Conclusiones tras el Critérium du Dauphiné

Por @pmpalermo

El Critérium du Dauphiné 2017 terminó a todo trapo, con una corta y explosiva etapa que tuvo de todo y regaló uno de los mejores días de ciclismo del año. En la misma, Jakob Fuglsang se llevó con justicia el título por haber sido el más fuerte y consistente -junto a Richie Porte- toda la semana.

Foto: BMC Racing Team/TDWSport.com

La cuestión con este evento es que, además de analizarlo por lo que representa en sí mismo, obliga a hacer lecturas más profundas de cara al Tour de Francia. No en vano es la cita preparatoria por excelencia para la ronda gala, y en esta ocasión, dejó bastante tela para cortar.

Empecemos por lo actual. Como dijimos, hubo dos hombres por encima del resto toda la carrera: Jakob Fuglsang y Richie Porte. Y sin quitar méritos al danés, el aussie lució superior y fue más generoso en los esfuerzos, pese a que pecó por un fallo táctico y la falta de equipo.

Tras realizar una prueba casi perfecta, el de BMC dejó ir a los gallos en la Colombiére (como mínimo, tendría que haber salido tras Froome) y luego debió perseguir en solitario en el llano previo al brutal Plateau de Solaison. En el mismo, soltó una escalada genial que estuvo cerca de coronar con título, aunque no contaba con el de Astana.

La duda con el australiano es la misma de siempre, ¿podrá evitar problemas o un día malo en el Tour? El año pasado fue el único capaz de aguantar y atacar en las montañas a Froome, pero tuvo su incidente de turno en un pinchazo durante la etapa 2.

Este Dauphiné lo descubrió en la forma de su vida y eso abre otra incógnita, ya que tiene toda la pinta de que está demasiado fino antes de tiempo y flaqueará en algún punto durante las postrimerías de julio. No sólo eso, sino que sufrió un revés moral al entregar un título que era suyo y contra un “segunda espada”.

Aclarado esto, hay que hacerle justicia refutando a quienes lo apuntan como favorito recién ahora, porque el de Tasmania dio un enorme salto de calidad la temporada anterior, ganándose la capitanía absoluta de un BMC que se antoja débil para rodearlo como merece.

¿El resto? Comparado con años previos, Chris Froome no estuvo ni cerca del intratable corredor que arrasó en 2013, 2015 y 2016. Así y todo, en una de las versiones más “humanas” que se le recuerde, dejó varios destellos del enorme campeón que es, atacando hacia arriba y hacia abajo en las etapas 6 y 8, casi sin compañeros y sin nada que demostrar.

Esas son las gestas que generan afición y perduran en la memoria, y las que confirman el instinto ganador que cada ciclista lleva adentro.

Mientras muchos hablan del declive del británico, a nuestro entender retrasó más que nunca su preparación, apuntando a estar lo más fresco posible en su objetivo máximo y, además, de cara a un posible doblete con la Vuelta, cita donde suele tener algún bajón por cansancio.

Si algo demostró a lo largo de su trayectoria, fue la capacidad de adaptarse y progresar en sus debilidades. Así, para citar un ejemplo, pasó de bajar mal a usar ese terreno como un arma y, en el mismo sentido, es muy factible que haya comprobado limitaciones en su forma de 2016, algo que intenta corregir con una aproximación más cautelosa.

Hablando de gestas heroicas, se echó en falta a Alberto Contador. El madrileño dejó preocupados a sus fans, pero al igual que con el “keniata”, hay que tener precaución y respeto por lo que representa. Zorro viejo como pocos, apuntó a una preparación más conservadora que nunca, sabedor de sus crecientes limitaciones de edad y no deberá extrañar que brille en julio.

¿Alejandro Valverde? Pagó la falta de actividad oficial -no se colgaba un dorsal desde la Lieja, en abril- e irá a más. Se cansó de atacar y concluyó en la decena de privilegio, afinando constantemente de cara a un Tour en el que no se sabe cuál será su rol.

Como sea, desde este espacio sostenemos que -difícilmente- Movistar se lleve algo de la Grande Boucle, ya que Nairo sufrirá por su aventura italiana y el murciano sería sacrificado en beneficio del colombiano.

Romain Bardet regaló sus mejores prestaciones estacionales, y sólo una pésima crono lo apartó de un podio que mereció. Agresivo al máximo, escaló posiciones desde el viernes y concluyó en una sexta plaza que le dará calma luego de meses de incertidumbre y mala fortuna.

No obstante ello, necesitará bastante más si anhela repetir su gesta de 2016, porque el nivel del Tour venidero se antoja considerablemente superior al de la monótona edición en cuestión.

Fiel a su estilo, Louis Meintjes avisó que está muy fino y es firme candidato al top 10 de la ronda francesa, donde estará adelante pero no se le verá el rostro. Su accionar en la jornada conclusiva de este Dauphiné fue excelente y novedoso.

Tiene un gran futuro y sería un salto en su progresión que corra en más oportunidades como en el octavo parcial del Dauphiné. Quizás le falta confianza y, por eso, se esconde en exceso.

A Simon Yates y Esteban Chaves les falta ritmo de carrera. El británico modificó su calendario sobre la marcha y es incierto saber cómo lo afectó, mientras que el colombiano estuvo en la línea esperada tras una lesión. De aquí en más, ambos deberían crecer con cada kilómetro que acumulen en su organismo, especialmente el bogotano.

Es complejo anticipar lo que pueden alcanzar en la Grande Boucle, porque les sobra talento y valentía. Por contrapartida, es posible que tarden un par de semanas de la competencia en carburar al máximo, y eso condenaría sus sueños de podio.

Fabio Aru fue una grata noticia. Tras un 2016 gris y un inicio de campaña 2017 con altibajos y lesiones, el sardo parece regresar a su brillo de antaño y promete guerra. No sólo eso, Astana regaló una imagen imponente con su dupla de líderes, a los que podría sumarse el joven Miguel Ángel López, si es que recupera bien en Suiza.

Dicho esto, Aru debe confirmarse como hombre Tour, mientras que Fuglsang estaría a tope hoy y eso puede pasarle factura a fines de julio.

El irlandés Dan Martin cumplió su cometido. Antes de tomar la salida avisó que venía con su forma más “cruda” porque el año pasado voló aquí y luego lo sintió en la semana decisiva del evento magno del ciclismo.

Aparentemente así fue, porque le costó muchísimo más aguantar en las montañas contra los capos rivales. En la fracción final, probó fortuna y su impulso motivó la reacción hacia el título de Fuglsang, a quien siguió a corta distancia para pasar del octavo al tercer peldaño de la tabla principal.

A modo de resumen, la mayoría no hizo lo que se esperaba de ellos, aclarando poco y nada el panorama previo al Tour. Tal vez haya otro recital de Froome, aunque a diferencia de otros años, su tibia aproximación dejó abierta la puerta a las ilusiones de sus oponentes.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

35 comments for “Conclusiones tras el Critérium du Dauphiné

  1. WXZ
    12 Junio, 2017 at 2:34 am

    Este análisis es muy descriptivo respecto a lo ocurrido en Dauphine y ofrece una opinión objetiva respecto a los rendimientos. Para mi Contador hace bien en no cebarse en esta carrera, está buscando frescura durante el tour ademas esta carrera no se le da tan bien. Valverde creo que volverá a mostrar su forma intratable en el Tour lo que dudo es si estara asi las 3 semanas. De Porte hay algo que no me encaja creo que para evitar lo que sucedió en el Tour pasado llegará muy fuerte pero podra resistir 3 semana a ese nivel tan alto que le da chances de ganar? . De aru pues felicidad me da.. Este es un guerrero.. ataca y ataca.. y no creo que este en su forma ideal..de Fuglsang primera vez que lo veo tan fuerte y ofensivo.. Aunque el mismo lo había dicho en una entrevista hace un tiempo.. De los orica todos en proceso por ahora.. De Froome creo al igual que usted que esta retrasado en su preparación porque esta decidido a ganar la vuelta sin descuidar el tour pero creo que esto esta motivado por el recorrido de la vuelta y sobretodo por 2 ciclistas en particular que son Tom Domoulin y Vincenzo Nibali.. Froome debe de tener cuidado con ellos por que vendrán super frescos a intentar ganar.. Quizá Nibali haga mix con el equipo del tour y venga con mas escaladores y domoulin también..Sabiendo esto tambien que hay otros que doblaran con tour que en el papel son inferiores pero no hay que descuidarlos. Yo creo aunque esto ya es algo que no ha sido noticia en ningún lugar y es una apreciación particular que es el mundial de CRI (es una crono corta para ser mundial y termina en una subida) quizás froome quiera llegar con lo último en su tanque allá para intentar ganar o hacer medalla.. Recordemos que el año pasado Froome corrió una clásica, ruta y CRI de olimpiadas entre tour vuelta y perdió vuelta por la valentía de contador y la astucia de Nairo de no ser así creo que Froome hacía doblete. También creo que lo de Porte se vio escandaloso porque muchos no estan a tope o van mas conservadores y se aprecia tanta diferencia aunque a titulo personal creo que el Tour van a estar a tope los de siempre y poco que hacer para el resto. Saludos PMP y gran trabajo el que realizas!

  2. 12 Junio, 2017 at 7:47 am

    el conservadurismo del tour se pasó a la cd también. todos fueron guardando, eso quiero creer, menos porte el único que arriesgó un poco para ganar. Y no ganó porque se encontró ante un fulsang q sorprendió a todos, incluso a los de astana, y se el título gracias a la grandes demostraciones que realizó en las etapas que ganó.
    que lindo problema tiene astana, al tener a aru, lopez y fulsang. por qué no llevar a fulsang de gallo al tdf?
    de cara al tour, yo soy pesismista. espero otra edición del tour todos en pelotón controlado por sky. froome previsible ganador. pero espero equivocarme.

    • Joseph
      12 Junio, 2017 at 8:52 am

      Excelente análisis, pero además de Meinjes, es de destacar la carrera de BUCHMANN Emanuel, muy joven todavía y que le falta algo de experiencia, pero que se midió con los grande. Ojo con él, Es alto pero de poco peso.

      • 12 Junio, 2017 at 9:05 am

        Joseph: Lo notamos, pero enfocamos la nota sobre los que van a pelear el Tour. Buen aporte. Ya estuvo muy bien en el Tour en 2015 (vestido de campeón nacional) y 2016.
        Ni que hablar de esta temporada: top 10 en Romandía y Alpes, y 13° en País Vasco.

  3. Juan Garcia
    12 Junio, 2017 at 9:59 am

    De acuerdo, y más de acuerdo en la conclusión, Creo que no queda nada claro para el TDF… muchas incógnitas en todos los gallos, y algunos de segundo nivel muy fuertes…Ojalá y sea así para que podamos ver un Tour abierto y no como el del año pasado que fue muy previsible y aburrido…

  4. 12 Junio, 2017 at 11:11 am

    1.- No sabemos si Porte está a tope en este momento. Lo lógico es pensar que NO, porque suponemos que se habrá preparado para ganar el Tour, y no esta carrera.
    2.- No sabemos cual es el estado de Froome, que no ha ganado una sola carrera en todo el año y que ha sido batido por Porte allá donde ambos corredores se han visto las caras.
    3.- No sabemos si Contador ha cedido porque no quería cebarse, como ha dicho, o porque no ha podido más. Pero conociendo a Alberto y su discurso, yo creo que no ha podido ya que el madrileño es un corredor que siempre que ha podido se ha mostrado como un depredador.
    En mi opinión, todo lo que no sea ver un duelo Porte-Froome por el primer puesto en el Tour, sería una enorme sorpresa. Tras ellos habrá un grupo de corredores que creo deberían disputarse el bronce en el Tour: Contador, Bardet, el propio Fuglsang,. A quien NO VEO luchando por el Tour, sinceramente, es a Quitana.

    • Boris
      12 Junio, 2017 at 11:34 am

      Yo también lo veo muy difícil para Quintana. Sin embargo veo que no podía faltar su comentario en contra de Quintana. He estado siguiendo sus comentarios y ya parecen estar tomando lentamente un tinte xenófono y racista, eso sin hacerle un análisis del discurso; dejando de lado la argumentación y los conocimientos ciclísticos. Yo soy ciudadano alemán y colombiano, Me he cansado de celebrar los triunfos de Alemania en muchos deportes y por supuesto celebro todos los triunfos colombianos, latinoamericanos y argentinos, ya que tengo afinidad cultural y profeso cariño por Argentina (Mi padre alemán se crió en Buenos Aires después de la guerra). Esto último lo cuento ya que esta mezcla de culturas en la que crecí me ha hecho más tolerante y entiendo las diferencias y la alteridad. Imagínese señor Domínguez, que desde el norte de Europa se despreciara a Contador solo por ser español y moreno.

      • 12 Junio, 2017 at 12:14 pm

        Es una acusación muy grave de la que estoy siendo objeto por su parte.
        Usted no me conoce de nada para afirmar que yo soy racista o xenófobo. Políticamente soy universalista, internacionalista y globalista, o en otras palabras, me importan un comino las fronteras, las naciones, las nacionalidades y las razas. Soy abogado autónomo y trabajo también para la fundación Juan Soñador, que se dedica a la integración de inmigrantes en España, siendo más de la mitad de ellos sudamericanos. Viví años en Venezuela, y por motivos laborales tuve que volver a España, eso sí, con lágrimas en los ojos y un hondo pesar en mi corazón, siendo consciente de que muy posiblemente no volvería a ver a mis amigos venezolanos, para mí, sin duda, la mejor gente del mundo. Mi pareja es nacional de Serbia, y profesa la religión musulmana (yo soy agnóstico, criado como católico).
        El corredor por el que siento más predilección es Esteban Chaves, colombiano. Por él y por Contador, al que critico desde el realismo sólo unas líneas más arriba.
        Mis opiniones sobre Quintana y cualquier otro corredor se basan en lo que veo y en mi experiencia como corredor ciclista, y siempre son desde la buena fe.

        • Boris
          12 Junio, 2017 at 5:17 pm

          Señor Domínguez, no estoy afirmando que sea racista o xenófobo. Solamente intenté expresar que a la luz de una posible aplicación del análisis del discurso (consultar a Van Dick) parecería su texto tomar tintes racistas o xenófobos, debido entre otras apuestas teóricas, a que cuando expresa comentarios sobre Quintana suele usar las mayúsculas, lo que equivale a gritar en el habla escrita. Todo esto no deja de ser una mera hipótesis sin posibilidad de validación. Me dedico a investigar este y otros temas que articulan la lingüística y las construcciones socio-culturales. Sin embargo al leer sus palabras entiendo que me he equivocado plenamente. Por lo tanto, le ofrezco mis sinceras disculpas y por supuesto no volverá a ocurrir. Cordial saludo.

          • 12 Junio, 2017 at 5:26 pm

            No pasó nada.
            Saludos y un abrazo.

          • 12 Junio, 2017 at 5:42 pm

            Excelente los dos.

      • 12 Junio, 2017 at 12:19 pm

        Por favor Boris, no acuse a nadie de nada. Defienda su posición sin agravios o me veré obligado a censurarlo, algo que no es de mi agrado como todos los que aquí comentan saben.

        • Luis F. Paz L.
          12 Junio, 2017 at 1:39 pm

          Palermo hay gente que todavia no acepta que el doblete Giro-Tour no es lo mas acertado.. ya la historia tiene ejemplos … en cuanto al tour estoy de acuerdo con @tiorunner ojala no sea otra carrera de dominio aplastante del sky…

    • Javier
      12 Junio, 2017 at 11:12 pm

      y Cuando ves a Quintana tu luchando por nada. El dia que eso pase caeran del cielo caimanes y cocodrilos. Jajjaja

  5. Diego
    12 Junio, 2017 at 11:12 am

    Buen análisis, luego de una interesantísima Dauphine, que mostró nuevamente a ciclistas “más humanos”, con días buenos y malos (errores tácticos, riesgos, sorpresas), lo que hace muy atractivas y abiertas las carreras. Entre las cosas que agregaría está el tema de cómo se conformará el Sky, ¿Llegará Poels? ¿Kiato podrá aguantar como gregario en alta montaña? (y, cómo se remarcó en la nota, compararlo con un débil BMC en este aspecto).
    Además está el tema de las bajadas (claves en el próximo Tour), Froome se mostró excelente pero tal vez arriesgó demasiado en la última etapa (¿Habrá comido bien? ¿No pagó en exceso su valentía en el cierre?).
    Barguill demuestra que no está para liderar a su equipo en una GV (en especial luego del Giro de Dumoulin) y que Sunweb deberá reforzarse si quiere pelear con los equipos top.

  6. Julio parra
    12 Junio, 2017 at 11:52 am

    Bueno es un análisis desde el punto de vista rendimiento de cada uno de los corredores favoritos de el tour pues contador hace ratos biene con problemas y en esta carrera paso lo mismo Valverde igual hoy si mañana no es un crredor muy incierto Ricky pues en lo suyo mostro solvencia pares estar bien y creo q enel tour va a estar a nivel y creo q vs a dar de q hablar fron creo el tiempo le esta pasando factura y la verdad es q tampoco le inporte mucho la dophine el esta concentrado enel tour es su objetivo estevan Chávez la verdad esta lejos de el chavez q vimos en en giro pasado ni el de la vuelta españa espero q retome su rismo de cara al tour encuato a corredores q estuvieron enel giro nivali lo vi bien y corredor serio domolan creo q pude ser el referente y ademas es un tour mas para pasista q para escaladores nada raro ver q lo gane aunque no se si va a correr el tour se me olvidaba Aru bueno lo vi muy regular noes el aru de otraz carreras aunque de el se puede esperar mas bueno Nairo no termino el giro como uno ezpeaba q terminara argumento problemas de salud y creo q si porque este cuando está bien es imparable y enel final de las carreras es cuando incuentra su su rismo entonces nada raro q llegue con toda bueno este nunca le gusta perder y es muy ambicioso y asi tenga problemas este es duro de roer y ya se gano respeto en el peloton y como decía anterior mente este tour no es como los pasados se lleno de etapas planas y a perdido un poco de protagonismo por falta d montaña no esta el monte calvo Lpe de huez q son los q quitan y ponen esto es mas para corredores de media montaña

  7. jhesus
    12 Junio, 2017 at 12:04 pm

    Me encanta que nadie espere nada de Nairo y lo dejen tranquilo hacer su trabajo. Solo espero que periodismo y fanatismo mantengan la expectativa hasta el final del tour. Saludos

  8. JOSE
    12 Junio, 2017 at 12:22 pm

    de nairo digo lo mismo, es bueno que no lo tengan como favorito ya que mentalmente no lo afectara como el tour pasado. queda mucha tela por cortar, solo tiene 27 años y su madures como ciclista apenas esta empezando. suerte para todos.

  9. Alejandro
    12 Junio, 2017 at 1:21 pm

    Voy hacer un comentario que no apunta a pronosticar resultados en el Tour.
    Mi comentario va referido a la figura de Nairo Quintana.
    Lamentablemente se ha generado por parte de la mala prensa que los seguidores del ciclismo amen a Nairo o no lo puedan ver. Estos últimos hasta deseando que no le vaya bien.
    Es un excelente escalador que Mario Sabato en sus transmisiones de ESPN se encargó de hacer creer que le sobra para ganar jugando. Entonces cuando el chico no anda a mil no despega a los demás gallos en un puerto pasa a ser humano y se cree que fracasó.
    Se generó mucho a su alrrededor como si los otros ciclistas fueran menos.
    Hay que fijarse bien que los comentarios no lo dan como favorito cuando demostro varias veces que siempre esta prendido.
    Por último el Tour no se gana sólo. Van a ganar los que tengan mejor equipo en ese orden Sky, Movistar. El resto no tiene equipo en la media y alta montaña.

  10. 12 Junio, 2017 at 1:43 pm

    Nairo quintana quedo tercero en el tour , con un rendimiento desfavorable y como primer favorito y un mes mas tarde llego en plena forma ala vuelta, si bien es cierto que se desgasto en el giro, llego al giro con un bajo nivel y no al 100%, se esta tomando un mes de concentración y preparación, para mi la disputa por este tour por primera vez esta muy pareja y el ganador lo hará por muy poco margen de tiempo y nairo esta como mi favorito

    • 12 Junio, 2017 at 3:21 pm

      Amigos: Entiendan que no es lo mismo Giro TOUR, que Tour Vuelta.
      Por muchas variables que hemos explicado incansablemente.
      Algunas, aquí: http://www.ciclismointernacional.com/analisis-el-doblete-giro-tour-2017-la-peor-equivocacion-de-nairo/

      Conste que la nota es de OCTUBRE, y ya avisábamos de las cronos del Giro.
      A esto le sumaría que Froome llegó a esa Vuelta tras viajar ida y vuelta a Brasil. Y que corrió con su equipo “b”.
      Ojalá Quintana rompa los esquemas y cambie la historia. o me interesa si gana o no, pero sí que haya un gran espectáculo y que no sea un paseo del mismo.
      Dicho esto, hasta que lo demuestre, seguiré creyendo que se equivocó y se quedará sin título en grandes vueltas 2017

      • 12 Junio, 2017 at 3:58 pm

        Con el forofismo es muy difícil discutir, D. Pablo, por muchos datos que ofrezcas.

      • Jhesus
        12 Junio, 2017 at 11:21 pm

        Es importante mencionar que la Vuelta en sí no era un objetivo para Nairo. Nadie daba un peso por Nairo antes de la Vuelta 2016, muchos lo daban por acabado después del Tour 2016. Considero que a nivel de grandes vueltas el Giro 2014 y Vuelta 2016 se ha visto pletórico, en las demás se ha visto “normal” o falto de forma (Tour 2016 y Giro 2017). En conclusión consideró que aún no han (Movistar y Nairo) podido encontrar la fórmula para llegar al Tour en un estado ideal de forma, por ello los experimentos. El pretexto del doblete puede ser una opción basados en los números del año pasado, porque confío en que este experimento debe tener un sustento científico, no creo que el Movistar esté especulando en supuestos y corazonadas de aficionados. Es válido que periodismo y afición especule, pero un equipo profesional por lo menos debe tener un centro mínimo de investigación. Es posible que tengas razón y el doblete sea un fracaso, pero el Nairo del Giro no estaba al 100 % y eso es un primer indicio de que la preparación está enfocada al Tour. Saludos.

  11. Harold Molano
    12 Junio, 2017 at 3:06 pm

    Siempre es entretenido leer sus opiniones que dejan de un lado nuestro favoritismo por el realismo y eso nos ayuda a entender mas el ciclismo! Concuerdo con que la Dauphiné nos permite leer entre lineas o pronosticar lo que se puede venir en la carrera mas esperada por todos los aficionados ciclistas, el Tour de Francia, sin embargo siempre queda en duda, solo los los capos lo sabrán, si han dado todo para ganar la Dauphiné, como Contador y Froome, o están guardando o “calentando motores” para el Tour!
    Solo nos distancian unas semanas para que inicie la Ronda Gala y veremos que espectáculo nos trae cada día!
    Estaremos atentos a sus comentarios!!

  12. 12 Junio, 2017 at 3:57 pm

    Gracias por la nota, como siempre muy buena….

  13. Sergio
    13 Junio, 2017 at 1:31 am

    Pablo: qué puesto pronosticas para Nairo en el Tour?.. Podio, Top 5, Top 10?

    • 13 Junio, 2017 at 8:48 am

      Su nivel de base es tan alto que no descarto el podio.

  14. 13 Junio, 2017 at 11:01 am

    Nairo es el único q puede vencer a Froome , llegará perfecto en su preparación , pero dependerá del equipo , q no falle . Los demás sólo irán por el cajón q queda del podio. Ya está supermaduro. El giro venció a quien era su archirival Nibali , y no contó con Tom en excelente estado en q estaba . Y Froome es el máximo favorito

  15. 13 Junio, 2017 at 11:07 am

    Cuando han visto a Nairo correr algo , con su preparación por encima del 80%, q no gane o al menos sea podio. Miren estadísticas. Si no ocurre algo extraciclistico es la gran amenaza . A la edad de Nairo q había ganado Frooome? O Porte , en fin . No se dan cuenta del extraordinario ganador q es

  16. 13 Junio, 2017 at 10:17 pm

    Lo que yo creo es que, dada la poca montaña de este tour comparada con el anterior o con la anterior vuelta, Froome descuidó su trabajo en lo que tiene que ver con la subida -aunque haya comunicado haber hecho una concentración en altura-. Aunque haya hecho dicha concentración en altura, tal vez fue solo eso, trabajo en altura, y probablemente dirigida a ganar potencia ara los tramos planos, no resistencia. Dados los pobres resultados del criterium, él mismo optará por reforzar su trabajo en la escalada, pero no queda mucho tiempo, y los resultados puede que no llegen en Julio. Aún así, dado el recorrido del tour, el Inglés no abandonará su estrategia inicial, la que probablemente consiste en atacar principalmente en las etapas con final plano, y estar cerca en las llegadas en alto. Aunque claro, cada vez que tenga la oportunidad en la subida también atacará, esta vez solo gracias a su super-equipo, ya que individualmente no mostró ninguna superioridad en ella esta semana, pero valentía si que no le falta. Si Nairo desea pelearle esta grande deberá estar atendo inclusive en los sprints masivos (y en primera persona, no puede darse el lujo de depender de su equipo siempre que se sienta en desventaja), no perder ni un segundo en las etapas con final plano, y atacar sin mirar atrás en las etapas de montaña, donde Froome parece estar menos fino que en años anteriores. Si algo aprendimos de Big-Tom, es que, si pretendes ganar una grande, debes dar todo en cada etapa, o tacando o defendiendo, en primera persona.

  17. Felipe Santacruz
    13 Junio, 2017 at 10:43 pm

    Muy buen análisis, objetivo y acertado. Estoy de acuerdo en un 95% de lo que dices. Solo diciento lo del ataque de Froome en el penúltimo puerto, vi el video y la verdad me parece que nos que Porte lo haya dejado ir sino que en ese momento le faltaron fuerzas, se notó que hizo un gran esfuerzo por seguir a Froome y simplemente no pudo. En cuanto al Tour sigo con mi Top 5 en cualquier orden: Froome, Aru, Porte, Quintana y Bardet. Cualquiere de esos puede ganar y cualquiera puede quedar de 5to.

    • Felipe Santacruz
      13 Junio, 2017 at 10:46 pm

      ¡Quise decir ‘disiento’ por Dios, qué bruto!

    • 14 Junio, 2017 at 10:15 am

      De hecho, en mis comentarios en vivo en Twitter, conjeturé respecto a un mal momento del aussie. No quise “irme por las ramas” en el análisis aquí en cuestión, y me centré en la excelente performance del hombre de BMC en el llano y el último puerto, evidencias de que tenía piernas. Muchas.

  18. Guillermo
    14 Junio, 2017 at 12:12 am

    La verdad es que ya aburre bastante el hecho de que se tilde a quienes aqui publican de “anti Nairo” o “pro Froome” o “xenofobos y racistas” .a muchos lectores que consideramos que el colombiano no ha de ganar tal o cual carrera. Mas cuando los dichos estan apoyadas en datos ciertos y en estadisticas irreprochables como son las que encontramos en esta pagina.Amigos colombianos, traten de opinar desde el conocimiento y no desde el fanatismo….hartan…Por lo demas, excelente tu analisis Pablo como asi tambien los de muchos amigos que se expresan con categoria, conocimientos y respeto a la hora de escribir. Saludos cordiales

Deja un comentario