Conoce a… Jai Hindley y Michael Storer

Por @pmpalermo

Como cada fin de temporada, mientras empieza el descanso invernal de los ciclistas, desde esta redacción seguimos a tope con diversas secciones, tales como Listado de Retiros, Mercado de Pases, Corredores a seguir, Análisis de Plantillas o “Conoce a..”.

Hindley marca el camino, Storer lo sigue. Foto: Clemence Ducrot

Justamente en esta última, hoy toca hablar de un dúo que se las trae: Jai Hindley y Michael Storer. Australianos los dos, miembros del Mitchelton-Scott continental y la Selección aussie, y futuros integrantes del Sunweb, también compartieron gran parte del calendario, motivo por el que es casi imposible hablar de uno sin hacerlo del otro.

Escaladores brillantes debido a su constante trajinar por el globo, los jóvenes “canguros” tuvieron un desarrollo fenomenal que los llevó a los primeros planos de las categorías Junior y Sub 23, siendo de los más pequeños. Sin olvidar que se codearon con los World Tour en eventos como Herald Sun Tour y Tour Down Under.

No en vano el Team Sunweb, estructura pionera en lo que a desarrollar estrellas refiere (allí están los ejemplos de Kittel, Degenkolb, Dumoulin, Oomen, Barguil o Kragh Andersen), les echó el ojo, atándolos a largo plazo a pesar de su inexperiencia.

Aquí es bueno hacer un paréntesis para hacer justicia a Sunweb. La formación, nacida como un bloque de velocistas ante la mala fama de los vueltómanos, empezó a trabajar con los mismos desde la base, propiciando un equipo continental propio, pero también contratando talentos internacionales para foguearlos a la sombra  de los profesionales.

El suceso del programa reside en llevar a los corredores con cautela, una comunicación permanente y la preocupación por aspectos que van más allá de lo deportivo, tales como los estudios o cuestiones familiares. A grandes rasgos, el feedback es el secreto detrás del Sunweb en lo que a su tarea formativa refiere.

Volviendo sobre nuestros protagonistas, el primero bajo la lupa es Hindley, de 21 años, quien arrastra un curso sensacional por lo extenso y regular. Su actividad arrancó en enero con el calendario de las antípodas y culminó con su primer título por etapas en el Tour de Fuzhou, en noviembre. ¡Y pensar que no son pocos los profesionales de la máxima categoría que no consiguen eso ni con cientos de miles de kilómetros acumulados en las piernas!

Justamente esa constancia hizo que Marc Reef, entrenador de la formación que lidera Tom Dumoulin, aconsejara su incorporación en vistas de “convertirlo en un hombre para clasificaciones generales”. Claro está, su reto inicial pasará por aprender, en lo que el mismo Reef catalogó como un “camino de crecimiento”.

A lo largo de 67 jornadas de actividad el de Perth enseñó su calidad, obteniendo numerosos top 10, incluidos el 2° lugar en el Herald Sun Tour, el 4° en Rhône-Alpes, el 3° en el Giro de Italia Sub23 o el 10° en el Tour de l´Avenir (NdR: 5° en 2016). No sólo eso, sino que tuvo prestaciones similares en diversas carreras de un día, como el Piccolo Lombardia o el GP Industrie del Marmo. Lauros que se suman a un currículum que ya tenía el GP Capodarco o un subcampeonato en la An Post Rás.

Hindley será probado en todos los terrenos, con un incremento paulatino en el nivel de dificultad de los eventos elegidos. Pero con la tranquilidad de estar en las mejores manos posibles y sin la obligación de ofrecer resultados, algo que igualmente podría suceder si se considera la ausencia de presión y su potencial.

Al margen de todo ello, su personalidad quedó retratada durante el Sun Tour, cuando atacó a Froome, Chaves y compañía, clasificando 2° a espaldas de Howson en la ascensión a Falls Creek. “Al principio tuve algo de temor de que me pasaran volando por el costado, pero no corro por segundos o terceros puestos”, declaró. Elocuente, ¿no?

Algo que no muchos saben, y que quizás ayudó a forjar ese temple, fue la experiencia de mudarse a Italia con 18 años para correr como nunca antes lo había hecho, tanto en cantidad como calidad de pruebas. En el duro proceso, convivió con un hombre de 70 años con el prácticamente no pudo intercambiar palabra, situación definida por él como un dolor de cabeza, aunque hoy sea sólo una anécdota.

Por su parte, Storer ofreció actuaciones parecidas, aunque con matices propios de características distintas. Básicamente, se trata de un contrarrelojista que sube bien, dones que le valieron para ser 5° en el Sun Tour, 3° en el Giro Ciclistico della Valle d’Aosta Mont Blanc o 9° en el Avenir (7° en 2016).

La principal diferencia con su compañero se dio en pruebas de un día. Storer es más apto para las mismas, y así lo ratifica su diana en el Gran Premio Industrie del Marmo, o sus top 15 en GP Palio del Recioto,  Giro del Belvedere y Piccolo Lombardia, por citar unos pocos.

“Es otro potencial hombre para clasificaciones generales”, apuntó Reef. “Su camino será también de desarrollo progresivo, como el de tantos otros que ya hemos lanzado a la máxima categoría“, añadió.

Vale la pena mencionar que, en el Tour Down Under, apenas cedió 35 segundos con el mejor Richie Porte que se recuerde en la trepada a Willunga Hill, incluso relegando al propio Hindley o a gente como Pozzovivo, Pantano y Woods, usuales animadores de la ronda que abre el World Tour.

Múltiple medallista de Pista y referencia en las cronos de Oceanía, el Mejor Joven de la Cadel Road Race 2016 es callado y posee un carácter tranquilo y centrado, el mismo que le sirvió para no desentonar entre las figuras del deporte pedal o para no caer en un “mal” muy normal a su edad, como es el de la soberbia.

Lo concreto es que Sunweb se adjudicó a dos perlas. Un dúo de “canguros” llamados a marcar época -junto a Lucas Hamilton, que saltará con Orica Scott- porque se desarrollaron sin prisa y tienen la cabeza bien amoblada.

La preparación para la próxima campaña ya está en marcha. Quizás sus estadísticas empeoren, posiblemente no brillen con luz propia, y hasta tienen una enorme chance de no llegar a destino en citas de renombre, pero sin perder de foco que son las estrellas del mañana, es ahora la ocasión de conocerlos.

En la formación ideal para convertirse en ciclistas World Tour, a falta de que se definan sus calendarios, y con el riesgo de caer en el anonimato trabajando para otros mientras pagan el derecho de piso, Hindley y Storer son, sin dudas, corredores a seguir. ¡Quedan avisados!

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *