Cadel Evans se retira. Un repaso a su carrera

Por @pmpalermo

cadel-evans

El domingo, Cadel Evans dirá adiós al ciclismo profesional con la disputa, en Australia, de la prueba que lleva su nombre. Próximo a cumplir los 38 años, en ciclismointernacional.com decidimos recordar su trayectoria, plagada de éxitos y sin controversias.

Nacido en Katherine, Australia, Evans comenzó en el mountain bike, y en esa época se lo conoció como «el pulmón» debido a que los estudios que le realizaron en el Instituto Australiano del deporte determinaron que tenía la capacidad de absorber más oxígeno que el 99,9% de la población.

Evans fue múltiple campeón en la disciplina de las «ruedas gordas», donde tocó techó con su título en la Copa del Mundo de 1998. Poco después, comenzó su transición hacia el ciclismo de ruta. En esos primeros años trabajó con Michele Ferrari, aunque sus pobres resultados hacen creíbles las declaraciones de Cadel respecto a que sólo le hizo algunos tests de entrenamiento en el verano de 2000.

Poco a poco el aussie comenzó a crecer, ya bajo la tutela de Aldo Sassi, transformándose en un vueltómano sólido, tal como demuestran sus 17 grandes, 10 acabadas en el top 10 y 5 en el podio. El punto más alto fue el Tour de Francia de 2011, uno de los más humanos y creíbles de los últimos tiempos. Dicha gesta lo convirtió en uno de los cinco atletas más veteranos (tenía 34 años) en quedarse con la ronda gala.

Contrarrelojista excepcional y dueño de una buena punta de velocidad, Evans también destacó en competencias de un día, obteniendo el campeonato del mundo en Mendrisio 2009 y la Flecha Valona en 2010. Además, sumó varias pruebas de una semana como Tour de Romandíe (2006, 2011), Tirreno–Adriático (2011), Tour de Austria (2001, 2004), Critérium International (2012), Giro del Trentino (2014) y Settimana Coppi e Bartali (2008).

Casi siempre inadvertido y tildado de defensivo, el de BMC forjó una trayectoria muy regular a lo largo de sus 15 temporadas.Una muestra de su constancia, además de lo hecho en las grandes vueltas, fue la victoria en el UCI Pro Tour de 2007.

Evans vistió los colores de Saeco (2001), Mapei (2002), Team Telekom (2003–2004), Davitamon-Lotto (2005-2009) y BMC ( 2010-2015), escuadra ésta última, donde más cómodo se sintió y en la que seguirá como «embajador».

En lo que respecta a su vida personal, nuestro tímido personaje vio la muerte a la cara cuando pasó una semana en coma tras ser golpeado en la cabeza por un caballo a los 7 años; hoy está casado con la artista Chiara Passerini, junto a la que adoptaron un bebé etíope abandonado.

Sin dudas que se extrañará su presencia en el pelotón, donde muchos deberían tomar nota y aprender, por ejemplo, el arte de ubicarse. El mismo que le sirvió al australiano para liderar el pasado Giro sin tener las mejores piernas.

¡Hasta pronto Cadel!

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved