Byron Guamá: «Esperaba que Unzué me echara una mano»

Por @pmpalermo

byron

Byron Guamá, ganador de la segunda etapa de la Vuelta al Mundo Maya

Byron Guamá es uno de los mejores ciclistas de América sin dudas, y así lo demuestra su brillante palmarés y el hecho de que el Movistar Continental, una suerte de seleccionado de América, haya confiado en él.

Guamá, ecuatoriano de 27 años, atesora una clase impresionante y un palmarés envidiable en el que podemos encontrar etapas en todas las grandes carreras del continente, y sobre todo cuatro Vueltas a su país, a tan sólo una del máximo ganador, Pedro Rodríguez.

Este simpático escalador, que se impuso en la gran vuelta por etapas de su tierra con un amplio margen, no tiene definido su futuro en un hecho que se antoja una locura y un desperdicio, ya que tiene nivel para disputar con los mejores de Europa cuando las carreteras se empinan  y además cuenta con una punta de velocidad envidiable.

Descansando en familia luego de un año atareado, Guamá nos atendió y habló de su futuro, del final del Movistar y de lo que espera para el futuro, que a su edad, todavía se vislumbra exitoso…

¿Qué balance haces de esta temporada?

El año fue bastante bueno, hice un calendario importante y pude ganar etapas en grandes carreras en Colombia y otros países. Luego conseguí el bronce en el Panamericano de pista que se hizo en la Argentina y logré mi sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos. Lo malo fue que no pude rendir a tope porque me enviaron una bici incorrecta y no iba cómodo. Pero estuve allí, con los grandes del ciclismo y eso es lo que vale para mí. Luego salí tercero en el Tour de Río en Brasil y gané la Vuelta a Ecuador, en la que por cierto quedé a un triunfo del récord de Pedro Rodríguez, que tiene cinco vueltas.

¿Te quedó algo pendiente?

Sí, el Panamericano de Ruta. Fui mejor preparado que nunca y los nervios y una mala ubicación en los últimos dos kilómetros me costaron la carrera.

¿Dónde correrás el año próximo?¿Tienes algún calendario en mente?

No lo tengo claro aún. Estoy analizando algunas ofertas de México, Brasil y Colombia, que es donde más me interesaría ir por el gran nivel que hay. Si no es ninguna de esas seguiré en RPM Team Ecuador, que es más una selección que un equipo, pero que me da la posibilidad de hacer el calendario del América Tour.

El calendario está en el aire por esto que te dije. Pero si siguiera en RPM empezaría en la Vuelta a República Dominicana y luego veré.

¿Crees que tienes nivel para correr en Europa?

Sería un sueño y creo que sí, que tengo el nivel y que por falta de un contacto o representante es que no voy a correr allí. Los resultados están a la vista, pero seguiré luchando por llegar.

Luis Pasamontes nos dijo que el nivel de América es altísimo, y que subir los puertos aquí es durísimo, ¿es así o hay más nivel en Europa?

Europa destaca porque tienen mejores competencias, materiales y apoyo económico, mientras que aquí hay países, como Ecuador, que no tienen ese apoyo.

Sobre los puertos o el nivel, sí..los puertos son larguísimos, a veces estamos escalando tres horas y encima se llega a más de 3000 metros de altura. En Bolivia alcanzas los 4600, y si los que estamos acostumbrados sufrimos, me imagino que ellos sufren muchísimo. Piensa que subimos a 18-20 kilómetros por hora, y se hace eterno.

¿Hay mejores escaladores en América que en Europa?

Me gustaría ver a los europeos aquí. Pero yo corrí allá también y si bien los puertos son cortos, se va más rápido todo el tiempo en el llano y luego suben más fuerte.

¿Por qué no pudiste seguir en Europa?

Me costó mucho llegar. No tengo representante y eso ayuda mucho, y una vez que lo logré  no pude seguir por un problema con las visas, porque aquí no me creyeron que iba a correr en bicicleta, sino que pensaron que iba a trabajar de otra cosa. Espero que haya algún interés de Europa pronto.

¿Cómo se vivió el final del Movistar Continental?

Era un equipo muy grande, con muy buenos corredores y estoy triste de que el proyecto no siguiera. Ya había comentarios desde la Vuelta a Colombia y luego en el Clásico RCN vino Laguía y nos confirmó que se terminaba.

¿Y no hablaron con Unzué?¿pensaron que les echarían una mano?

Sinceramente sí. Esperábamos una mano de Unzué o por lo menos que alguno de la plantilla pasara al World Tour. Pero no hubo interés de Europa, porque además no tengo mucho puntos UCI, ya que el calendario que hice no me ayudó en eso.

Arrasaste en la Vuelta a Ecuador..¿te preparaste especialmente para eso?¿intentarás igualar o superar a Rodríguez o le darás prioridad a ser profesional en el exterior?

Es muy importante igualar o superar ese récord para un ecuatoriano.Claro que uno quiere correr afuera, ser profesional pero siempre que pueda lucharé por la Vuelta de mi país. Sabía que llegaba muy bien, ir con Movistar a la Vuelta a Guatemala me sirvió muchísimo y les estoy agradecido.

¿Cómo está el ciclismo allí?Nombra algunos jóvenes que debamos tener en cuenta…

Cleber Cuasquer y Marcelo Paspuezan son dos grandes corredores que han crecido muchísimo y llegarán lejos. El ciclismo aquí no está bien, no hay sponsors, aunque mejoró un poco recientemente.

¿Cómo ves el ciclismo argentino?

Veo que está creciendo muchísimo, siempre les va bien en la pista, ahora han mejorado en la ruta, hay más equipos y sobre todo con el Tour de San Luis han crecido más.

¿Un deseo para 2013?

Conseguir equipo y ganar el Panamericano de ruta, que hace mucho tiempo quiero lograrlo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved