Ciolek sorprende en la Milán San Remo

Por @pmpalermo

Gerald Ciolek, del equipo MT Qhubeka, ganó hoy una particular edición de la Milán San  Remo, ya que debió ser acortada y temporalmente suspendida debido aun temporal de nieve, en lo que está siendo un crudo invierno en Europa, que ya privó al público de la Kurne Bruselas Kurne en febrero y de la Nokere Koerse hace unos días.ciolek

La primera mitad del trazado se dio como es costumbre con una fuga permitida pero condenada a ser cazada, conformada por Belkov (Katusha), Bak (Lotto), Fortin (Bardiani), Rosa (Androni), Montaguti (Ag2r) y Lastras (Movistar Team) quiénes llegaron a contar con  9 minutos de ventaja sobre el pelotón.

foto(Tim De Waele)

foto(Tim De Waele)

Por el ya nombrado temporal se neutralizaron las acciones en Ovada , desde donde partieron en colectivos hasta Cogoleto, con 130 kilómetros por delante y no los 85 que se habían estipulado en un principio porque la escapada pasaba a contar con opciones de triunfo gracias a los 7:10 de renta que llevaban en el momento de la suspensión provisoria.

Con muchos ciclistas congelados y varios abandonos, Boonen entre ellos, se reinició la Clásica Primavera  con el equipo Cannondale al completo trabajando en cabeza de carrera para defender las opciones del principal favorito, Peter Sagan.

Bajo la lluvia y con mucho viento, el pelotón fue recortando diferencias, sobre todo gracias al trabajo de los de verde,  mientras Vincenzo Nibali, uno de los favoritos, abandonó  y Thor Hushovd comenzó a mostrar signos de debilidad.

Ya en el tramo final, con el pelotón reagrupado, la mítica subida a la Cipressa, dejó un reducido grupo de menos de 50 corredores, pero fue en el descenso donde atacó el campeón del mundo, Philippe Gilbert, que se llevó a rueda a Sagan y Cancellara entre otros.

Al ser atrapados un contra ataque de Chavanel, Stannard y Vorganov marcó diferencias con 17 kilómetros por delante, llegaron a distanciarse en 30 segundos sobre los favoritos, por lo que llegaron al duro Poggio una subida de 3700 metros, un desnivel medio del 3,7% y rampas de hasta el 8%.

Fue en esta dura cota que Chavanel y Stannard atacaron, perseguidos por Maxim Iglinskiy, de Astaná, quién se separó del grupo de favoritos, que se rompió poco después debido a diversos ataques que derivaron en Cancellara tratando de sacarse a Sagan, Ciolek, Pozzato y Paolini de encima.

A 2000 metros de la llegada Sagan aceleró y Cancellara conectó con Ciolek, Paolini y Chavanel detrás. Este grupo llegó al final donde en un durísimo sprint Ciolek se impuso por milímetros a Sagan tras 5hs37´20´´ y consiguió así su triunfo más prestigioso y el primero para la exótica formación africana.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=0LYLQKQp9po&feature=youtu.be

Resultados:

1ªGerald Ciolek              5hs37´20´´

2ªPeter Sagan                m.t

3ºFabián Cancellara      m.t

4ªSylvain Chavanel       m.t

5ºLuca Paolini             m.t

6ºIan Stannard           m.t

7ºTaylor Phinney       m.t

8º Alexander Kristoff    a 14´´

9ºMark Cavendish         m.t

10ºBernhard Eisel         m.t

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.