Conclusiones de Ponferrada 2014 – Ciclismo Internacional

Conclusiones de Ponferrada 2014

Por @pmpalermo

Terminó una de las semanas más esperadas del calendario ciclístico y por eso corresponde hacer un repaso y análisis de lo acontecido, desde que todo inició en la CRE donde BMC destronó a Omega el domingo pasado hasta el brillante triunfo de Kwiatkowski entre los profesionales. podioarcoíris

*Valverde, el especialista sin corona: una vez más quedó en la puerta del título Alejandro Valverde, un corredor único que tras disputar Tour y Vuelta y habiendo ganado clásicas por doquier se las arregló para subir al podio mundialista por 6° ocasión en su trayectoria. Esta marca, récord absoluto en el deporte pedal, apenas si hace justicia al murciano, porque parece sencillo para él obtener medallas arcobalenas cuando otros pasan una vida sin siquiera rozarlas. El de Movistar tomó la partida en 10 mundiales, fue 2° en dos (2003 y 2005), 3° en cuatro (2006, 2012, 2013 y 2014), 6° en 2004 y 9° en 2009. Sometido a un marcaje asfixiante, Valverde siempre cumple, en Ponferrada hizo casi todo bien y sólo la magistral e impensada movida de Kwiatkowski lo privó de lo que hubiera sido la frutilla del postre para este corredor que ya está entre los más grandes de la historia del ciclismo.

*¿Emociones?pocas: con una mano sobre el corazón, debemos ser sinceros y reconocer que esta semana fue sumamente aburrida. Sólo las pruebas contrarreloj regalaron emociones, con el título de BMC por equipos, la agónica victoria de Flakemore en sub23, el justo triunfo de Lisa Brennauer entre las damas y la gesta histórica de Bradley Wiggins en la elite. En lo que a las carreras en línea refiere todo se redujo a un ataque en la última subida del día a poco más de 5 kilómetros del arribo. El trazado fue clave pero los corredores y sus tácticas conservadoras propiciaron una semana soporífera potenciada por la ausencia de público, que recién apareció el fin de semana y en cuentagotas.

*Kwiatkowski el más inteligente: ya hablamos del polaco en un artículo aparte donde detallamos su año maravilloso, por lo que aquí nos limitaremos a destacar una vez más su masgistral acción para conseguir el título mundial. Kwiato salió antes del punto donde todos los gallos esperaban y su arrojo le valió 9 segundos que luego logró sostener para colgarse con apenas 24 años una presea dorada que le permitirá ostentar durante 2015 el arcoíris.

*Australia y Alemania dominan: si bien la prueba de ruta masculina acapara todas las miradas, el Mundial transcurre durante toda la semana y en ese período hubo dos países que dominaron claramente el medallero y las acciones. Alemania y Australia, pues de ellas hablamos, sumaron 11 preseas entre las dos y controlaron las carreras en línea de hombres y mujeres en todas las categorías y durante varios tramos, dejando al descubierto un poderío abrumador que no debe ser tomado a la ligera. Repasemos: los aussies subieron al podio de la mano de Macey Stewart (oro CRI femenino jr), Anna Hull (bronce CRI jr), Campbell Flakemore (oro CRI sub23), Michael Storer (bronce CRI jr), Caleb Ewan (plata línea sub 23) y Simon Gerrans (plata línea elite).brennauer

Por su parte los germanos pisaron el cajón merced a las actuaciones de Lennard Kamna (oro CRI jr), Lisa Brennauer (oro CRI damas y plata línea), Tony Martin (plata CRI elite) y Jonas Bokeloh (oro línea jr).

Excelentes prestaciones de estas naciones que siguen disfrutando los frutos de una política deportiva global y con buenas raíces que se refleja cada año en el medallero general, donde Dinamarca fue 3° con apenas dos metales.

*Matti Breschel, siempre cerca del arcoíris: el danés no es un ciclista vistoso y tampoco ganador, pero sus prestaciones mundialistas son merecedoras de mención, ya que se hace fuerte donde muchos flaquean. Breschel es sumamente hábil para escoger el momento ideal y así lo hizo una vez más en Ponferrada, quedando fuera del podio que ya pisó en otras dos ocasiones. El corredor de Tinkoff apenas si llamó la atención durante el año (arrasó el Tour de Luxemburgo y nada más) pero en el Mundial sumó otro resultado interesante en su puestómetro personal, evidencia de un patrón y no de una casualidad: 3° en 2008, 7° en 2009, 2° en 2010 y 4°en  2014. Por eso, Breschel podrá desaparecer otra temporada, pero seguramente vuelva a ser protagonista cuando se ponga en juego el arcoíris en Richmond 2015.

*Sagan y Cancellara decepcionan: totalmente anónimos, pasaron sin pena ni gloria por Ponferrada en un circuito que les quedaba bastante cómodo y tras haber resignado otras pruebas enfocándose en este día. El suizo dejó pasar una de sus últimas chances (si no la última), se bajó antes de la Vuelta y “apenas” si fue 11° (4° del pelotón) apostando al sprint contra adversarios superiores en este apartado. Es cierto que todos esperaban sus potentes arranques y hubiera sido marcado, pero es mejor irse a casa vacío tras darlo todo que terminar con fuerzas sin siquiera probar suerte.

El caso de Sagan es disitinto puesto que, en un año donde nunca estuvo cerca de su mejor figura, llegó a Ponferrada con menos expectativas, aún con un recorrido perfecto para sus cualidades. El eslovaco no hizo nada, por momentos viajó cortado y gracias si terminó la competencia, en el 43° escalón a 42″.

*La unidad belga: bien por los belgas, atentos en la parte clave de la carrera y con muestras claras de compañerismo que dejaron de lado los egos entre tantas estrellas en benficio de las mejores piernas. Si bien es para destacar a Wellens en uno de los cortes finales, queremos enfocarnos en la labor de todo un campeón mundial como Philippe Gilbert en beneficio de Greg Van Avermaet. Es que Gilbert tiró endemoniadamente para cazar a Kwiatkowski y posteriormente lanzó la volata por el 2° puesto, aunque Van Avermaet no logró finiquitar y terminó en un excelente 5° peldaño. Bien por la pareja de BMC.

*Polonia da la cara: mucho se habló de estrategias en la previa, pero el Mundial consta de 255 kilómetros y sólo Polonia trabajó en cabeza de pelotón durante los primeros 180. En ese tiempo, poco más de cuatro horas y en medio del tedio generalizado, los polacos tiraron del grupo y recortaron progresivamente los 15 minutos de renta de los fugados hasta que Italia tomó el relevo. Afortunadamente para ellos, Kwiatkowski les regaló el oro y su extenuante labor se vio recompensada, algo poco habitual en competencias de eliminación tan arduas en las que las potencias hegemonizan el medallero. Bien por los polacos, que incluso fueron criticados en algún punto porque parecían trabajar para otra nación.

*Wiggins usa la cabeza y termina el reinado de Martin: Tony Martin se presentaba en la salida como tri campeón mundial de la especialidad y por ello, como el hombre a vencer, algo que sólo parecía posible para Sir Bradley Wiggins. Es que el inglés no sólo es un especialista, sino que posee un arma letal: su cabeza. Ya hablamos de esta capacidad de Wiggo para obtener resultados cuando se lo propone y así sucedió una vez más, en la última participación del de Sky en una crono mundialista. El campeón del Tour de Francia 2012 voló en el trazado, se dosificó y fue de menos a más, desbancando a Martin por 26″ en una hazaña impactante que sorprendió a muchos y terminó con el reinado del germano. Todo, gracias a su cabeza.

*BMC, la hazaña menos esperada: desde que se recuperó la crono por equipos en 2012, Omega hegemonizó la misma imponiéndose en las dos ediciones previas, siempre de la mano de Tony Martin. En las mismas, Orica y BMC estuvieron rondando a los belgas, que finalmente cedieron el trono hace una semana frente a los norteamericanos, que en esta ocasión no contaron su motor principal, Taylor Phinney. No obstante ello, los de rojo y negro sacaron 32″ a los aussies y 36″ a los ahora ex campeones que incluso casi caen del podio. Lo más sorprendente es que BMC no partía como favorito y pese a ello, voló sobre el trazado donde la lluvia fue factor pero no excluyente.BMC1

*Los juveniles colombianos ilusionan: mientras todos hablaban de Urán, Betancur y compañía, lo cierto es que fueron las categorías juveniles las que dieron la cara por Colombia en Ponferrada. El 9° puesto de Jaime Restrepo en la crono Junior ya es parte de la historia, sobre todo si se toma en cuenta el poderío de los alemanes en la disciplina (cedió 1´44″ con Kamna). Las chicas regalaron otra actuación promisoria de la mano de Serika Guluma y Jessenia Meneses, que se mantuvieron con las favoritas hasta el momento clave, cuando la lluvia arreciaba y se sucedían los ataques, logrando terminar la competencia. Lo de Meneses es notable, puesto que se fue al suelo y así y todo completó la carrera en el 36° escalón a 1´24″, algo que cobra mayor relevancia si se consideran sus jóvenes 19 años y la entidad de las rivales. Por último, los sub23 volvieron a dejar en alto el orgullo cafetero con un protagonismo excluyente en el tramo definitorio, con Hernando Bohorquez primero, Miguel López, Brayan Ramírez y Fernando Gaviria después. Bohorquez fue 7°, Gaviria (20°), López (26°) y Ramirez (36°), todos en el primer pelotón.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

4 pensamientos sobre “Conclusiones de Ponferrada 2014

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d