Conclusiones y balance de la Volta a Catalunya – Ciclismo Internacional

Conclusiones y balance de la Volta a Catalunya

Por @pmpalermo

La Volta a Catalunya ya está en poder de Richie Porte luego de una semana que fue de menos a mas y terminó regalando emociones hasta el final. Con los atletas descansando, es tiempo de análisis en ciclismointernacional.com:portevolta

*Porte se “encuentra” con la victoria: el 2015 del aussie está siendo magnífico, con el título nacional contrarreloj, el 2° puesto en Down Under (victoria en Willunga Hill), el 4° en Algarve (victoria en Malhao), campeón en Paris Niza (victoria en alto) y ahora en la Volta.

Pero a diferencia de las pruebas antes citadas, aquí llegaba como gregario de Froome, que flaqueó debido a su enfermedad, cediendo los galones a su compañero. No diremos que no mereció el título, pero no demostró ser notoriamente más fuerte que nadie y cimentó su corona en los segundos de renta logrados en la etapa que ganó Van Garderen.

Cierto que se mantuvo siempre con los demás gallos, pero hubiese sido más meritorio lo de Valverde, quien quedó a 4″ pese a caerse en una etapa y a gastar energías con incontables intentos.

*Valverde, el hombre que siempre está en forma: si algo ha caracterizado al murciano es su capacidad para disputar de febrero a octubre sin importar el tipo de competencia. Pues bien, con casi 35 años, sigue haciendo gala de su regularidad y acaba de regalarse una semana brillante en Catalunya.

Pese a que la caída sufrida en la tercera etapa lo apartó del título, el jefe de filas de Movistar no se entregó nunca y se marchó a casa con tres parciales bajo el brazo. Claro está que, para ello, fue clave el trabajo de su equipo y la sed de victoria que lo llevó a atacar hasta el cansancio.

Así, Valverde probó en subida y bajada en las etapas 5 y 7, obteniendo unos pocos segundos que el pelotón nunca debió concederle a un hombre como él que, encima, pareciera haber cambiado su mentalidad y ya no se cuida tanto.

Por si alguno tenía dudas, Valverde será uno de los máximos animadores de las Ardenas en un par de semanas, pero si además mantiene su postura agresiva, entonces el resto del pelotón va a padecer sus furibundos ataques y no serán muchos los que puedan seguirlo.

*Pozzovivo, recuperado, dará que hablar en mayo: el pequeño escalador italiano marcha por el mismo sendero brillante de 2014, cuando clasificó en el top 10 de casi todas las carreras en las que tomó la salida. Accidentado en la segunda parte del curso, fuer operado, y en la campaña actual volvieron a intervenirlo para quitarle los clavos, algo que parece no haberlo afectado.

Pozzovivo piensa en el Giro como objetivo pero no se esconde en la previa, donde ya fue 6° en Tour Down Under, 8° en Tirreno y 3° en la Volta, prueba en la que sumó una victoria y 4 top 10 de etapa.

Sin embargo, hay un dato a tener en cuenta: a diferencia de 2014, cuando fue 5° en el Giro y sufrió en la segunda mitad del mismo, esta temporada llegará con menos castigo en las piernas y un año más de experiencia.Por ello, el de Ag2r se ha transformado en una de las amenazas para la Corsa Rosa, que debe ser la de su confirmación en el podio.

Y para sus detractores, hay que recordar las enormes mejorías realizadas sobre la cabra, de las que ya te hablamos hace unos meses. Obviamente que no tendrá las prestaciones de Urán en la monstruosa crono de la 14° fracción, pero limitará daños.

Sin exhibirse, mostró buenas piernas en Catalunya. Ojo con él.

*Urán cambia: el peor puesto de Rigo fue 31° en la etapa 6, evidencia clara de la atención y agresividad con la que está disputando el 2015. El colombiano fue dos veces 2° y mantuvo su racha exitosa que ya lleva un par de meses, con título nacional contrarreloj, el 4° en línea, 7° en la Strade Bianche, 3° en Tirreno y luego el evento catalán.

No vamos a explayarnos más aquí ya que dedicamos una entrada aparte para el de Etixx, que realmente ha modificado su actitud y parece decidido a dar el último paso que le falta en el podio de la Corsa Rosa.

*No todo es montaña: una escapada de tres hombres se le fue de la manos al pelotón en la primera etapa y, por momentos, se pensó que la general estaba definida casi antes de empezar, sobre todo por la falta de grandes etapas de montaña o finales en alto más duros que La Molina.

Pero si algo quedó claro esta semana fue que los corredores hacen la carrera y que no siempre se sacan diferencias cuesta arriba. Así se vio a los equipos provocando abanicos en el llano en la etapa con arribo a Valls donde, por ejemplo, Dan Martin quedó fuera de la lucha por el título.

Al margen de ello y lamentablemente para los sprinters, los numerosos finales trampa proporcionaron más opciones a gente como Valverde, muestra clara de la clase de terreno predominante en las supuestas fracciones de transición.

La Volta terminó siendo atractiva y con emociones hasta el cierre, ya que la ausencia de puertos de montaña de entidad, también aseguró una general más apretada en la que Porte debió defenderse hasta el último instante.

*Alberto Contador, encaminado: muy ofensivo, lanzando ataques por doquier, pero sin lograr una buena diferencia en ninguno de ellos. Ese podría ser un buen resumen de lo hecho por Alberto Contador.

Pero lejos de ser una crítica, es una gran señal para el de Tinkoff, que en vez de reiterar su 2014 superlativo (siempre 1° o 2°) marcha a paso lento con la cabeza puesta en el doblete Giro-Tour, donde necesitará toda la energía posible.

Obviamente que Contador intentó cazar a Van Garderen cuando éste atacó en la etapa reina, pero sus limitaciones responden pura y exclusivamente a un programa diseñado a la perfección para explotar en mayo y, quizás, encontrar algunas fuerzas adicionales para el Tour.

Dicho esto, tampoco hablamos de que terminó perdido en la clasificación. No, el de Pinto fue 4° a 7 segundos del campeón y lo único negativo en toda esta historia, fue su caída en la sexta jornada.

*Atapuma y Pantano brillan: el de IAM está demostrando por qué la escuadra suiza puso los ojos en él. Fue 9° en Down Under y 11° en la Volta a Catalunya, las dos pruebas WT que ha disputado en la temporada. Incluso clasificó 4° en la última etapa en Catalunya, metiéndose en el sprint final. Pero todo esto no es sorpresa ya que el recorrido lo beneficiaba, aunque sí queda la duda sobre si podría haber hecho lo mismo en las filas de Corti… escuadra que pasó desapercibida en la prueba española.

Por su parte, Atapuma parece regresar y mejor que nunca. Es que hay que reconocer que el 7° puesto en la general de la Volta es su mejor prestación desde que está en BMC, escuadra con la que atravesó un 2014 de transición que terminó con su terrible accidente.

Darwin se mostró muy sólido y estuvo siempre con los gallos, cediendo 8 segundos con Porte en La Molina. Su punto débil fue la toma de contacto montañosa el día previo, donde llegó en un numeroso grupo a 22 segundos, pero la entidad de los rivales y su larga recuperación, auguran un futuro más promisorio aún, si se considera que hace un año finalizó 33° en este mismo evento.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Conclusiones y balance de la Volta a Catalunya

    1. Apenas le picó tiempo a Contador(que no está en buena forma) en un sprint. Sí, para alguien pragmático, el primero es el más fuerte. Lo que quisimos decir fue que no demostró una superioridad notoria. Estuvo siempre ahí con los primeros y fue campeón, pero no cortó Contador y Dan Martin en ninguna trepada, por ejemplo. Entendemos que le moleste el término. Gracias por comentar Javier

  1. Una de dos, le llego el ocaso a Contador o se esta hacuebdo el leso y en el giro- tour, saca lo suyo. Que mal por Froome que se enfermo.

    1. Ni una ni otra Renzo. La preparación de un ciclista es así. Si va a gastar tanta energía entre Giro y Tour, es lógico que esté corto de forma ahora…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog