sos vos,!!!!!!

        • 11 febrero, 2018 at 9:01 pm

          Si lo fuera, le preguntaría al señor que escribió tan agresivamente el otro día si Alaphilippe ya salió campeón.
          Cada uno sabe…

  9. Johan
    11 febrero, 2018 at 8:59 pm

    Para aclarar un poco la redacción, técnicamente dayer no “superó” a Egan, ya que Dayer, al igual que Sebastián, teo y el mismo sevilla venian en la fuga. Fue un poco confuso debido a la transmisión al final.

  10. Oscar Trujillo
    11 febrero, 2018 at 10:48 pm

    Hombre por hombre Movistar y Sky, eran (y un poco First education, pero un escalón por debajo) eran infinitamente superiores a los demás equipos, y eso se notó. Una subida hiper controlada por equipos tan poderosos mata la emoción y a mi no me gusta, con indiferencia de que el más poderoso del momento o carrera sea Sky, Movistar o en su momento lo era el US Postal. No es bueno para el espectáculo. Mientras Sky siga teniendo un presupuesto tan alto con respecto a los demás, seguirá generando animadversión. A mi me resulta antipático el Sky más por ese romanticismo de apoyar siempre a los más débiles; aunque sienta simpatía por muchos de sus corredores actuales y pasados (nieve, landa, Kiatows…Henao, G. Thomas etc.,) Pero lo bonito del ciclismo a veces es que aún así, te sorprende, Movistar puso el tren, pero el más fuerte fue el que venia como segunda espada del Sky, que ganó más que por tren o estrategia, por simple fuerza y determinación. Cosa que le faltó a Urán y Nairo. Por otro lado que gente inteligente le siga el juego a trolls, e incendiarios provocadores que actúan más por chovinismo, ignorancia, xenofobia encubierta, absurdos nacionalismos, eso hará que cada vez este tipo de foros adquieran el repugnante tono de los foros y fanáticos futboleros. Si quieren encontrar las más bajas pasiones de la condición humana exacerbadas péguense una pasadita por el foro de ciclismo de Marca. Quiero pensar que los aficionados al ciclismo son diferentes, y espero que este interesante y trabajado portal no se dañe.

    • Jeiver
      12 febrero, 2018 at 12:49 am

      Que buen comentario , el ciclismo a pesar de ser un deporte de competencia tiene algo que lo caracteriza y es la unidad

  11. 12 febrero, 2018 at 8:25 am

    alguien sabe qué carrera pusieron en los monitores de goga? vaya sal q le echó a contreras.
    me sorprendió sky soltando al kraken bernal. creo q cuando el capo es frum no pasará lo mismo.
    nairo “el hermoso” quintana regaló la carrera al pecar de conservador. así nunca ganará la grande que le falta.
    muuuuuuuuuuucho público, gran sed por ver a sus figuras en colombia.
    si ponen una CR en lugar de tres etapas llanas con llegada al sprint los primeros días, y mejoran la señalización y distancias en pantalla para entender q está pasando, será una carrera decente con poco y nada q envidiar a las europeas.
    egan fue a australia y fue 5to ante las figuras de allá. en col se impuso al huevón y al hermoso. ojalá siga progresando así este muchacho.

  12. 12 febrero, 2018 at 8:27 am

    ah, no entiendo qué quiso hacer vomistar. exijo que movistar me reintegre los datos que he gastado en ver lo que hizo ayer vomistar.

Deja un comentario