Copa del Mundo de Pista Pruszkow 2017: Primera jornada

Por @RegulusAugustus

Como lo habíamos anunciado hoy arrancó en Pruszkow, Polonia, la primera parada de la Copa Mundial de Pista. Previo a esto, ayer la Unión Ciclista Internacional anunció que para las categorías individuales, en ambos sexos, de la Velocidad, Keirin, Omnium y Madison, los tres pedalistas mejor ranqueados al final de las cinco paradas recibirán un premio en monetario.

foto: UCI Track Cycling

La limitación a solo estas cuatro disciplinas obedece a que serán las únicas que serán disputadas en cada una de las cinco paradas que constituye la Copa esta temporada. Así, los premios serán de 10.000 francos suizos para el primero, 6.000 para el segundo y 2.000 para el tercer colocado.

Ya iniciada la acción en Polonia, las actividades abrieron en el primer turno con las rondas clasificatorias de la Persecución por Equipos, tanto femenino como masculino. La cuarteta italiana impuso el mejor tiempo entre las damas con un total de 4’24″006; seguida de Canadá y Gran Bretaña. Las locales fueron puesto 7 y avanzan a las rondas eliminatorias, reservadas para los 8 mejores conjuntos; aunque tan solo los cuatro mejores tiempos de hoy podrán luchar por las medallas.

A la par de sus compatriotas, los hombres de “la bota itálica” también ocuparon la primera casilla de clasificación, con un tiempo de 3’58″784, seguidos de Polonia a 945 milésimas de segundo. Completaron los clasificados Alemania, Dinamarca, Suiza, Rusia, Francia y el equipo KGF. España sólo pudo ser puesto 11 y Estados Unidos cerró el listado de los 13 competidores. Las mujeres disputarán las medallas mañana mientras que los hombres volverán a encontrarse el día domingo.

En la Velocidad por Equipos femeninos, el mejor desarrollo lo tuvo la dupla alemana conformada por Kristina Vogel y Pauline Sophie Grabosch con 32’623. Fueron seguidas por las campeonas mundiales Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova de Rusia; candidateándose ambas a una final el domingo tras los cuados eliminatorios en que participarán los ocho mejores registros. En estos, la dupla española logró su cupo merced a su 6 lugar. No tanta suerte tuvieron las norteamericanas quienes fueron puesto 11 entre 15 participantes.

Entre los hombres, el mejor trío fue el holandés, con 43″026, seguidos por los polacos y los franceses. Los otros clasificados fueron Dutch Beat Cycling, Gran Bretaña, Rusia, Alemania y República Checa.

La segunda disciplina que tuvo acción el día de hoy fue la Carrera por Puntos para ambos sexos: 20K para las damas y 30K para los caballeros. Se inició en la jornada matutina con las clasificatorias para los hombres (las mujeres no requirieron debido a su número) en las cuales el español Sebastián Mora Vedri fue primero en el primer heat y el argentino Iván Gabriel Ruíz quinto. En el segundo heat el mejor clasificado fue Liam Bertazzo de Italia. Solo las 20 mejores puntuaciones tuvieron cabida en la final de la tarde.

La primera final fue la femenina, en la cual tres corredoras lograron tomar una vuelta de ventaja y entre ellas se repartió el podio: Coralie Demay (Francia) con 22 puntos, Ganna Solovei (Ucrania) con 23 y el oro fue para una vieja conocida: Lotte Kopecky (Bélgica) con 25 puntos. La norteamericana Jennifer Valente fue puesto 4 con 16 puntos y las españolas Ane Iriarte y Irene Usabiaga (Eustrak-Euskadi) no lograron puntuar.

Ya en la final masculina el más activo al inicio fue el griego Christos Volikakis, pero tras él saltó el kazajo Nikita Panassenko para tomar una vuelta de ventaja y con esos puntos extra llevarse el oro sumando en total 42 unidades. El griego fue segundo 27 y el podio lo cerró el italiano Liam Bertazzo con 21. Sebastián Mora fue lo más destacado de la jornada para los españoles con un noveno lugar, mientras que el argentino Iván Ruíz fue puesto 13 con un solitario punto.

El último en disputa fue el Scratch. En el primer heat clasificatorio masculino el campeón mundial Adrian Teklinski se lució frente a su público y ocupó la primera casilla con un tiempo de 8’45”. En el segundo heat el mejor fue el ucraniano Vitaliy Hryniv; los 22 mejores tiempos se verán las caras en la final de la noche sabatina con Teklinski liderando la fila de la baranda y Hryniv la de la costa azul.

Por su parte las mujeres obviaron la clasificación y pasaron directamente a una final en la cual la británica Neah Evans, la rusa Mariia Averina, la lituana Olivija Baleisyte y la polaca Justyna Kaczkowska abrieron hueco y marcaron el ritmo de las acciones. En el remate, la primera en cruzar la línea fue Evans, pero debido a haber realizado un movimiento ofensivo sobre sus rivales fue relegada al final del cuarteto, por lo cual el podio fue: oro para Averina, plata para Kaczkowska y bronce para Baleisyte.

Finalizado el primer día de competencia, y entregados los primeros tres oros, la tabla de clasificación por naciones va de la siguiente manera:

País

Oro

Plata

Bronce

Bélgica

1

Kazajistán

1

Rusia

1

Grecia

1

Polonia

1

Ucrania

1

Francia

1

Italia

1

Lituania

1

César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario