Calendario Clásicas de Primavera 2016

Por @FXavierVidela

Quizás con menor repercusión en Latinoamérica, durante la primavera europea estas carreras de un día acaparan los focos de todos los aficionados. Con gran tradición y prestigio, algunas de ellas llegan a reunir igual o mayor cantidad de espectadores al costado del camino que un parcial de una gran vuelta.kristoffrvv

El mayor atractivo de estos eventos pasa por ver a los gladiadores de las dos ruedas enfrentándose a tramos adoquinados o a los famosos muros con rampas que llegan a superar el 20% de gradiente. A continuación, te traemos una guía para que no te pierdas ninguna de estas míticas competencias.

NO DEJES DE LEER «Las Clásicas, desCLASIficadas»

27/2 Omloop Het Nieuwsblad (1.HC): esta prueba abre las tradicionales clásicas de pavés y en su 71° edición transitará 200,8 kilómetros por Gent, en Flandes Oriental. El último vencedor es Ian Stannard, con una recordada victoria frente a tres miembros del Etixx QuickStep. Puedes mirar la previa, tanto en inglés como en español.

28/2 Kuurne-Bruxelles-Kuurne (1.1): La 68° edición de esta clásica belga se disputará el día siguiente de la Omloop. Como lo indica su nombre, comienza en Kuurne, pasando por Bruselas y finalizando en la ciudad de donde partió tras 203 kilómetros. Tom Boonen es el máximo ganador (3 ocasiones) y Mark Cavendish el último vencedor, tras imponerse el año pasado al sprint.

2/3 Le Samyn (1.1): Será la 48° de esta semi-clásica situada en Bélgica, desde que se creara en 1968, con José Samyn como primer vencedor. En esta ocasión, el pelotón recorrerá 202.6 kilómetros entre Quaregnon y Dour, en la Región Valona. Su máximo ganador es el retirado Johan Capiot, mientras que el accidentado Kris Boeckmans se quedó con la prueba en 2015.

5/3 Strade Bianche (1.HC): no es de pavés ni transcurre en Bélgica o Francia, pero en su corto período de existencia, la carrera italiana se ganó un lugar en el calendario y puede ser considerada una Clásica. Los paisajes únicos y los tramos de Sterrato o tierra, algo que sólo este evento puede ofrecer, hacen de la Strade (antes Eroica) una competencia muy singular. Esta será la 10° edición y sólo Cancellara la ganó más de una vez (2)

16/3 Nokere Koerse-Danilith Classic (1.HC): como es habitual, esta carrera de un día se disputa en Nokere y sus alrededores, en Flandes Occidental, y la 71° edición no será la excepción. Comenzando en Deinze, finalizará tras 199.5 kilómetros en Nokere. Marcel Kint se impuso en la 1° edición, allá por 1944, mientras que Kris Boeckmans hizo lo propio el año pasado.

18/3 Handzame Classic (1.1): seguimos en Bélgica para ser parte de la 14° Handzame Classic, una competición disputada anualmente en Flandes Occidental que, desde 2011, forma parte del Europa Tour en la categoría 1.1. Este año partirán desde Bredene, arribando a Handzame tras 199 kilómetros. En la última edición, Gianni Meersman se impuso a Antoine Demoitie y al impresionante Tiesj Bennot.

19/3 Milán–San Remo (1.UWT): llega el primer monumento del año, la histórica y prestigiosa “Classicissima” italiana. Tal como es habitual, se disputará el tercer domingo de marzo, iniciando en Milán y finalizando tras unos interminables 293 kilómetros en San Remo. Repiten el recorrido más suave que debutó en 2015, propicio para los velocistas, grandes protagonistas entonces y, previsiblemente, de nuevo en la 107° edición de la Carrera de Primavera. El mítico Eddy Merckx es el máximo vencedor del evento, triunfando en 7 oportunidades, mientras que el convaleciente John Degenkolb fue el último en sumarse a.

23/3 Dwars door Vlaanderen/A travers la Flandre (1.HC): será la 71° edición del evento que, tal como dice su nombre, transita a través de Flandes. Hace un año, el Topsport realizó una exhibición de la mano de Jelle Wallays y Edward Theuns, quienes terminaron de ganarse un boleto al World Tour con su 1-2. La prueba consta de 200 kilómetros entre Roeselare y Waregem, pero tiene el problema de la cercanía con la E3 Harelbeke, por lo que las estrellas se reservan y no suelen acudir aquí.

25/3 E3 Harelbeke (1.UWT): en la edición 60, el pelotón transitará 206.4 kilómetros por Flandes Occidental, finalizando en la ciudad de Harelbeke, prueba que tomó repercusión en las últimas temporadas por sus carteles (uno machista en 2015 y otro con un sacerdote ahora) para promocionar el evento. Formando parte de la máxima categoría desde 2012, vale destacar que Tom Boonen es el máximo ganador (5), mientras que Geraint Thomas se hizo con el triunfo el año pasado.

27/3 Gent-Wevelgem (1.UWT): habitualmente, es la última toma de contacto con el pavés antes del Tour de Flandes, y este año no será la excepción. En 2015, Luca Paolini sorprendió con una exhibición de inteligencia y fuerza que dejó con las manos vacías a todos los favoritos. En la 78° edición, un parcial de 242.8 kilómetros entre Deinze y Wevelgem, el italiano no estará presente por su caso de dopaje sin resolver.

3/4 Ronde van Vlaanderen/Tour de Flandes (1.UWT): llega el segundo monumento del año, prueba que tiene, entre otros, al flamenco Tom Boonen o al suizo Fabián Cancellara como máximos vencedores. Creada en 1913, será la 100° edición de este mítico evento. Con gran número de muros, algunos de ellos adoquinados, este año partirán desde la capital de Flandes Occidental, Brujas, para arribar tras casi 255.9 kilómetros a Oudenaarde.

6/4 Scheldeprijs (1.HC): pese a incluirla en nuestro listado, no se caracteriza por su dureza, y así lo demuestran sus últimos ganadores: Kristoff, Cavendish (3), Petacchi, Farrar y Kittel (3), todos ellos al sprint. Es la prueba más añeja disputada en Flandes, data de 1907. Este año se disputará la 104° edición y esperamos ver un mano a mano entre dos de los máximos vencedores: Mark Cavendish y Marcel Kittel.

10/4 París – Roubaix (1.UWT): creado en 1986, el tercer monumento de la temporada inicia en París, para finalizar en el velódromo de Roubaix. Este año se disputará la 114° edición del “Infierno del Norte”, comenzando en Compiègne y finalizando tras 253 kilómetros en Roubaix. Sus tramos adoquinados representan la mayor dificultad, destacando el Bosque de Arenberg y el Carrefour de l’Arbre. Tom Boonen y Roger de Vlaeminck son los máximos vencedores (4), mientras que John Degenkolb es el último campeón, tras su espectacular e inesperado ataque que le permitió un sprint contra rivales más lentos.

13/4 De Brabantse Pijl–La Flèche Brabançonne (1.HC): conocida en español como Flecha Brabanzona, se disputa ininterrumpidamente desde 1961 en el Brabante Flamenco, en Bélgica, y forma parte de la categoría 1.HC desde 2011. En 2015, Ben Hermans picó 2″ al grupo que se jugó la victoria, dejando a Matthews con la miel en los labios. Es una atractica prueba que sirve de aperitivo para las Ardenas, y la 56° edición no será la excepción.

17/4 Tro-Bro Léon (1.1): Denominada como la «Pequeña Paris Roubaix», se trata de una hermosa carrera que discurre por la región de Bretaña sobre tramos de tierra, adoquines y grava. Esta será la edición número 33 de una competencia cuyo máximo vencedor es Philippe Dalibard (3) y el último Alexandre Geniez. Sin dudas, una de las citas más atractivas de todo el calendario.

17/4 Amstel Gold Race (1.UWT): la primera de las clásicas de las Ardenas, se disputa el tercer domingo de abril en Holanda. Famosa por sus cortas pero duras rampas encadenadas y miles de metros de desnivel acumulado, este año se cumplirá la 51° edición de la “prueba de la cerveza”, evento que tiene a Jan Raas como máximo vencedor (5) y al polaco Michal Kwiatkowski como último campeón.

20/4 Flecha Valona (1.UWT): al miércoles siguiente de la Amstel se corre la segunda clásica ardenesa, ya en el país de Bélgica. Será la 80° edición de la prueba que tiene al murciano Alejandro Valverde como último vencedor. El final es el ya mítico Muro de Huy, una cota de apenas 204 metros con rampas que alcanzan el 26%.

24/4 Lieja-Bastoña-Lieja (1.UWT): este evento es el 4° Monumento del año y completa el “Tríptico de las Ardenas”, disputándose el domingo siguiente a la Amstel. Pese a lo que indica su nombre, comienza en Lieja, pasa por Bastoña y concluye en Ans, en una carrera que alcanza los 253 kilómetros. Valverde es el último vencedor, mientras que el mítico Eddy Merckx es el que más veces alzó los brazos (5) de la prueba creada en 1892.

Vale destacar que tan sólo el italiano Davide Rebellin y el belga Philippe Gilbert han logrado imponerse en las tres Clásicas de Ardenas una misma temporada, en 2004 y 2011 precisamente. Mientras que Danilo Di Luca, Michele Bartoli, Eddy Merckx y Bernard Hinault supieron lo que es vencer en estos tres eventos, aunque en años diferentes.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “Calendario Clásicas de Primavera 2016

  1. Diego
    25 febrero, 2016 at 2:18 pm

    Hola, excelente previa de las clásicas. Como dice la nota, en sudamérica no se le brinda la importancia que tienen en Europa, seguramente debido a que por estos pagos no hay especialistas que aspiren a la victoria (aunque Gaviria apunta a ser protagonista de ellas en el futuro).

Comments are closed.