Brais Dacal: «Muchos directores tienen miedo a ficharnos por la diabetes»

Por @pmpalermo

Brais Dacal

Con la equipación 2013 durante la concentración en Alicante

Hace unos días un joven corredor español, Brais Dacal para ser precisos, fue noticia luego de fichar por el Team Novo Nordisk Development de Estados Unidos, cuya particularidad es el tener una plantilla integrada únicamente por diabéticos.

Si bien el objetivo de la formación americana, que cuenta también con Javier Megías y David Lozano, es ganar como cualquier otro equipo, su principal interés es el de generar conciencia sobre esta dolencia que según ellos no debe ser impedimento para poder realizar deporte.

El mismo Dacal en esta entrevista cuenta algunos pormenores de la vida de un corredor profesional  diabético, los permisos de la UCI y los prejuicios que muchos directores tienen a la hora de formar una plantilla.

Estudiante de Comunicación Audiovisual, muy bien preparado y con las ideas claras, este simpático Gallego no descarta algún día correr en su país, pero no vería con malos ojos que toda su trayectoria discurriera en el equipo Yankee.

¿Cómo fue el contacto para tu fichaje?
Yo conocía al equipo de antes y siempre fui fiel seguidor suyo. Este año empezamos a hablar, me fueron dando consejos, enseñando…y fueron viendo mi rendimiento. Hasta que al final me contactaron un día.. ¡para ver si me interesaba formar parte del equipo!

¿Dónde vivirás?
En una casa que tiene el equipo en una ciudad cerca de Atlanta, Georgia (EEUU).

¿Qué sabes de tú calendario?
Tenemos otra concentración de pretemporada en Terracina (Italia) este mes. Y además esperamos empezar a correr ya a primeros de febrero, aunque no tenemos organizado el calendario individual de momento.

¿Qué sabes del equipo? ¿Hablaste con los españoles del equipo superior?
Por el hecho de ser seguidor del equipo desde hace mucho tiempo, sé bastantes cosas. Pero por supuesto, desde que soy parte de él conozco todavía mucho más, todo lo necesario para desarrollar bien mi labor. La relación entre los corredores españoles del equipo Pro Continental y yo es muy buena, en Alicante pasamos mucho tiempo juntos y me ayudan y enseñan muchísimo.

Cuenta en que varía la vida y el entrenamiento en un diabético con respecto a alguien que no sufre esa enfermedad…
Debemos estar siempre pendientes de nuestros entrenamientos, comidas, insulina, niveles de glucosa, salud… y tener mucho cuidado con todos estos factores, y algunos más. Es un trabajo constante, pero si sabes y puedes controlarlos, podemos realizar una vida completamente normal.

¿La UCI hace excepciones con los diabéticos…? Para empezar debe dejarlos portar jeringuillas, ¿no?

Sí, la UCI nos concede un permiso rutinario (nada complicado) como a cualquier ciclista que necesite una medicación para tratar una enfermedad o lesión. Un diabético no puede vivir sin insulina, es vital. Cuando nosotros nos inyectamos insulina, estamos tomando una sustancia que nuestro cuerpo no produce, y el de una persona no diabética produce por sí sólo sin ningún problema. Es algo que a nosotros nos falta y es necesario para vivir. La única manera posible de tomar insulina para un diabético Tipo 1 (diabetes mellitus) es inyectándola, pero no es una inyección intravenosa.

¿Por cuánto tiempo has fichado? ¿cuáles son tus objetivos?
En principio correré aquí durante la temporada 2013, pero con vistas a que sea por muchos años. Mis objetivos son aprender todo lo posible, como diabético, como ciclista y como persona. Además, está claro que mi deseo es triunfar y ayudar al Team Novo Nordisk a triunfar también.

¿Puedes competir de igual a igual con tu dolencia?
Es cierto que tenemos condiciones diferentes. Desde luego no son mejores, y tampoco sé si decir que peores, pero sí que tenemos que estar mucho más pendientes a muchos más factores que el resto de ciclistas, o por lo menos que los no-diabéticos.

¿Sientes que los grandes equipos os dejan de lado por tener diabetes?
Quitando que ya estoy en un gran equipo, ya que Team Novo Nordisk tiene una estructura y un staff que cualquier equipo World Tour puede envidiar, sí que es cierto que muchos directores se muestran recelosos e incluso con miedo a ficharte por el tema de la diabetes. Pero bueno, con el tiempo se acaba demostrando que no damos ningún problema y que, incluso podemos llegar a rendir mejor que muchos ciclistas no-diabéticos.

¿Te gustaría una oportunidad en España?
La verdad es que estoy en un equipo increíble y espero permanecer en Team Novo Nordisk por muchísimos años, incluso toda mi carrera. Pero si algún día, por cualquier causa dejara este equipo, sería increíble defender los colores de un equipo de mi país, por supuesto. Sería una experiencia única.

Pablo Martín Palermo

0054 011 15 53 42 43 43
 
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.