Conoce a… Milan Menten, próximo líder del Sport Vlaanderen – Baloise

Por David Hunter

“Empecé en el Ciclo Cross cuando tenía 10 años y, al principio, lo combinaba con fútbol. Eso duró hasta que conocí el ciclismo de ruta, y ahí sólo me centré en las dos ruedas. Soy de un pueblo diminuto rodeado de campos y granjas, donde me dedicaba a la bici, el karting, la playstation y mi novia, Laurien.”

Así se presenta Milan Menten, un corredor al que seguimos desde hace unos años. Es un hombre rápido y en 2018 tuvo su primera temporada profesional, nada menos que en el Sport Vlaanderen – Baloise. Pero los inicios no fueron sencillos…

“Tuve dudas y luego de un mes me preguntaba si era esto lo que quería. No podía estar ni cerca del frente del pelotón. Eso me tocó la moral y dejé de entrenar bien, como cuando era sub23.

Aprendí mucho. Por ejemplo, en Bèsseges vestí la camiseta de la montaña y también la de los jóvenes, pero en las citas posteriores -como Murcia y Kuurne- padecí los riesgos de un pelotón descontrolado y no pude acabar.  

En ese período entendí cómo moverme en el lote, a ubicarme correctamente antes de cotas y tramos de pavé. También que todos los que están allí son fuertes y trabajan para líderes poderosos a los que deben posicionar en vanguardia. Eso obliga a pelear constantemente para no ser relegado.

Por supuesto, descubrí las diferencias entre sub23 y pro, ya que en la categoría más baja embalas con piernas frescas, y aquí totalmente al límite. Sobre todo por cómo se corren los 10 kilómetros decisivos.”

Claro está, todo esto es de esperar en los primeros pasos de cualquier persona en un ámbito nuevo. Aunque Milan anhelaba más de sí mismo.

“Esperaba más, pero tampoco me presionaba mentalmente. Me hubiera gustado realizar buenos embalajes y luchar por algún triunfo.”

De todos modos, era cuestión de tiempo. Además, no en vano se habla de Sport Vlaanderen como una de las canteras top del pelotón.

“Empecé a encontrar las piernas luego de las clásicas. En el Tour de Noruega se produjo un click y todo se encaminó.”

Fue en junio que llegó el primer gran logro de la campaña, nada menos que un 6° puesto en Ronde Van Limburg.

“Me enfoqué de lleno para esa cita, que era por rutas muy cómodas para mí porque es donde mi familia vive. Estaba nervioso pero fuerte, así que probé varios ataques. Cofidis quería un sprint y lo tuvimos, aunque salté de lejos buscando sorprender porque era cuesta arriba. Lamentablemente me alcanzó gente como Van Der Poel y Bouhanni, hecho que me reconfortó un poco.”

Aún así, el momento clave fue en el Tour de Dinamarca, donde peleó por sprints y una buena general. Sólo la crono le impidió algo mayor, situación que no puede tapar todo lo demás.

“Fue una carrera genial y el día de la subida a Vejle fue la primera vez que pude seguir la rueda de los profesionales cuesta arriba. Es una cota muy empinada y creo que me sientan bien pensando en el futuro. El equipo notó todo eso y empezó a confiar más en mí, por lo que el resto del año todo fluyó.”

El impulso moral fue tremendo y la formación elevó el estatus de Menten en la plantilla. Así, tras trabajar duro para otros en el BinckBank Tour, se regaló una victoria en la Desselgem Koerse.

“Ese triunfo me brindó un golpe positivo tan grande que no podía creerlo. Quería correr todos los días.”  

Y vaya que se notó, con sendos 5° puestos en Famenne Ardennes Classic y Paris-Bourges.

“Famenne y Bourges fueron carreras con cotas y final al sprint con unas 30 unidades. Creo que soy casi un puncher/sprinter, porque me siento mejor en jornadas exigentes con final cuesta arriba.”

De este modo, luego de un arranque duro, las cosas quedaron en su lugar y Milan sentó bases sólidas para 2019.

“Estoy feliz con la temporada. Empecé mal, aprendí mucho y crecí de cara al futuro. Espero estar a tope desde el arranque y lograr podios en citas de categoría 1.1. y 1.HC. Mi sueño es levantar los brazos frente a rivales top.”

Milan Menten posee todos los atributos para seguir creciendo. Su sprint es un arma que le abrirá puertas varias y, en caso de arribos reducidos, no debe ser sorpresa si gana. Como uno de los líderes del pujante equipo belga, debería poder desarrollarse para luego ser fichado por un World Tour. ¡Que así sea!

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario