Corredores a seguir en 2015-Dylan Teuns (entrevista)

Por David Hunter

Tiene sólo 22 años, es belga,  ama las clásicas de las Ardenas y la prensa lo ha catalogado como el «Próximo Gilbert.”dylan-teuns_166518

Dylan Teuns siempre ha sido una estrella y BMC ha manejado con cautela su progreso hasta que lo ascendió a profesionales en agosto de 2014. Evidentemente esa fue la mejor decisión posible ya que el corredor consiguió varios buenos resultados en la máxima categoría.

Pero ya antes de eso, a principio de temporada, había coseguido victorias en el Tour de Bretagne y Mont Blanc. Y esa última fue algo especial, luego de un largo día en fuga, como +el mismo recuerda: “Es cierto, rodé en solitario durante 25km y estuve escapado 130 km en total. Fue una victoria increíble, una de las más impresionantes para mí», cuenta a Ciclismo Internacional, y luegocompleta: «Estaba muy feliz y le debo mucho al apoyo de Rik Verbrugghe, no lo hubiera conseguido sin él.”

La victoria fue excepcional y Dylan estaba fuera de sí, pero como sucede con todos los ciclistas de su edad, tenía la cabeza en el Tour de l’Avenir, competencia a la que acudía por tercera ocasión y por ello, en la que estaba decidido a levantar los brazos: «sí, estaba enfocado en conseguir al menos una etapa y tuve éxito en mi objetivo». Conciso, como es él sobre la bici.

Tras conseguir uno de sus objetivos, puso sus ojos en el Tour de Gran Bretaña, donde comenzó muy bien con un 4° puesto en la subida a The Tumble: “Estaba en muy buen forma luego deI Tour de l’Avenir y quería mantenerme para el Mundial. El final en The Tuble era perfecto para mí», recuerda.

Ese día fue neutralizado por un ataque tardío de Kwiatkowski, y al día siguiente se reiteró la historia cuando se lanzaron tras Nicholas Roche: “Me sentí muy bien, pensaba que él necesitaba recuperarse por su terrible salto en la colina previa, por lo que me puse a rueda. Y luego entré a colaborar y alcancé yo mismo a Roche.”

Teuns y Kwiatokowski trabajaron juntos por la gloria en el final de etapa, pero el polaco se impuso, quizás porque se aprovechó de su experiencia y lo hizo trabajar de más, algo que nuestro invitado no tiene claro: “No lo sé, los dos hicimos lo que debíamos pero el fue increíblemente rápido en el sprint.”

Posteriormente, Dylan cayó del 5° al 10° puesto de la general en la crono conclusiva, pero él quedó satisfecho: “Estoy feliz con lo obtenido y creo que puedo crecer en los próximos años. Volveré y estaré en el top 3 de esa carrera»

El joven belga acepta que debe trabajar mucho sobre la cabra: “Sí, tego que trabajar imperiosamente en las próximas campañas esta disciplina». Y esto no es algo menor ya que apunta a ganar carreras de una semana. Teuns es el típico ciclista que puede vencer en clásicas o competencias por etapas cortas. ¡Puro talento!

Luego de sus carreras por Europa viajó a Estados Unidos para correr en el exigente Tour of Utah, donde ganó el maillot blanco. La mayoría recordará esta carrera por la brutal trepada a Powder Mountain, que el joven Dylan recuerda para nosotros: “No puedes creer lo dura que es. Usé un 39×32 a 10km/h durante toda la subida.”

Este brillante corredor tiene, como era de esperar, la tarea de ayudar a sus compañeros más experimentados e BMC, algo que hizo de maravillas en el GP de Wallonie, donde encima finalizó 6° tras vaciarse para la victoria de Greg Van Avermaet: “Fue un resultado enorme para mí pero también el hecho de que Greg venció.”

Puede aprender mucho de ciclistas como Van Avermaet, que ya le dio algunos consejos. Será muy interesante ver qué rol le otorga BMC en 2015, pero tendrá que ser gregario para ganarse un hueco. Así y todo, piensa también en lauros personales: “Mi objetivo para la temporada próxima es participar en carreras que en el futuro puedo ganar. Obviamente que ahora iré a trabajar para mis jefes de fila.» 

Esta última frase deja a las claras la confianza que tiene en su persona, y para nosotros, será una estrella en los próximos años, cuando sea el «Primer Dylan Teuns» y no el «Próximo Gilbert».

David Hunter

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved