Brotes verdes tras un año sin Contador

Foto: flickr.com

Mikel Landa se posiciona como uno de los grandes para los próximos años, mientras que Enric Mas o Marc Soler darán continuidad en las grandes vueltas si siguen con esta proyección.

Tras un año sin Alberto Contador, retirado oficialmente el 11 de septiembre del 2017, el ciclismo ha variado en cuanto a candidatos a los títulos y posibles sucesores del madrileño tanto a nivel nacional como internacional.

Un hombre capaz de luchar en cada carrera que disputaba por tratar de ganarla. Nunca se rendía y siempre daba la cara, a pesar de estar en peor momento que algunos de sus rivales, a los cuales vencía en muchas ocasiones por su ímpetu competitivo.

Pero ¿qué ha pasado en este año en dicho deporte?

Para comenzar parece que el equipo Sky, donde estuvo uno de sus grandes enemigos a nivel deportivo, sigue dominando. Chris Froome se hizo con el Giro de Italia completando de esta manera la Triple Corona, mientras que fue su compañero Geraint Thomas el que se llevó el gato al agua en el Tour de Francia. Con estos resultados, la escuadra inglesa ha vuelto a dominar las grandes vueltas, mostrándose como el conjunto más fuerte del ciclismo y por el que es más recomendable apostar al mercado de campeón en el Tour de Francia 2019 en Betway. Eso sí, hay que recalcar que parece que sufrirá un cambio de líder en favor del galés, que sorprendió a muchos ganando en la ronda gala.

Detrás marcha el único equipo español en la categoría UCI-Pro Team, el cuadro dirigido por Eusebio Unzué y patrocinado por la empresa de telecomunicaciones Movistar, el Team Movistar. Esta temporada ha contado con tres hombres importantes como Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde, pero en los momentos cruciales el colombiano se mostró como el líder. Una vez más han sido la alternativa al Sky, aunque no han podido con el tremendo equipo inglés.

Como revelación podríamos incluir a un Quick-Step Floors, que gracias a su enorme escuadra han logrado varias victorias de mérito. Sin ninguna duda, muchos de sus triunfos se los deben a un Julian Alaphilippe que ha destapado el tarro de las esencias esta temporada, imponiéndose en dos etapas del Tour, en la cuarta etapa de la Critérium de Dauphiné o en la Flecha Valona, entre otros triunfos. Un hombre muy a tener en cuenta para todo a partir de ahora.

Foto: Pedro Semitiel

España, con brotes verdes

Mikel Landa se ha consolidado como una figura emergente. El alavés de 28 años ha hecho un buen estreno con el Movistar. Su gran problema fue que para el Tour, donde ha centrado sus esfuerzos esta temporada, tuvo que compartir liderato con dos clases mundiales como Valverde y Quintana, lo que le impidió que el equipo trabajase para él. Aun así terminó con un meritorio séptimo puesto, siendo el mejor ciclista español y del Movistar. Es el futuro más próximo para alzarse con una grande, aunque para ello tendrá, quizás, que verse obligado a cambiar de aires.

Después de él, aparecen dos de los jóvenes más punteros en el panorama internacional. Enric Mas, de 23 años, y Marc Soler, de 24, han demostrado tener la calidad y el físico suficiente como para poder pelear por las grandes carreras de este deporte. Ahora solo les queda crecer y confirmarse como alternativas reales a las figuras del ciclismo.

El primero, de hecho, fue nombrado sucesor de Contador por el madrileño, en los días anteriores a su retirada. Y parece que el peso de que el mismísimo Alberto le puso encima no le está costando llevarlo después de un año fantástico para él en el Quick-Step. Si el equipo belga le tiene en cuenta para próximas carreras, este podría posicionarse en el Top 10 dentro de poco tiempo.

Por su parte, Soler es la apuesta personal de Unzué, que ve en el barcelonés un gran potencial para explotar. Le van dando poco a poco responsabilidades muy importantes, pero los tres líderes que hay en Movistar tapan actualmente su progresión.

Por todo esto, parece que el ciclismo español sigue teniendo muchos nombres con los que soñar tanto para triunfos de etapas como para clasificaciones generales en las tres grandes vueltas. Un lujo del que hace tan solo un año había ciertas dudas, algo normal tras la retirada de un deportista tan grande como Contador.

2 comments for “Brotes verdes tras un año sin Contador

  1. cvb
    15 septiembre, 2018 at 8:03 am

    Lo que veo es que en Movistar hay cinco corredores que tienen a tiro los podios de las clasificaciones generales:
    Quintana (aunque en línea descendente),
    Landa (con cierta duda de su irregularidad y su flojo desempeño en las cronos),
    Marc Soler (a su edad-26 años- creo que debe asumir responsabilidad en una carrera de 3 semanas), Richard Carapaz (brillante descubrimiento a esos niveles en el Giro 2018)
    y Alejandro Valverde (que aunque parezca ya una reliquia del pasado, para algunos, pero de hecho hasta el día de hoy, sigue estando en podio de la Vuelta y lleva 13 victorias)

    Creo que es muy difícil gestionar un grupo con 5 tíos que son vueltómanos top. Quizás alguno de ellos debería ir a otra estructura en la que liderara de forma única.
    El ejemplo de Enric Mas debe hacerles meditar. El mallorquín sí lidera un equipo. Y está respondiendo.

  2. cvb
    15 septiembre, 2018 at 8:09 am

    Bueno, no sé si 11 o 12 victorias lleva ya el Bala este año, y tras su grave lesión…. lo que demuestra que aunque dentro de unas horas pierda hasta el apellido en la etapa mas dura de la Vuelta, cosa que habrá que ver, no está en absoluto acabado. Lo que sí creo es que los jóvenes: Landa, Soler, Carapaz deben postularse como el lógico relevo para vueltas de tres semanas. Para Nairo, que aunque ha perdido su mejor pedaleo, aún es, en cierto modo bastante regular y creo que le queda buen ciclismo en sus piernas, igual sería mejor un cambio de aires, por lo que he comentado de tanto gallo en un mismo corral.

Deja un comentario