Conoce a…Erik Baska

Por Jakob Lloreda

Erik Baska es un sprinter de 20 años oriundo de la pequeña villa de Dohňany, localizada en la región de Trenčín, en el noroeste de Eslovaquia. En 2015, el talentoso y veloz joven, unirá fuerzas con el experimentado director deportivo y ex corredor René Andrle en el AWT Green-Way troops (antes conocido como Etixx), que pertenece al billonario empresario Zdenek Bakala.erik baska

Baska comenzó en el ciclismo a los 14 años bajo la tutela del prestigioso entrenador eslovaco Tibor Velits (tío de Peter y Martin Velits ) que tomó a Baska bajo su ala protectora y organizó sus programas de entrenamiento en el club local CK Epic Dohňany.

Baska se convirtió rápidamente en un atleta conocido en los rankings sub19 y, en el ámbito local, tiranizó los criteriums locales gracias a su punta de velocidad. Sin embargo, en el circuito internacional, otra fue la historia y se notó la falta de fuerza y experiencia, fundamentalmente en carreras onduladas en las que tuvo muchos problemas para aguantar en el pelotón cuando el ritmo se elevaba.

En 2013, las cosas comenzaron a cambiar. Baska se estrenó en la categoría sub23 y firmó contrato con una estructura más poderosa como Dukla Trencin, donde además se puso a las órdenes de Jan Valach (mentor de Peter Sagan), que hizo varios cambios en los diagramas de entrenamiento y nutrición.

En el Dukla Trencin ya había una jerarquía fijada de cara a los sprints, puesto que Michael Kolar era el capitán y el encargado de hacerse cargo de los embalajes aprovechando su capacidad para sobrellevar situaciones caóticas. De ese modo, un prolífico vencedor de la categoría sub19 como Erik Baska comenzó a trabajar como lanzador para Kolar, a quién debía dejar cercano a los 300 metros finales. Baska lo hizo de maravillas y Kolar brilló.

Kolar se hizo con cuatro victorias en la categoría UCI en 2013, una campaña tan exitosa que  le valió el salto con el Tinkoff-Saxo de Bjarne Riis, que inmediatamente le ofreció a Kolar dos años de contrato, que éste aceptó, dejando su puesto como sprinter principalr del Dukla Trencin para 2014.

De cara a la temporada en la que debía hacerse cargo, nuestro protagonista aumentó 3 kilos de masa muscular para hacerse más fuerte y potente en los sprints. Hoy Baska, de 1,82 metros, pesa 74 kilos en forma.

Misión cumplida. Luego de un comienzo difícil de año, las cosas comenzaron a cambiar y en mayo, en el GP Polski Via Odra (UCI 1.2-Polonia) ganó magistralmente, iniciando allí su espiral ascendente, ya que en  julio se impuso en otros dos eventos UCI en Hungría con tan sólo dos días de separación. A tal punto explotó que muchos lo pusieron como un tapado para la carrera sub23 del Mundial de Ponferrada.

Aquí es conveniente contar que la federación eslovaca fue duramente criticada por cómo llevaron a los sub23 al campeonato europe en Suiza, ya que viajaron en auto más de 1200 kilómetros, llegaron exhaustos y no pudieron hacer nada en la prueba. El debate fue tan notorio que de cara a Ponferrada profesionalziaron la situación, pero Baska encontró el circuito muy duro para sus características y poco pudo mostrar.

Con la temporada 2015 a la vuelta de la esquina, Baska ya comenzó a elevar el nivel de sus entrenamientos y concluyó con éxito los exámenes físicos que le hizo el AWT Green-Way en Praga, y ahora viajará al primer campo de entrenamiento listo para acomenter el año con garantías.

En el cierre, tenemos el punto de vista de su director deportivo, René Andrle: “Baska es un ciclista rapidísimo, un rayo. Fue una prioridad para nosotros ficharlo y estamos felices de haberlo conseguido. Si todo sale bien y él trabaja duro, habrá muchas oportunidades para que enseñe su velocidad. Es un prospecto muy talentoso“.

Jakob Lloreda

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved