BMC, aspirante a todo con Samu

Por @pmpalermo

Hace tiempo que se habla de BMC como uno de los mejores equipos del circuito World Tour, por el nivel de su plantilla, en la que se mezclan estrellas como Hushovd, Evans, Van Garderen, Gilbert, Phinney y Velits o por los sofisticados métodos e infraestructura que los de rojo poseen. samu

Es claro que con semejante cúmulo de apellidos ilustres, los de Rihs y Ochowicz podían darse por satisfechos y sentarse a esperar resultados, pero si a ese conjunto de figuras se le añade otra como Samuel Sánchez, es claro que los yankees tienen una de las plantillas más completas y potentes del mundo, con capacidad de pelear en todos los frentes.

Centrándonos en el caso puntual del asturiano, se trata de un ciclista todavía capaz de completar las grandes en torno al Top 10, tal y como demostró en 2013 cuando acabó el Giro de Italia 12º y la Vuelta  a España en 8º lugar, además de levantar los brazos en una etapa del Dauphiné Liberé y clasificar cuatro veces en la decena de privilegio de la gran ronda de su país.

Samu, último corredor símbolo del desaparecido Euskaltel, es un atleta sumamente experimentado y talentoso, capaz de bajar mejor que nadie en la actualidad, bueno para el mal clima, la escalada y las cronos y sobre todo, un capitán de ruta con un palmarés envidiable en el que resalta el título olímpico de 2008 y podios en Tour y Vuelta.

Como se anunció en el comunicado oficial, Sánchez centrará su atención en las Ardenas y en ayudar a Cadel Evans, por lo que se descarta que correrá el Giro acompañando a su ex rival, conformando un peligroso y experimentado tándem capaz de hacer saltar la banca en Italia.

Si bien ninguno de los dos está en su mejor momento, el hecho de disputar juntos podría generar opciones óptimas si sus rivales no controlan con eficacia, ya que sería un suicidio darle ventaja a cualquiera de ellos dadas sus capacidades físicas sobre la cabra, las subidas y las mil batallas que cargan en sus espaldas .

El impacto del fichaje del ovetense quizás no sea tan notorio como, por ejemplo, el de Luis León Sánchez en Caja Rural por el simple hecho de llegar a una formación extremadamente poderosa, pero hilando fino es justo decir que sí podría generar ese último impulso necesario para que BMC consiga más y mejores logros.

Sólo Peter Velits podría ver con malos ojos esta contratación ya que una vez más quedaría relegado para buscar sus propias oportunidades, como le pasó durante casi toda su trayectoria.

Es que si el ex capitán de Euskaltel hace las Ardenas y el Giro, probablemente reciba los galones en la Vuelta a España relegando al  eslovaco, quién salió de Omega justamente por no tener oportunidades de encabezar la formación en alguna de las grandes como sucedió en 2010 cuando fue tercero en la general.

Regresando a las repercusiones de la contratación del campeón Olímpico 2008, las Clásicas de las Ardenas también podrían ser arrasadas por los de rojo si se considera que junto a Evans y Gilbert conformarán un tridente inigualable que acumula cinco triunfos en Flecha, Amstel y  Lieja, con diez podios y  28 top 10.

Es obvio que, a días de cumplir 36 años, Samuel ya no presentará su mejor versión, pero no por ello hay que olvidar que sería jefe de filas en cualquier otra estructura y que los resultados de 2013 no fueron para nada malos, pese a que nunca encontró buenas sensaciones, por lo que el interrogante queda abierto.

Lo concreto es que BMC se movió rápido tras anunciar el pedalista que se retiraría si no recibía una oferta en breve y gracias a ello se hizo con los servicios de uno de los capitanes del pelotón mundial que además de aportar resultados y trabajo, ayudará a los más novatos con su basta experiencia que ya va camino de las 14 temporadas.

Con todo esto en perspectiva, es justo afirmar entonces que BMC es candidato allí donde tome la salida en 2014, con líderes para todas las grandes del calendario, las clásicas de las Ardenas y las de otoño, objetivos a los que podían aspirar en la previa y que ahora, con el arribo de un habitual protagonista en ellas, estarán obligados a conseguir.

Se terminó así la última novela del mercado de pases, Samu ya tiene equipo y con su incorporación el combinado americano cuenta con un particular Dream Team, que de funcionar en armonía, condicionará el desenlace de muchas de las pruebas más significativas del circuito.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo