Conclusiones tras el Mortirolo: Error de Astana/virtud de Contador

Por @pmpalermo

Con Mikel Landa celebrando su segunda victoria y Alberto Contador exhibiéndose en el Mortirolo, pocas dudas quedan de que se trató, una vez más, de los dos corredores más fuertes presentes en este 98° Giro de Italia.landacontador

Pero aún con la victoria y el segundo lugar del podio en sus manos, desde ciclismointernacional.com creemos que Landa y su escuadra equivocaron el camino, dejando pasar una oportunidad imperdible de poner al líder contra las cuerdas o, al menos, de minar sus fuerzas de cara a las llegadas de Cervinia y Sestriere, viernes y sábado respectivamente, previo paso por la Finestre.

Comencemos por contextualizar la situación: pinchazo de Contador en el descenso rumbo al Mortirolo y ataque (de dudosa honorabilidad) por parte de Katusha/Astana para aprovechar el percance del puntero, que arribó a la base del mítico puerto con 51 segundos de desventaja y sin gregarios.

Ya en plena subida, el madrileño se puso a perseguir a tope, limando diferencias y recolectando «cadáveres» a su paso, mientras que en vanguardia se vislumbraba, una vez más, la fragilidad de Fabio Aru, a quien Landa esperaba, respetando los galones.

Y ese fue el gran error de los kazajos. Es normal que ante los micrófonos respalden la figura del capitán y repitan hasta el hartazgo que Landa trabajará para el sardo, porque así funcionan los códigos en este deporte y en muchos otros. Pero lo que no se entiende es la demora en dar vía libre al vasco, el hombre más fuerte del pelotón en los días que corren.

Partiendo de la base de que aprovecharon un percance mecánico e iniciaron la trepada con 51″ de ventaja, es absurdo el modo en que se frenaron a esperar la inevitable neutralización por parte de la Maglia Rosa sabiendo de las limitaciones de Aru. ¿Para qué se lanzaron en la bajada entonces?

Es imperdonable que no se haya dejado en claro que Landa tendría vía libre o que no se le haya dado el visto bueno antes del ataque de Contador, cuando el vasco se frenaba, esperaba a su líder, pasaba los cambios buscando más agilidad y se movía inquieto en el sillín, signos de un ciclista atado, listo para acelerar. Todo esto en un puerto en el de poco sirve ir a rueda y sólo las fuerzas cuentan.

Quizás resulte sencillo conjeturar ahora, pero si Landa se hubiera marchando apenas Aru bajó el ritmo, otra pudo ser la historia. ¿Por qué? porque difícilmente el de Pinto hubiera cazado o, en caso de hacerlo, el gasto realizado le habría pasado factura en el cierre (como sucedió) o en jornadas venideras.

El problema es que el de Tinkoff domina de tal modo la competencia -esa es su virtud- que les tiene comida la moral, a punto tal que, sintiéndose en plenitud, Landa no se animó sino hasta 4200 metros de la meta y en las suaves rampas de Aprica, donde Contador no lo siguió para no gastar de más, quizás algo tocado tras 50 minutos de esfuerzo en solitario en el colosal Mortirolo.

Es que el madrileño, quien debió adentrarse en su zona roja más de lo deseado, firmó la paz y se garantizó un cómodo camino a meta, limitándose a vigilar al contenido e inexperto escalador de Astana, quien se encuentra en plenitud pero descubriendo sus límites etapa tras etapa.

Landa debió animarse a más porque no tiene nada que perder, realidad diametralmente opuesta a la de su contrincante, una figura que cobra millones y a la que se le exige el 100% cuando se pone un dorsal. Seamos sinceros: nadie, ni el propio atleta de Murguia, hubiera soñado con este presente antes de iniciar el Giro.

Además, el panorama era inmejorable, porque no se repetirá una situación como esta, en la que Contador quede aislado, retrasado, persiguiendo y con dos puertos por delante, uno de ellos, entre los más complejos de Europa.

Todo esto no resta mérito a Landa, que se alzó con su segundo parcial y es segundo en la general a 4:02. Después de todo, con 25 años él puede sentirse feliz en lo que está siendo su lanzamiento al estrellato. La crítica es para sus directores, que «juegan» a no perder en vez de salir a ganar un Giro que tiene mucho transitar aún y en el que encima el de Pinto piensa en el Tour, motivo por el que está reacio a gastar energías. Astana, con tanto poderío, tiene que buscar molestarlo hasta en el más mínimo detalle.

Con Aru en picada, nada les garantiza que el también  joven Landa no se desinfle, y ante esa posibilidad, ¿por qué no ir por todo con un ataque en toda regla del mejor escalador y en su terreno? Luego quedó a la vista que el ex Euskaltel tenía resto y Contador no.

Lamentablemente para Astana, Landa y el espectáculo, dejaron pasar el tren frente a uno de los mejores vueltómanos de la historia, un monstruo que no otorga segundas oportunidades, sobrevivió un día crítico y dio un paso enorme rumbo al podio de Milán, donde tiene un hueco asegurado en lo más alto por su fortaleza física, pero también por la mental.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 comments for “Conclusiones tras el Mortirolo: Error de Astana/virtud de Contador

  1. Gito Labina
    26 mayo, 2015 at 7:34 pm

    Estoy de acuerdo con esa apreciación, se la jugaron con Aru y perdieron una muy buena oportunidad con Landa que desde etapas anteriores demostró que está mejor que Aru, pero hay que reconocer que Contador es un ciclista fenomenal, que garra, prefiere que lo recojan muerto en el suelo, antes que darse por vencido y ni que decir de Amador, está a la altura de los grandes, que Giro tan hermoso para este Tico y mis respetos por Urán sigue en carrera, que profesional tan honrado, el no tener la exigencia con la que llegó, será un proceso para recuperarse en actividad competitiva pensando en el Tour, esperemos que se recupere para que haga una muy buena carrera, si participa en la carrera más importante por etapas del mundo, es por que llega en buenas condiciones.

    • 26 mayo, 2015 at 9:42 pm

      Gracias Gito!buen aporte!

  2. RAMON ERNESTO
    26 mayo, 2015 at 7:39 pm

    Pablo absolutamente de acuerdo con tu comentario , el error de Martinelli es una embarrada , los galones se merecen y francamente Aru ha demostrado que no las tiene todas consigo , han dejado pasar una oportunidad única ,de todas maneras tenían asegurado el 2 y 3 puesto , porqué no atacar con Landa a Contador en la subida del mortirolo , viendo la tremenda debilidad de Aru?Además como equipo deben pensar en ponerle la carrera bien dura a Contador , pues los esfuerzos que haga ahora , los pagará en el Tour , donde lo espera un Níbali , más descansado . son detalles que no entendemos.

    • 26 mayo, 2015 at 9:42 pm

      Gracias por comentar Ramón. Buen aporte

  3. Martin
    26 mayo, 2015 at 8:01 pm

    Grande Contador, siempre se lo crítico por lo del tour con andy. Y ahora nadie dice que el astana le pago con la misma moneda??, pareciera que todos lo quieren ver mal a contador. Increible el planteo que hizo el astana, con un landa que le sobraban piernas para ir a fondo el mortirolo y aru totalmente explotado. Yo lo hubiera dejado libre a landa de movida con esos 50 seg de ventaja a contador lo hubiera explotado, y a aru si no iba que lo espere a contador y le trate de aguantar la rueda, creo que hubieran sacado mejor resultado. Pero bueno con el diario del lunes opinamos todos. Muy buena etapa y tus conclusiones, Abrazo.-

    • 26 mayo, 2015 at 9:42 pm

      Nosotros no tenemos nada en contra de Contador Martín. Y sí hacemos mención al tema que indicas, en otro artículo que se publicará en breve. Saludos!

      • Martin
        27 mayo, 2015 at 8:37 am

        Si, yo me refiero a la prensa en general, no en tu caso particular. Por eso comparto con vos la dudosa honorabilidad del hecho como en aquel momento también le paso a contador, nada mas que a él lo mataron y ahora no se dijo nada. Saludos

        • 27 mayo, 2015 at 10:46 am

          Como siempre, a los mejores se les exige más y, del mismo modo, lo que hacen o dejan de hacer llama la atención. Saludos!

  4. PEDRO
    26 mayo, 2015 at 8:30 pm

    De acuerdo con todo lo expuesto, error garrafal del Astana, pero no solo de hoy, sino ya de hace dias que tenia que haber cambiado los galones de lider, de todas maneras Contador es muy inteligente( recordar que paso de juvenil a profesional sin apenas pasar por aficionado) no se hubiera cebado por coger a Landa, hubiera perdido tal vez 1minuto y medio, pero su margen es muy grande, eso si la emocion para dias venideros hubiera sido mayor.
    En cuanto a castigarle mas con vistas al Tour, a estos niveles se recuperan de sobra en unos dias, mas quien ya demostro en el pasado que lo hizo muchas veces, otros se limitaron a correr apenas una grande al año y pasaron a la historia.

    • 26 mayo, 2015 at 9:41 pm

      Pedro, recuerda el Tour 2011, Contador arrasó el Giro y lo pagó en Francia. No subestimes el descanso, están muy pegadas las carreras

  5. 26 mayo, 2015 at 9:17 pm

    Creo que el ausente en esta nota es Amador, quien supo mantener un paso constante en contrapeso a su dificultad biotípica de escalar. Está en 4 puesto, pero si sigue constante podrá aprovechar el declive de Aru. Viene una etapa mañana que le viene bien y luego una Cervinia que conoce y recuerda con triunfo de etapa. Cuidado que puede retomar el 3er puesto y seguir escribiendo historia, ya no es una casualidad.

    • RafaV
      26 mayo, 2015 at 9:35 pm

      Totalmente deacuerdo con vos Jonatán, hoy no se vio muy bien Arau.

    • 26 mayo, 2015 at 9:39 pm

      Esta nota está centrada en lo que dice el título. De AMADOR hablaremos en otro análisis más general sobre el Mortirolo que se publicará mañana

  6. Fabio Mora
    26 mayo, 2015 at 9:55 pm

    AMADOR DEBE APROVECHAR E DECLIVE DE ARU Y ATACARLO PARA SUBIR AL PODIO.

  7. 27 mayo, 2015 at 12:57 am

    Muy buen articulo Pablo. Me pareció muy valiente Amador ; por cierto, tiene buen futuro. También, me permito añadir que me parece “un poco” sospechoso Mikel Landa; tengo la impresión de ser el único a tener esta impresión, pero me parecio demasiado fácil en esta etapa… Saco casi 40 segundos a Contador en el final de la etapa en ni siquiera 2 kilómetros y sin sufrir visiblemente. Y pertenece al Team Astana… Ojala me equivoqué…

    • 27 mayo, 2015 at 10:04 am

      Hola Yves. Los hechos del pasado apoyarían tus conjeturas. Pero yo soy de los que prefieren creer en el ciclismo y si los controles, la UCI y el Giro lo avalan, para mí Landa es ganador de la etapa. Esperemos te equivoques, yo pensé lo mismo Ulissi el año pasado en la crono y luego lo suspendieron :(

  8. Fernando
    27 mayo, 2015 at 1:08 am

    La diferencia con el 2011 radica en que este será el último cartucho de Alberto para ir por las 3 en una temporada, su rival el Francia es Nairo, a los demás, no les mueve la aguja. Las 3 son un virtual imposible, pero tratemos de pensar con la cabeza de un crack fuera de serie como Alberto, un tipo q hace q valga la pena mirar 4 horas de transmisión por tele, un tipo q especula solo lo justo y necesario, y por lo demás tira toda la carne al asador, siempre. No olvidemos lo bueno de este Giro, Landa es ya una figura al igual q el holandés, viva el ciclismo!

    • 27 mayo, 2015 at 10:45 am

      Perdón Fernando, pero no coincido esta vez. En Francia estarán también Nibali y Froome, por citar lo más importantes. No olvides a Rui Costa, Bardet, Peraud, Pinot (ojo con ese),Mollema, Valverde, Purito. Como verás, la participación es superior.
      En cuanto al descanso, el stress de un Giro no se recupera tan fácil, menos de uno en el que se voló hasta en las etapa de transición y se cayó dos veces.

  9. 27 mayo, 2015 at 2:33 pm

    Contador nos dio el mejor de los espectáculos en esa etapa, en este Giro y con toda seguridad nos lo dará en las dos grandes carreras que restan del calendario. Astana mostró el peor de los errores técnicos que equipo alguno pudo cometer. Recuerdo muy bien cuando Contador aprovechó un desperfecto que tuvo Andy y el mundo entero se lo quería comer vivo por si «deslealtad», muy pocas voces han salido a reprochar lo que hicieron dos grandes equipos el día de ayer con el pistolero, acción que le valió para que demostrara todo el entreno que trae en una de las mejores pretemporadas que deportista alguno haya podido hacer pero sí lee uno, con asombro, en las redes sociales una acusación sin base ni piso científico al tachar al mas grande ciclista de este siglo, de estar corriendo dopado, da tristeza leer las acusaciones a un grande. A Contador lo espera un Tour con unos rivales que ya lo tienen mas que estudiado y saben lo que lleva este campeón en las piernas y los pulmones y me imagino que ya suponen lo que carga en el cerebro por que este señor, este campeón. .Alberto Contador, además de tener dinamita en esas piernas tiene una disciplina en esa mente que la envidiaría cualquiera, la manera como maneja sus limites físicos es increíble, grande Alberto Contador, campeón de campeones…

  10. renzo sanchez
    27 mayo, 2015 at 5:26 pm

    Mikel Landa merecedor de los galones hace rato, desde que inicio el giro……y sin caer en exageracion tranquilamente ya se estuviera haciendo ganador del mismo. El se ha mostrado en excelente forma, fuerte, con experiemcia y como ciclista completo por que enla CR no lo hizo mal. El permiso de via libre debio ser dado por lo menos desde la etapa 5. Landa se ve mas fuerte que contador y el de pinto deberia darse por agradecido de que a Landa no se le haya dado libertad, por que asi como esta…….esta par ganador de esta edicion. 100%de acuerdo con tu amalisis Martin.

    • Alamares
      28 mayo, 2015 at 7:12 am

      Ganar 2 etapas no capacita para ganar un giro. Mikel Landa tiene aún mucho que demostrar. Contador ya ha demostrado casi todo y sobre todo que es uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos.

      • 28 mayo, 2015 at 9:36 am

        Hola amigo: Y dónde pusimos que Landa puede ganar el Giro? concuerdo con el resto de su apreciación, y la nota es sólo un análisis de los motivos por los que Landa se «apichonó». De hecho, luego declararon los dos y confirmaron mis conjeturas, mire: Contador-«En el Mortirolo las circunstancias fueron especiales e hicieron que me tuviera que exprimir más de lo que me hubiera gustado.
        “Estoy pensando en Milán, en llegar de rosa que es el objetivo, estoy un día más cerca, y la victoria de etapa es algo secundario porque en cinco semanas estaré en una carrera igual o más exigente como el Tour de Francia, y todos los esfuerzos se pagan”.

        “Para mí, el Mortirolo fue un día de emociones, un día que recordaré siempre. El final fue inmejorable, aunque también podría haber perdido la maglia rosa porque no se trata de empezar con 50″ de retraso, sino que llegas con 180 pulsaciones a pie de puerto».

        Landa dijo «Estoy contento con mi podio, algo que no pensaba antes del Giro»

Comments are closed.