Conoce a… Emanuel Mini, un ciclista con una historia muy especial

Por @FXavierVidela

Generalmente usamos esta sección para presentar a jóvenes talentos, tales como Campbell Flakemore o Eduardo Estrada Celis, pero en esta ocasión les traemos la historia de Emanuel Mini, un argentino de 28 años que correrá la próxima temporada en el Team Novo Nordisk Development, equipo filial del Pro Continental compuesto únicamente por ciclistas con diabetes Tipo 1 que estará en el Tour de San Luis.

emanuel miniNacido un 14 de junio en Merlo, San Luis, nuestro protagonista nos comenta que es una localidad “muy linda para la práctica del deporte”, recordando que allí se encuentra el Mirador del Sol, habitual arribo en alto del Tour.

El mayor de dos hermanos (tiene una hermana), Emanuel no proviene de una familia con tradición ciclista, a lo que, consultado por Ciclismo Internacional sobre su elección, explica: “Me nació de un día para el otro, y desde ese momento no he dejado de esforzarme por mejorar”.

“Mi primera bicicleta fue una bici prestada por Claudio Busto, un amigo de la vida. Era una MTB. Nunca olvidaré cuando fui a correr mis dos primeras carreras con esa bici, en la primera no llevaba ni caramañola, tomaba el agua que me daba la gente; en la segunda, se me cortó la cadena y, al no saber arreglarla, la revoleé por un campo” relata Mini respecto a su primera bici, en una experiencia que le dejó una enseñanza: “Ese día aprendí que las carreras se largan y se terminan como sea”.

El ciclista puntano confiesa que empezó a correr “algo grande, hace 5 años, a los 23” y que por aquellos tiempos competía “sin zapatos automáticos ni computadoras”, cosas que “de a poco fui incorporando”.

Consultado por sus anteriores equipos antes de recalar en la escuadra estadounidense, menciona que “no corrí en ningún otro equipo. Participé en la Vuelta a Gral. Alvear para uno local (NdR: con el Farmacia de la Costa). Además corrí carreras de un día contra los chicos del San Luis Somos Todos y algunos sanjuaninos, pero siempre con la camiseta de mi entrenador Alejandro Zucarelli o con la del DT1 Team”.

Diagnosticado con diabetes tipo 1 el 29 de agosto de 2012, el ciclista merlino explica cómo fue el contacto con el TNN: “El contacto me lo hizo Claudio Ruffini, un enfermero argentino que trabaja en Italia con el equipo. Él se contactó vía web con el equipo DT1 de Argentina (es un grupo de chicos y chicas con diabetes tipo 1 que practica ciclismo creado por Andrés Pardo y Leandro Amuch). A todos ellos le debo la vida y esta gran experiencia”.

Dando más detalles al respecto de la situación, Emanuel dice que “Claudio me hizo el contacto sin haber intercambiado una palabra conmigo. Estas son cosas que tenemos los argentinos de ayudar sin conocernos”, a lo que agrega: “Él es un genio, le debo la vida”.

En julio pasado fue al campamento de captación de talentos, en la sede en Georgia. Estuvo una semana concentrando y corrió dos competencias, dejando muy buenas actuaciones. “Tras cinco entrenamientos, corrí mi primera carrera. Ahí logré meterme en el top 10. Teniendo un compañero en fuga, no tuve que ir para adelante, así que esperé al sprint. La segunda era una CRI, y a pesar de que es lo que más me gusta, no me fue tan bien”, se sincera al respecto el argentino.

Foto: Cerro Aspero

Foto: Cerro Aspero

Ese mismo día, luego de la carrera, le confirmaron el ingreso al equipo filial para 2015. “Fue por mail, en inglés. No hablo demasiado, estaba solo en la casa del Team, me puse a llorar y a agradecer por dentro a todos los que sé que hacen fuerza por mi día a día”.

Sobre su familia declara que sabe que están contentos y que lo apoyan. “Me permitieron dejar de trabajar en la empresa familiar para poder entrenar y descansar. Pero como no viven con pasión el ciclismo, no lo demuestran en sus actos, solo a mi papá le gusta (lo practica de forma amateur). Por eso, me apoyo en gente como mi entrenador, para creer que todo se puede”.

Respecto a esta última frase, explica que “correr con diabetes es posible, nada es imposible. Siempre y cuando tenga los recaudos necesarios para no pasar malos ratos”. Sobre los cuidados a tener en cuenta, menciona que “debo medir mi glucosa por lo menos 4 veces al día, y siempre antes, durante y luego de los entrenamientos. La única desventaja que tenemos (los diabéticos) es que, a veces, cuando se va muy fuerte, no nos da tiempo ni a comer (risas). Si no comemos el motor se apaga”.

Mucha gente te mira con cara como diciendo que no se puede y demás, pero desde el primer día que subí a la bicicleta luego de conocer el diagnóstico pensé en positivo, sabiendo que lo podía hacer“, afirma Mini.

En un ambiente tan competitivo como el ciclismo, Emanuel no siente que haya tenido una ventaja para ser profesional gracias a la enfermedad: “Nunca pensé si era justo o no, lo que sí sé es que el equipo fue creado para poder ser formado por ciclistas con diabetes. A mi me tocó tener la enfermedad y desde el primer día he trabajado duro para demostrar que se puede“.

Sin duda que mi llegada al Team es algo que no esperaba, pero sé que las cosas en la vida se dan por alguna razón y yo más que nunca la aprovecharé, tanto para competir en un alto nivel, pero también para aprender y trasmitir a compañeros y amigos que tienen este don (por la diabetes), para que su vida sea mejor“, asevera este especial deportista.

Merezco la oportunidad por tomar la enfermedad de buena manera y sacrificarme entrenamiento tras entrenamiento con la cantidad de inconvenientes que surgen“, afirma. “Soy consciente que, de no haberme pasado el diagnóstico de la enfermedad, hubiese sido casi imposible lograrlo. Pero como dije antes, todo ocurre por algo y además no lo hace cualquier persona y nunca lo puse como excusa“, redondea.

El puntano se describe como un corredor “completo, ya que me gusta subir grandes puertos, pero también me siento cómodo en embalajes o como rodador” pero reconoce que debe “mejorar en todos los aspectos, aunque el roce propio de las carreras uci 2.2 me va a ayudar“.

Y justamente, el Novo Nordisk goza de un muy buen calendario, algo que nuestro invitado reconoce con alegría: “Están muy organizados y vamos a realizar parte del calendario americano y otras en europa. Espero estar en la plantilla de corredores en la mayor cantidad de competencias y trabajo desde hoy para lograrlo“.

Mini es nuevo y todavía no conoce a compañeros ni staff, por lo que mucho menos sabe cuál será su rol en el conjunto blanco: “No he hablado para saber cuál será mi función. Lo que si sé es que voy a tener que dar el 100%, tratando de no cometer errores“.

He estado estudiando el idioma inglés estos meses, por lo que no es una complicación. Aparte tengo traductora y compañeros de habla hispana (NdR: los españoles Javier Megías y David Lozano se encuentran en el equipo ProConti y Brais Dacal en el filial). A pesar de ser el primer sudamericano dentro del Team, espero abrir las puertas a muchos más“.

Así hemos presentado la historia de vida de este guerrero argentino, que lo encontrará en 2015 haciendo sus primeras armas a nivel internacional en el Team Novo Nordisk Development, demostrando que, pese a las dificultades, con constancia y disciplina nada es imposible.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 comments for “Conoce a… Emanuel Mini, un ciclista con una historia muy especial

  1. alejandro zucarelli
    28 diciembre, 2014 at 11:10 am

    VAMOS EMANUEL A DEJAR TODO EN ESTE NUEVO DESAFIO, TODO SE PUEDE !!!!!!!!

  2. claudio ruffini
    28 diciembre, 2014 at 4:31 pm

    Grande Emanuel!! Ahora más que nunca estaré a tu lado en lo que necesites. Te felicito por el primer logro que es encontrarte en esta situación cerrando un 2014 más que positivo.
    Claudio Ruffini

  3. Antonella
    28 diciembre, 2014 at 9:45 pm

    Geniooo y luchador!!!! Sos el campeon de la vida!!!! Exitossss primoooo!!!!

  4. Agustin Mini
    28 diciembre, 2014 at 10:08 pm

    Muy bueno hijo, fuerza, que todo se puede, deja que la vida te sorprenda y disfruta cada momento como si fuera el ultimo, poniendo todo lo que hay que poner.-

  5. Flavio Becerra
    29 diciembre, 2014 at 7:39 pm

    Asi es EMA!, Si lo soñas, lo vas a lograr… NUNCA bajes los brazos, no va a ser facil, pero lo lograras!!! Fuerte Abrazo. Flavio

  6. Ramona Solana Gonzalez
    30 diciembre, 2014 at 2:17 am

    Mi chiquito muy feliz,por lo que haces FUERZA CAMPEON te quiero mucho…..

  7. raul montezuma zambrano
    2 marzo, 2015 at 11:58 pm

    MINI, te conoci en correchingones, tengo una foto contigo ,gracias Ricardo Guzman. Te deseo lo mejor del mundo y tratare’ de seguir tu carrera desde Pasto Colombia. Sigue adelante la gloria te la mereces. mi correo rmz230@hotmail .com.

Comments are closed.