¡CARAPAZ, CAMPEÓN DEL GIRO DE ITALIA 2019!

Por @FXavierVidela

Richard Carapaz (Movistar Team) hizo historia grande y se consagró campeón del 102° Giro de Italia. El carchense se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una gran vuelta. Chad Haga (Sunweb) se impuso en la contrarreloj individual final, sobre 17 kilómetros en Verona.

En la tercera crono de la ‘Corsa Rosa’, las fuerzas que quedaban en las piernas de los valientes marcaron la diferencia. Algunos contrarrelojistas debieron trabajar arduamente durante toda la prueba, mientras otros se preocuparon por arribar dentro del límite de tiempo en la última semana y arribar con energías a Verona.

Victor Campenaerts (Lotto Soudal) marcó uno de los mejores tiempos, tras 22’11». Sin embargo, el belga fue superado por Chad Haga (Team Sunweb). El rodador estadounidense, quien había sido 6° en la contrarreloj en San Marino, dio el máximo y batió el tiempo del campeón europeo en solo 4″.

Los ciclistas arribaron uno a uno, felices por completar la primera gran vuelta de la campaña. Sin embargo, ninguno podía igualar la actuación de Haga. Primoz Roglic (TJV) y Vincenzo Nibali (TBM) estuvieron cerca en el tiempo intermedio, pero no pudieron mantener el ritmo y terminaron cediendo con el ‘yankee’, quien se estrenó en una grande.

Richard Carapaz (Movistar Team) no demostró fisuras ni siquiera en la última jornada y realizó una defensa espectacular sobre la cabra. El telefónico defendió la ‘maglia rosa’ e hizo historia grande, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en llevarse el título de una prueba de tres semanas.

Clasificaciones:

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

19 comments for “¡CARAPAZ, CAMPEÓN DEL GIRO DE ITALIA 2019!

  1. 2 junio, 2019 at 12:53 pm

    FELICITACIONES RICHARD CAMPEÓN un triunfo mas para la tierra Latinoamericana

    Hombre del campo que con su sencillez, hoy realiza el registro fotográfico mas importante de su carrera deportiva, como adornara «ese resorte la sala de tu casa» gran orgullo para nuestros hermanos Ecuatorianos.

    Muy bien Miguel Ángel FELICITACIONES por tu blanca, una demostración que SI puedes alcanzar el sueño, de ganar en Grandes vueltas (la suerte esta vez te jugo malas pasadas –pero ojala en el futuro cambie y reviertas la situación)

  2. Anibal
    2 junio, 2019 at 12:57 pm

    Aunque no era el favorito, hasido un gran campeon. Este triunfo demuestra que no es imposible que un escalador gane una GV. En la actualidad solo habrían tres hombres que pueden hacer perder una gran vuelta a los escaladores puros. Froome, Thomas y Dumoulin. Mala cosa para Nairo Quintana que se los va tener que encontrar en Francia, pero en otras carreras, si esta gente no está, hay muchas posibilidades. Yates en España 2018 y ahora Carapaz.

  3. Anibal
    2 junio, 2019 at 1:07 pm

    Lo dije ayer y lo vuelvo a decir, lo digo porque mi cilista es Lopez, pero el chaval debe mejorar cosas que veo no aprende:
    1. Eso de atacar y empezar a mirar para atras. Le hace perder concentración y sale sin convicción. Así no se puede destrozar un grupo. Así no lo dejan ir. Que vea el video de como salió Carapaz el día que atacó a Roglic y Nibali.
    2. Hay que mejorar en los descensos. Hay que arriesagar más.
    3. Si se quiere ganar una GV, hay que mejorar en la crono. Aprender a manejar el cambio de ritmo entre el plan y la subida. No llegar ahogado.
    4. El anterior punto también aplica para las etapas en línea.

  4. Anibal
    2 junio, 2019 at 1:09 pm

    De Sosa debo decir que si bien no esperaba gran cosa, viendo las actuaciones de Sivakov y Dumbar, creo que Sosa debio mostrar más, máxime cuando hizo la preparación junto a Bernal, por lo tanto, mal preparado no debio llegar. Mucho me temo que será un gregario mas en el equipo.

    • Julio Obando
      2 junio, 2019 at 1:48 pm

      estoy muy deacuerdo esperaba mas y no se le vio nada pero nada si estuviera en el androni depronto su actuacion era mejor

      • arturo
        2 junio, 2019 at 3:54 pm

        Bueno, me gustó el giro y me gocé muchas etapas…
        Bien por Carapaz, un señor campeón, Nibali y Roglicz con altura… superman muy bravo para pelear, pero en la vuelta tendrá más suerte y peleará el podio..
        Me gustó el mal giro de yates por bocón y me gustó ver a Landa de nuevo con todo, ojalá puedan negociar con Unzue y Nairo… la verdad es un ciclista muy fuerte….
        Sivakov, después de un arranque suave en ineos ya empieza a asomar… sirve para mirar a sosa, que con 21 añitos, edad en que muchos de los foristas aún comían mocos,ya lo están condenando a ser gregario de por vida… Creo que arranca bien en el wt, forjando su cuerpo para las GV y mostrando fortalezas y debilidades que tendrá que pulir su equipo, como el reloj.

  5. Juan Pablo Toro
    2 junio, 2019 at 1:25 pm

    Bravo Carapaz!! Felicitaciones a Ecuador y Latinoamérica! Muchas gracias a CI por estas grandes semanas de previas y análisis!

  6. Jesús Domínguez
    2 junio, 2019 at 1:48 pm

    Mis notas:

    SOBRESALIENTE: Caparaz.
    Nadie lo hubiera imaginado, pero el ecuatoriano se llevó la carrera. Podría decirse que cuando ataco en la etapa en la que se vistió de líder voló muy bajo en el radar, pero la verdad es que después se ha confirmado como el más fuerte de la carrera.

    NOTABLE: Ciccone, Ackerman, Bilbao.
    Protagonistas en sus terrenos, vencedores de etapa en una carrera en la que las fugas, para mí disgusto, han impedido que los equipos hayan controlado para que se hayan jugado más etapas entre los líderes.

    BIEN: Nibali.
    El veterano siciliano ha conseguido colarse otra vez en un podium, aunque si como él dijo, colecciona trofeos, lo suyo hubiera sido subir a lo más alto.

    SUFICIENTE: Roglic, Landa. El primero no merece más nota a pesar de acabar en el podium, por partir colo el gran favorito y perder pronto su condición, el segundo por haber luchado por el podium y dado espectáculo pero después de hacer una horrorosa primera parte de Giro en el que se dejó todas sus opciones.

    INSUFICIENTE : López.
    Pasó atrás del escarabajo que no se ha visto en ningún momento con opciones (más allá de la primera etapa) siendo incapaz de competir con los grandes favoritos y además protagonizando un lamentable incidente con un aficionado que pudo costarle la expulsión. Ojo! Para mí sigue siendo un gran favorito para la victoria en La Vuelta.

    MUY DEFICIENTE: Yates.
    Por la boca muere el pez. Por cierto, cuando ganado una gran vuelta no debes relajarte y debes seguir entrenado duro. Si no, te pasa lo que te pasa.

    Saludos a todos, en un mes, el TOUR!!!!!!!

    • Julio Obando
      2 junio, 2019 at 1:52 pm

      ese mote de ESCARABAJOS creo que ya debe de terminar subimos igual que cualquier europeo y desde el 2014 que paso arredondo (que ya no corre) no hemos ganado la camiseta de mejor escalador . esa ventaja ya no se ve en ninguna carrera

      • Hector Perez
        2 junio, 2019 at 2:22 pm

        El mote de escarabajo fue creado , sin entender que es un escarbajo, por un gran locutor deportivo costarricence Carlos Arturo Rueda C. en los comienzos del ciclismo colombiano con estrellas como : Efrain Forero , Ramos Hoyos, H. Medina, J. Luque y mas tarde el gran » Cochice » sin olvidadar a J. Beyaert, frances, H. Varisco, Arrastia Brica, O. Rosato y R. Guerrero todos argentinos en aquellas epicas transmisiones de las vueltas a Colombia y vuelta a Mexico. El termino escarabajo creo, fue un termino escogido al azar para explicar como los ciclistas colombianos suben las mas empinadas cuestas algo que estos insectos o beetles no son especialistas.

  7. Ricardo
    2 junio, 2019 at 1:55 pm

    Muy merecida victoria. Enhorabuena por el ciclismo de Ecuador. Esperemos que esto motive a jóvenes a seguir la estela de este excelente corredor.

  8. Néstor Alejandro Vargas olano
    2 junio, 2019 at 1:57 pm

    Soy seguidor del ciclismo, aunque no monto en cicla ni soy versado en estas lides, pero quiero agradecer a todos quienes participan en este foro, especialmente a David y a Pablo Martín, por sus comentarios, bastante serios, basados en el estudio y análisis de todos o casi todos los aspectos, como ciclistas, rutas , materiales, clima, equipamiento, etc. También a quienes muy juiciosamente, aportan desde su experiencia y saberes, cada quien a su estilo, y a quienes comentan ya sea con la razón o con el corazón, aún , gracias a quienes lanzan dardos provocadores, porque de ellos también se aprende. Una invitación a seguir participando o siguiendo estas páginas que tanto bien hacen, de nuevo… gracias! Gran giro, y fantástico resultado.

  9. William Ovadia
    2 junio, 2019 at 2:01 pm

    Gran enseñanza la que le ha dejado Richard Carapaz a los ciclistas colombianos en esta Versión del Giro de Italia. Se dio cuenta que su fuerte está en la montaña y no dejó desperdiciar ninguna oportunidad de hacer valer sus dotes en esta especialiadad. Ganó iniciando el Giro la cuarta etapa, sin pensar que aún faltaba mucha carrera y así siguió atacando en todas las etapas que terminaban en alto; primero, para descontar la ventaja que le llevaban sus rivales y después para seguir sacando el tiempo necesario, que le permintiera llegar con un buen margen de minutos a la contra reloj final.
    Así es como se hace campeón, hay que aprovecahar las oportunidades y no desperdiciarlas, pensando en que aún quedan otras; el que piense que después en las otras se va a recuperar el tiempo perdido, debe analizar que por cada día que pasa, no que queda mucha carrera sino, menos.

  10. Hector Perez
    2 junio, 2019 at 2:09 pm

    Magnifica labor de este prometedor ciclista Latinoamericano. No me sorprenderia verlo algun dia ganador del gran Tour de Francia y sin duda seria una de sus grandes metas. Sin embargo, veo con pesimismo su paso, segun rumores , al Grupo Britanico Eneos , lo cual no seria una acertada eleccion. Es bien sabido que el Eneos gira actualemente alrededor de dos nombres : C. Froome and G. Thomas y el resto de sus componentos solo son gregarios o ciclistas del monton. Recordemos que E. Bernal era el lider de este grupo para el Giro de Italia y a pesar de su juventud e inexperiencia era un candidato de Nicolas Portal para que sirviera de gregario incondicional a C. Froome y G. Thomas en la participacion de estos en el proximo Tour de Francia. Segun D Brailsford and Nicolas Portal » no era conveniente » desgastar a Froome o Thomas participando en el Giro de Italia , a pesar de ser ciclistas curtidos y exprimentados , pero no importaba si exigian a E. Bernal a participar en los dos competencias mas importantes del calendario ciclistico , a pesar de su juventud e inexperiencia, algo que bien podria malograr su futuro ciclistico. A Richard le podria sucedes lo mismo : ser solo una ficha sin importancia al gran engranaje del grupo ciclistico Eneos. Atencion Richard, ten cuidado con esos cinicos mercaderes de oportunidades.

    • 2 junio, 2019 at 8:16 pm

      A froome ya le queda poca vida en la elite, lo mismo a Thomas. Bernal es le futuro y lo mismo puede ser Carapaz. Es el mejor equipo, ¿qué dudas caben?

  11. Carlos aldana
    2 junio, 2019 at 3:15 pm

    Muy bien por Carapaz sabe como ganarle a los todo terreno, ahora lo van a vijilar y ya no le daran oportunidad de irse cuando quiera, pero me sorprende el logro con tan poco tiempo en europa y eso quiere decir que está para grandes cosas.

  12. San
    2 junio, 2019 at 8:32 pm

    Quintana debe ser gregario de carapaz en caso de que participe en el TF. Asi aprende de una buena vez como podría ganarle a froomi

    • 3 junio, 2019 at 12:46 am

      Su comentario es desacertado y fuera de contexto , Carapaz es su primera gran vuelta que obtiene y para superar a Nairo como mejor ciclista latinoamericano debe alcanzar los títulos de Word tour y pódiums que ha alcanzado Nairoman en GV y vueltas de una semana y, recordemos que los mejores ciclistas estarán en el TDF y Nairo es uno de los tres grandes candidatos máxime cuándo el recorrido , las montañas de altura superior a los 2.000 metros y las pocas cronos favorecen su gran sueño y aspiración a ganar el tour.

  13. Guillermo Oudin
    3 junio, 2019 at 8:32 am

    Grande, Richard Carapaz !. Gracias a todos por hacerlo aquí tan ameno y entretenido. Muy bueno el Giro, confirmando una vez más que es una carrera mucho más atractiva y emotiva que el Tour. Ojaĺá este año éste último se salga de la regla general, cosa que dudo mucho

Deja un comentario