Circuit Cycliste Sarthe: la previa

El martes se dará inicio a la 62° edición de Circuit Cycliste Sarthe, un evento por etapas perteneciente al calendario europeo (2.1), que recorre íntegramente caminos de los Países del Loira (oeste de Francia) y que se disputa ininterrumpidamente desde 1953.

logolasarthe

El primer ganador de esta prueba fue el francés Jacky Hays, recordando que hasta 1975 el evento fue calificado como amateur.  Precisamente en ese año el ganador fue el mítico Bernard Hinault. Otros reconocidos vencedores fueron David Millar, Andreas Klöden, Thomas Voeckler, Luis León Sánchez, Luke Durbridge y Pierre Rolland, en 2013.

A pesar de disputarse simultáneamente a la Vuelta al País Vasco, la prueba cuenta con grandes equipos, 10 pertenecientes al World Tour y 8 equipos Pro Continentales, entre ellos el Team Colombia. A tal punto es así que “rechacé al Orica Green Edge, equipo del World Tour. De las 45 solicitudes recibidas, hemos tenido que tomar decisiones difíciles” declaró uno de los organizadores del evento, Gerald Feuvrier.

Algunos de los participantes más destacados que tomarán la salida el martes serán: Thomas Voeckler, Giacomo Nizzolo, Tobias Ludvigsson, Yauheni Hutarovich, Nacer Bouhanni, Mathias Frank, Johann Tschopp, Stephen Cummings, Tiago Machado, Julien Simon, Alex Dowsett, Juan José Lobato y Jérome Coppel.

Latinoamericanos: los representantes del Team Colombia serán Arango, Ávila, Duque, D. Quintero, Romero y Torres además de los venezolanos Carlos Ochoa y Yonder Godoy (Androni Giocattoli – Venezuela)

El campéon defensor, Pierre Rolland, no será de la partida en la presente edición, tras retirarse en la última etapa de la recientemente finalizada Volta a Catalunya.

RECORRIDO:

El primer día de competencia largará desde Saint Jean de Monts, finalizando en Saint lasarthemapaGéréon tras 197 kilómetros. Presumiendo una jornada tranquila, los pedalistas deberán pasar 3 cotas: Boussay y La Petite Moriniére, en el kilómetro 108 y 126 respectivamente. La última dificultad está dispuesta a 53 kilómetros de la meta, por lo que los equipos con intenciones de finalizar en un embalaje tendrán suficiente tiempo para recuperarse en caso de quedar colgados en Barbechat. La etapa culminará tras completar 6 vueltas a un circuito de 5500 metros.

El miércoles recorreremos el tramo en línea más corto de esta edición: 88,3 kilómetros con salida en Ancenis y llegada en Angers, la etapa dispone de una meta sprint en el kilómetro 14 y Saint-Sigismond, la única dificultad del día, a 52 kilómetros de meta. Por la tarde se levará a cabo una corta contrarreloj individual de 6,8 kilómetros en la localidad de Angers, donde los especialistas tratarán de lograr la mayor diferencia posible con los escaladores, previendo la etapa del día viernes con final en alto.

El pelotón partirá el penúltimo día desde Angers, un tramo de perfil ondulado donde los ciclistas deberán superar las siguientes cotas: Saint-Georges-sur-Erve en el kilómetro 92, Mont des Avaloirs en el kilómetro 151 y nuevamente 21 kilómetros después. Mientras que el tramo del día finalizará en alto en Pré-en-Pail, cima perteneciente al Mont des Avaloirs, sin antes recorrer 5 vueltas a un circuito de 10,5 kilómetros. Recordemos que Rolland, vencedor de la edición 2013, tomó el liderato en una etapa muy parecida a ésta, atacando en la última vuelta, para luego llegar en solitario a Pré-en-Pail.

La competencia finalizará el viernes, partiendo desde el departamento de Abbaye de l’Epau, recorriendo dos cotas: Saint-Martin-des-Monts en el kilómetro 82 y Côté du Tertre en el kilómetro 113. Desde allí, se encaminarán a Ferté-Bernard, transitando en 8 oportunidades un circuito local de 9200 metros, totalizando 184 kilómetros.

Video con las etapas:

FAVORITOS:

Julien Simon: top 10 en todas las etapas del Criterium Internacional y 2º en el  Route Adélie de Vitré parece encontrar de a poco su mejor versión. El de Cofidis fue podio en 2010 y suele estar en la batalla por las etapas, pero si está en forma será difícil desbancarlo.

Mathias Frank:el ex BMC está llamado a liderar el IAM Cycling y tras la París Niza ya clasificó 2º en el Criterium Internacional gracias su  triunfo en alto en Col de l´Ospedale y un enorme 7º lugar en la crono. Si mantiene esa línea es firme candidato a la victoria final.

Thomas Voeckler: ganador aquí en 2008, parece comenzar a carburar en 2014 y así lo dejó entrever en la conclusión de la Volta a Catalunya con una escapada en la exigente jornada final con múltiples pasos por Montjuic y un clima horrible. El galo es impredecible, pero si las piernas responden irá hacia adelante.

Tiago Machado: 3º en Criterium Internacional gracias a su ascensión en L´Ospedale el portugués será una carta interesante para NetApp y rondará el podio si no pierde demasiado tiempo en la crono. En 2010 fue 2º en esta carrera y tratará de ganarse un lugar para el Tour con buenos resultados, que pueden comenzar mañana mismo en La Sarthe.

Está claro que en la montaña habrá que seguir de cerca también a Johann Tschopp y Stefan Denifl, Emanuele Sella, Bartosz Huzarski,

Para las llegadas masivas el cartel de velocistas es más que interesante con atletas como Bryan Coquard, Giacomo Nizzolo,Van Poppel, Yauheni Hutarovich, acer Bouhanni,Alexey Tsatevich, Juan José Lobato y Leo Duque.

Por último en la crono segura brillarán Kristof Vandewalle, Tobias Ludvigsson, Gustav Larsson, Alex Dowsett, Rohan Dennis o Ramunas Navardauskas.

Por otra parte será interesante seguir a Nathan Haas, Lawson Craddock, Chad Haga o Steele Von Hoff, jóvenes con margen de progresión que comienzan a despuntar y están llamados a ser el relevo.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Mathias Frank **

 DATOS ÚTILES:

*Web oficial: http://circuitcycliste.sarthe.com/

Top-10 2013rolland1

1.Pierre Rolland (FRA) EUC17:04:01
2.Jan Barta (CZE) TNE0:10
3.Tobias Ludvigsson (SWE) ARG,,
4.Tony Gallopin (FRA) RLT0:11
5.Stefan Denifl (AUT) IAM0:12
6.Nicki Sørensen (DEN) TST0:17
7.Jonathan Hivert (FRA)0:18
8.Mads Christensen (DEN) TST0:19
9.Pierrick Fedrigo (FRA) FDJ,,
10.Rory Sutherland (AUS) TST0:24

 

Pablo Martín Palermo-Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …