Cataldo gana fugado, Nibali ataca y Carapaz refuerza su liderato del Giro

Por @FXavierVidela

Darío Cataldo (Astana) se llevó la victoria en la 15° etapa del Giro de Italia 2019, sobre un trazado de 232 kilómetros entre Ivrea y Como. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) fue el más activo de los favoritos y, junto al líder Richard Carapaz (Movistar Team), metieron tiempo en la general a sus rivales.

En una jornada histórica para Ecuador, con Richard Carapaz luciendo por primera vez la ‘maglia rosa’ en ruta, el Movistar Team y el resto del pelotón no se interesó por tener a tiro a la fuga. Así, dejaron hacer a Darío Cataldo (AST) y Mattia Cattaneo (ANS), quienes animaron las acciones en vanguardia y consiguieron más de 15′ de renta máxima.

Lo más destacado estuvo en los últimos 70 kilómetros. Bahrain-Merida insistió y marcó el ritmo en Ghisallo (2° cat – 8.8 km al 5.4%), reduciendo poco a poco el grupo principal. Aún menos unidades aguantaron en Colma di Sormano (2° cat – 9.6 km al 6.4%). Simon Yates (MTS) no se quedó con la duda y probó las fuerzas de sus rivales en dos ocasiones.

En la primera, Landa y Carapaz (MOV) salieron inmediatamente a su rueda, con Nibali (TBM) reaccionando poco más tarde. Mientras que Roglic (TJV) debió tomar un segundo aire y tirar del carro del resto de favoritos, reagrupándose luego una veintena de corredores. En la segunda ofensiva de Yates, nadie marcó su ataque y lo dejaron ir en solitario.

Carretero (MOV) y Caruso (TBM) marcaron el paso en el resto de la subida y mantuvieron al británico a tiro. Miguel Ángel López (AST) aceleró cerca de la cima, pero estuvo bien secado por los gregarios de los rivales, dejando sin éxito su movimiento. Así, tras cazar a Yates, emprendieron el descenso agrupados, con 4’12» de déficit sobre los dos escapados de la jornada.

Camino a la última subida dispuesta en el trazado, Chris Hamilton (SUN) se fue al suelo tras pisar una caramañola, aunque sin graves consecuencias para el australiano. Otro que sufrió infortunios fue Primoz Roglic (TJV), quien se descolgó y debió cambiar la bicicleta con su compañero Tolhoek. A pesar de ceder cerca de 30″ con el grupo principal, el esloveno se recuperó y volvió a entrar al lote antes de encarar las primeras rampas de Civiglio (3° cat – 4.2 km al 9.6%).

Allí, Yates lo probó por tercera vez y se fue tras Carthy (EF1), el primero en salir del lote de importantes. De los corredores del top 5, Nibali (TBM) lanzó un gran ataque, pero el líder Carapaz (MOV) estuvo muy sólido y lo marcó a la perfección, respondiendo también a las otras aceleraciones de ‘Tiburón’. El dúo abrió hueco, cazó al británico del EF1 y coronó con 20″ sobre Landa, Roglic y López.

En el descenso, Nibali hizo de las suyas y descolgó al portador de la ‘maglia rosa’. Atrás, el esloveno Roglic viajaba muy nervioso y ello le llevó a trazar mal una curva, yéndose al suelo. Afortunadamente, no sufrió mayores golpes y se recuperó rápidamente.

Por su parte, Carapaz (MOV) lideró el tren perseguidor y volvió a conectar con Nibali en el tramo llano final hacia Como, donde se jugaron el 3° lugar del podio. Es que, delante, la victoria ya se la habían jugado los dos escapados, quedando para el experimentado Darío Cataldo (AST).

Así las cosas, Nibali y Carapaz metieron tiempo a todos sus rivales en la general. De esta manera, el ecuatoriano del Movistar Team disfrutará una etapa más con la prestigiosa ‘maglia rosa’, ahora con 47″ de ventaja sobre Roglic y 1’47» sobre Nibali.

Mañana se disfrutará de la segunda jornada de descanso. El Giro de Italia 2019 retomará su actividad en la última semana con un trazado montañoso de 226 kilómetros entre Lovere y Ponte di Legno. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 comments for “Cataldo gana fugado, Nibali ataca y Carapaz refuerza su liderato del Giro

  1. Oscar Trujillo
    26 mayo, 2019 at 12:30 pm

    Al principio dije que este giro sin gregarios en la montaña a Roglic se le iba a ser eterno. Además del riesgo de un gran nivel de forman extendido tanto tiempo previo al giro. También que el infortunio es muy democrático, a todos les toca alguna vez.. Hoy se le juntaron las tres variables negativas a Roglic, y cada etapa de montaña que ha transcurrido es un suplicio, una sangría de descuento por parte de sus más peligrosos rivales. Si sigue así y en esa forma excepcional que tiene, Carapaz puede llegar a la crono con diferencia suficiente y hacer historia. Dicho esto, la calidad, el pundonor y el coraje de Roglic es realmente admirable, colosal. Lástima el precario equipo en montaña que trae. Nibali como siempre,ambicioso y agresivo, pero de momento no se ve en absoluto superior al ecuatoriano. Descontarle va a ser complicado con un Movistar tan fuerte y un magnífico Landa como peligrosa segunda baza con opciones. López aguantando, que no es poco. Pero tampoco es suficiente. Sin el nivel de los anteriores, con un poco de suerte se puede meter al top 5 más por demérito de sus predecesores que por demostrar fortaleza. Se empieza a complicar el giro para los dos grandes favoritos al principio, y cotiza muy alto una victoria para Movistar. Muy mal lo tendrían que hacer para que no se quedara en alguno de sus dos lideres.

  2. Juan C.
    26 mayo, 2019 at 12:39 pm

    Suelo equivocarme en mis pronósticos, hoy no ha sido la excepción con el Tiburón de Mesina por quien aposté ayer. Aún así el italiano no estuvo para nada mal y logró recortarle al desafortunado Roglic tiempo valioso.

    Día de mala suerte para Roglic, falla mecánica y luego estrellón contra una barrera, justo cuando estaba halando de Landa y López. Se le complica mucho el triunfo de la carrera.

    Carapaz en un nivel altísimo, parecido al de Yates el año pasado a estas alturas. Esperemos que no desfallezca en la tercera semana ya que es la esperanza suramericana.

    Yates viene de menos a más mientras que a Landa y López parece que las fuerzas se les acaban. Esperemos que el día del descanso les ayude para que puedan ponerle condimento a la 3ra semana.

  3. Néstor Alejandro Vargas olano
    26 mayo, 2019 at 12:55 pm

    Astana, cambió de estrategia y logró la etapa, carapaz muy sólido, Nibali inteligente y experimentado, roglic con los infortunios sobre él, majka aguantando y López, al límite, esperando su oportunidad para ganar una etapa y apropiarse de la camiseta de mejor joven. Etapa movida e interesante, seguramente las que vienen tendrán esta misma tónica.

  4. 26 mayo, 2019 at 12:56 pm

    Qué nos deja la etapa de hoy??
    Un Carapaz muy vivo e inteligente, está muy concentrado, tomó justo a tiempo la rueda de Vicenzo. Nibali con ese espíritu imperdible, incesante y ambicioso.Yates subiendo de nivel para llegar al máximo rendimiento en la última semana. Landa intentará llegar al pódium aprovechando el desgaste de sus rivales, está maniatado porque siempre en los equipos que ha estado como Astana, Sky y el mismo Movistar le ha correspondido compartir galones con compañeros de superlativo rendimiento y muy superior en las cronos, por eso siempre será un ciclista de segundos o terceros puestos. MAL sus fuerzas y piernas muy justas, no saldrá del top 10 e intentará alcanzar un premio de consolación ser por segunda vez mejor joven del giro. Roglic , no lo pueden descartar aunque restan tres finales en alto y perderá algún tiempo, si lo dejan llegar con menos de 1:15 segundos con respecto a los escaladores puros, en la crono última se les gana el giro y ya ha demostrado que tiene arrestos y fortaleza mental para este tipo de retos. Es criticado porque no ataca pero sin equipo…., es lo más conveniente buscar la rueda salvadora y no gastar energías, ahorrarlas al máximo y jugar con las estrategias.

  5. Jesús Domínguez
    26 mayo, 2019 at 1:20 pm

    Las tres sorpresas de este Giro, hasta el momento son ver a Caparaz tan adelante y a Yates y López tan atrás y ya sin ninguna opción
    de victoria. Como cambian las cosas en un año!

    De todos modos, mucho cuidado con la etapa del martes, que aún sin Gavia, sigue siendo a mi juicio la etapa reina, Mortirolo mediante.

    Ahora Landa debiera ser un corredor leal y ponerse al servicio del ecuatoriano. Atacar o tirar en función de las necesidades de Caparaz. Pero Landa nunca ha sido un buen compañero y no ha sido un gregario fiel ni para Froome.

    Aún viviremos algunas etapas más emocionantes en este Giro, que está siendo muy loco, muy por libre, muy sin equipos, muy ciclismo del viejo. Esperemos que siga así.

    Saludos.

  6. 26 mayo, 2019 at 1:31 pm

    En COMO gano Cataldo?… Fugado!!!!…. y por 11 segundos «casi los pillan»….. interesante propuesta del ASTANA, una fuga con el consentimiento inicial del mayoritario que llego casi a los 16 minutos

    En COMO «bajo la Locomotora de Carchi»? .. «teniendo en la mira al tiburón mas resbaladizo bajando» Da gusto ver los progresos de Richard, claro esta que portar la Maglia produce buenas sensaciones, de allí esa renta a favor de mas 40″ ante el duro «Primo-Z»

    El Hombre de Mesina en su Patria grande, con el conocimiento pleno de la carretera, lanzo su primer ataque en serio y puso a sufrir a mas de uno

    Las energías parejas con respecto al «Macarra y Mike angelo» veremos como les va en el periodo de descanso.

    Esta tercera semana en este Giro, va a estar mas interesante que la semana que termina

  7. arturo
    26 mayo, 2019 at 2:01 pm

    No cambian las cosas…. Carapaz muy fuerte pero le falta mucho (ojalá aguante), Roglicz muy inteligente y fuerte (aún no tiene nada perdido), Nibali ambicioso (sabe que tiene su 3er giro en las piernas), Yates parece que le salió lo planeado de llegar en forma a la 3a semana (entonces aún no está vencido y creo que será el juez) y Superman sabiendo que su arma es el aguante en la tercer semana donde espera ir subiendo por eliminación…
    Se me antoja que esta es una las GV más hermosa de los últimos años… Movistar va tener que renunciar a su preciado tesoro (la general por equipos) si quiere mantener la rosa, de hecho hoy cedió minutos valiosos con astana, que sigue demostrando porqué es el equipo más fuerte (2 en 10, 3 en 15, 4 en 20, 5 en 30, 6 en 40 y 7 en 50. Por tanto si superman recupera fuerzas, no lo elimino aún del podio.

  8. escarabajocol
    26 mayo, 2019 at 2:45 pm

    a este paso con 5 finales en alto aun, sin gregarios y golpeado moralmente dificil que roglic quede al menos entre los 3

    Landa le toco lo que no queria y si quieren que carapaz conserve la rosa tendra que ser gregario y por logica cedera algunos puestos

    Nibali aguantando ahi en la zona roja

    Yates y Lopez son los peligrosos para esta ultima semana si tienen piernas y deciden ponerle picante

  9. William Ovadia
    26 mayo, 2019 at 3:40 pm

    Para mí el corredor más destacado de la segunda semana del Giro, fue Richard Carapáz; en las etapas de montaña, fue el que más tiempo ganó y por eso es el líder de la carrera. Demostró que las etapas con final en alto le llegan como anillo al dedo, por eso creo que en esta tercera semana va a seguir aumentando direncias sobre sus rivales que, es lo ideal para poder llegar con una buena minutada a favor antes de la CRI.

  10. Juan Pablo Toro
    26 mayo, 2019 at 6:09 pm

    Ojalá Carapaz ganara para desvirtuar el mito reciente de que las GV las ganan los croners con combustible para subir y no los grimpeurs. Aun queda mucho Giro y todo puede suceder! Gran carrera vemos!

Deja un comentario