Conclusiones y balances del fin de semana – Ciclismo Internacional

Conclusiones y balances del fin de semana

Por @pmpalermo

La temporada ya transita marzo y una semana muy especial, con la disputa de Tirreno Adriático y París Niza, pero antes hubo otros eventos que dejaron mucha tela para cortar, motivo por el que ciclismointernacional.com sacó sus conclusiones. van avermaet Stybar

*Stybar concreta: finalmente, y luego de algunos avisos, el checo finiquitó su labor con una gran victoria en una clásica de renombre para la que había sido elegido capitán de Etixx. No vamos a extendernos más aquí puesto que lo seleccionamos como el Corredor de la Semana, artículo en el que están todas las explicaciones y conclusiones del caso respecto al de la escuadra belga.

*Urán asoma en vísperas de Tirreno: en silencio, fiel a su estilo, el colombiano sorprendió con su 7° lugar en el sterrato italiano. Rigo corrió tapado toda la jornada en el segundo pelotón, donde Orica tuvo que trabajar luego de que el talentoso pero joven Cort Nielsen no aguantara con los gallos en vanguardia. Ya en el tramo conclusivo, cuando se rompió el mayoritario y mientras su compañero Stybar jugaba a sus anchas con los rivales, el de Urrao se las ingenió para arribar a 59 segundos en un evento muy exigente, evidencia de que su preparación va avanzada. El escarabajo es un experto en medir sus picos de forma y su explosión sería en el Giro, pero luego de este resultado, más de uno se ilusiona con verlo codo a codo con Contador, Nibali y Quintana en la Tirreno Adriático.

*El juego casi perfecto de BMC: los yankees llegaron al momento clave de la Strade Bianche con superioridad numérica debido a la presencia de Daniel Oss y Greg Van Avermaet en el grupo que se jugó la victoria. Lamentablemente para ellos, Stybar se interpuso entre GVA y la gloria, pero el trabajo táctico realizado fue perfecto. Tampoco se trata de algo extraño, pero hay que resaltarlo: primero trabajaron junto al resto de los perseguidores para conectar luego de los intentos de Sagan. Posteriormente, Oss atacó a 28 kilómetros de la conclusión para que su compañero viajara cómodo a rueda de Valverde y compañía, obligándolos a gastar energías. Una vez neutralizado, fue el turno de un más “fresco” Van Avermaet, cazado por Stybar luego de un gran esfuerzo. En la definición, el líder de BMC destrozó a Valverde y poco le faltó para celebrar, pero el de Etixx se lo impidió.

*Felline sigue “encendido”: el corredor italiano está en gran forma en el inicio de temporada, periodo en el que lleva seis top 5 en 14 días de competición:  4° y 3° en las dos jornadas finales de Etoile de Bességes, 4° en Vuelta a Murcia, 5° en Laigueglia, 3° en Sud Ardéche y 2° en Drome Classic. Felline,  de 24 años, ahora añadió el 8° lugar en la Strade Bianche, evidencia de un estado de gracia que, sumado a su crecimiento y regularidad, deberían desembocar pronto en una gran victoria para Trek.

*Etixx arrasa: con 16 victorias son el conjunto más laureado del circuito, y cuatro de esos festejos llegaron el fin de semana, donde arrollaron a sus contrincantes sin piedad. Stybar se lució en la tierra italiana, mientra que Kwiatkowski voló en el prólogo de la París Niza y es el primer líder del evento en curso. Por otro lado, en Bélgica, Yves Lampaert coronó una escapada en la etapa 1 de Driedaagse van West Vlaanderen que, junto a su excelente prólogo (4°) le permitió consagrarse campeón del evento. Luego de regalar Omloop y Le Samyn, los de Lefevere se redimieron con tres días redondos y amenazan con mantener su racha en la Carrera al Sol y Tirreno Adriático.

*Vanmarcke, mucha fuerza y poca cabeza: el de Lotto NL Jumbo es una bestia en el pavé y también en el sterrato, tal como demostró el sábado en la clásica italiana que acabó 4°. Pero allí, como tantas otras veces, se la pasó atacando y respondiendo los saltos de sus oponentes sin medir el desgaste realizado. Está claro que los fanáticos aman ese tipo de entrega, pero el belga se quedó vacío en el momento clave y se descolgó, porque además debió reservarse para las trepadas, su punto débil. Pese a ello, se mantuvo a 20 segundos del trío que se jugó la victoria y los tuvo cerca a pie de Vía Santa Caterina, generando admiración por su empeño y doliente figura, rodando con la lengua afuera y el rostro desencajado. Sep es un talento y volverá a estar en la pelea por las clásicas de pavé, donde podrá ganar si mide un poco sus ganas.

*Rosa da la cara por Italia en su debut en Astana: surgido del mountain bike, hizo gala de sus capacidades en su debut en el conjunto kazajo en la Strade Bianche. En la prueba del sterrato fue 5° pero además estuvo en la pelea grande y, durante largo rato, muchos espectadores y periodistas lo confundieron con Nibali, en teoría el Astana que debía estar allí adelante. Este pedalista de 25 años comenzó a despuntar en el Giro 2013 con Androni y el año pasado no hizo demasiado, pero es obvio que inició esta nueva etapa del modo ideal y en un evento complejo donde fue el mejor local. Ojalá la salud lo respete y los problemas extra deportivos no lastren su trayectoria puesto que tiene características físicas para ser una estrella.

*Sagan preocupa: 273 (hasta hoy) días después de su última victoria, el 26 de junio de 2014 en el campeonato nacional eslovaco, el flamante fichaje de Tinkoff Saxo sigue sin festejar. En el medio pasó el Tour de Francia que lo coronó en verde con récord de top 10 pero sin alzar los brazos. Posteriormente cambió de aires y en la escuadra danesa acumula ocho clasificaciones en la decena de privilegio en 12 días de actividad, pero la tónica se mantiene y la sequía continúa, algo preocupante para un corredor que rondaba las 20 victorias por año. De todos modos, se trata de un talento genial y en Tinkoff apuntan a que gane Monumentos, así que habrá que aguardar a dichas pruebas antes de sacar conclusiones definitivas, aunque era uno de los más esperados en el sterrato.

*Las dos caras de Valverde: duramente criticado siempre, hace un año lo “mataron” por sus tácticas conservadoras en la Strade Bianche, edición en la que así y todo, fue 3°. En esta ocasión, el murciano se mostró sumamente agresivo, saltando con los demás capos a 50 kilómetros de meta y luego encabezando las acciones en todo momento, dejando sensaciones de fortaleza que lo ponían como el hombre a vencer. El resto de la historia es conocida y el de Movistar acabó 3° de nuevo, pero en este caso, tras haber cambiado su accionar. “Mostré la actitud que le gusta al aficionado”, declaró posteriormente, y así fue, pero a la vista de los resultados, no podemos afirmar cuál de las dos variantes es mejor, ya que al final se fue a casa con el mismo trofeo. Al menos, sus detractores no tuvieron nada para decir puesto que el español destacó sobremanera y fue vencido por un hombre más fuerte.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog