Corredores obligados a mejorar en 2014 (parte II)

Por @pmpalermo

Tras la primera entrega sobre los ciclistas obligados a mejorar el año próximo, llega el segundo capítulo, basado en la misma tónica y con nombres igual de importantes entre los que vale la pena resaltar que no se habla solamente de jóvenes que pueden progresar en su forma, sino de atletas consagrados de los que se espera recuperen las sensaciones de antaño para seguir animando el calendario.ventoso

Por ello, en el capítulo II, aparecen el inexperto Andrea Guardini, quién recién comienza a despuntar en el World Tour, o el consagrado Thor Hushovd, que arrastra dos años agrios sobre sus espaldas.

El listado de esta edición lo completan Juanjo Cobo, Phillippe Gilbert, Roberto Ferrari,  Taylor Phinney, Tomasz Marczynski,Alexandr Kolobnev,Peter Velits y Fran Ventoso.

Andrea Guardini se dio a conocer en 2011 cuando, en su temporada inaugural, levantó los brazos hasta en 11 ocasiones. Pero sin dudas, lo que le valió el pasaje al World Tour en las filas de Astaná fue la continuidad de su rendimiento en 2012, ya que ganó en seis de las diez etapas del Tour de Langkawi y posteriormente batió a Mark Cavendish en la 18° jornada del Giro de Italia.

Desde entonces, poco más se supo del talentoso velocista, de quién se decía estaba falto de fondo en esos años, por lo que no hay muchas excusas válidas para este mal presente en el conjunto kazajo.

Su juventud y un calendario acomodado que incluye pruebas planas como Dubai, Qatar y Omán, serán claves en el camino a la recuperación del ex Vini Fantini, otrora llamado a ser parte del relevo generacional de embaladores.

Taylor Phinney es un rodador impresionante capaz de lanzar un ataque de lejos y sostenerlo en el tiempo, tal y como demostró en su único momento bueno de 2013, en la cuarta etapa del Tour de Polonia, carrera en la que además ofició de lanzador para Hushovd.

Pero es innegable que quedó en deuda, sobre todo si se comparan su resultados con los de 2012, año en el que ganó el prólogo del Giro, destacó en la especialidad en los Juegos Olímpicos, se quedó a 6´´ de Tony Martin en el Mundial, se impuso en la jornada cronometrada del USA Pro Challenge y terminó en el podio de la Crono de las Naciones.

Phinney es joven, talentoso y limpio, por lo que no será raro verlo nuevamente a tope, destacando sobre la cabra o en escapadas y clásicas, pero mientras tanto, su anónima temporada merecía largamente la inclusión en este grupo.

Roberto Ferrari es ya un veterano de 30 años y siete temporadas sobre sus hombros, entre las que destacan las de 2011 y 2012 en las filas de Androni, equipo con el sobresalió en el Giro y se ganó el pasaje al World Tour.Ferrari-Roberto-sito

El ahora corredor de Lampre, consiguió cinco top 5 en la Corsa Rosa de hace dos años y tocó el cielo con las manos en la edición 2012 al ganar un parcial, pero en este 2013 lejos estuvo de aquel regular y potente sprinter por lo que de ahora en más estará frente a la dura misión de reencontrarse a sí mismo si pretende obtener una extensión de contrato.

El caso de Juanjo Cobo es sumamente particular, y por ello fue tratado aparte en esta misma web, pero por caso vale decir que tras ganar la Vuelta a España en 2011, desapareció.

El cántabro llegó al Movistar y lejos estuvo de su mejor nivel, destacando entra tantas pálidas, un 30° lugar en el Tour de Francia y poco más; sus extraordinarias capacidades físicas se ven disminuidas por su endeble cabeza y por ello es clave el entorno.

Si bien estuvo cerca de quedarse en la calle, hace unos días fichó por el Torku de Turquía, y allí buscará regresar a la senda del éxito en medio del constante sube y baja en que se ha convertido su trayectoria.

No caben dudas sobre el talento de Thor Hushovd, experimentado atleta y una de las figuras del pelotón hasta hace muy poco, merced a sus resultados a lo largo y ancho del calendario, resaltando sus triunfos en Vuelta o Tour, carrera en la que además vistió de amarillo, y claro está, su campeonato del Mundo en 2010.

Lejos de vivir la maldición del arco iris al año siguiente, al noruego le llegó con retraso y 2012 fue el momento negro de su basta y exitosa trayectoria, pero esta temporada tampoco fue lo que se esperaba de él puesto que sólo se impuso en competencias menores como Tour du Haut Var y Tour de Polonia.

Sin olvidar que fue campeón nacional, que destacó en Austria o en la flamante Arctic Race de su país, el noruego era figura en las grandes citas y no es éste tipo de carreras secundarias, por lo que 2014 será el momento de la verdad para saber si todavía es capaz de las gestas de antaño o si lo hecho esta temporada es su nuevo techo.

El 2013 fue un año desgraciado para el polaco Tomasz Marczynski, que sufrió una lesión y debió operarse, por lo que estuvo fuera de forma hasta el Tour de su país, en el que batalló en varias etapas y se impuso merecidamente en la clasificación de la montaña.

A sus dolencias físicas se sumó la desaparición del Vacansoleil, dejándolo mal parado a futuro para conseguir un nuevo contrato, puesto que su imagen estuvo lejos de la del sólido ciclista que fue 13° en la general de la Vuelta a España 2012.

Marczynski correrá casi con seguridad en la categoría Continental en 2014, pero desde allí y con salud, buscará regresar a su estado de forma previo para demostrar que su gran actuación no fue casualidad y que merece un lugar en el World Tour.

Acabar la temporada con una victoria en un parcial de la Vuelta a España sería la gloria para casi cualquier ciclista, pero si hablamos de Philippe Gilbert ,uno de los mejores pedalistas del lustro pasado, ese triunfo sabe a poco.

El belga fue sensación durante su paso por Lotto, equipo con el que consiguió etapas en grandes vueltas, las clásicas de las Ardenas, campeonato nacional y destacó en casi cualquier prueba en la que se presentó.

Si bien 2012 no fue igual, sus tardías victorias en la Vuelta y el título mundial mitigaron una temporada mediocre, que en 2013 empeoró y terminó con el talentoso pedalista en este ranking.

Gilbert es uno de los atletas más marcados en el seno del pelotón, por lo que depende mucho de estar al 100% para descolgar a sus rivales, pero si su forma es la idónea, a sus 31 años todavía tiene cuerda para dar batalla en las clásicas y cazar etapas.

Dos veces sub campeón mundial, protagonista y podio en las mejores clásicas del calendario, ganador del campeonato nacional o de la Montepaschi Eorica (hoy Strade Bianche), el ruso Alexandr Kolobnev está en deuda.

Es que tras el incidente que acarreó una suspensión provisoria en 2011, nunca volvió a ser el mismo, y si bien Katusha le brindó su confianza, el rocoso clasicómano no pudo recuperar sensaciones y lleva dos años en el anonimato en los que tan sólo ganó un parcial en el Tour de Valonia.

Demasiado poco para alguien que supo codearse con los mejores especialistas en pruebas de la talla de la Clásica de San Sebastián, Lieja, Juegos Olímpicos o Giro di Lombardía.

El ruso acaba contrato y a los 31 años no tiene mucho margen de maniobra si pretende seguir en la élite, sobre todo en tiempos en los que la crisis acota las plazas disponibles, por lo que 2014 será un año clave en su trayectoria.

Habitualmente dejado a su suerte en las grandes vueltas, Peter Velits volvió a cambiar de equipo y en 2014 vestirá el rojo furioso de BMC, escuadra en la que contará con un protagonismo mayor, aunque en principio, deba trabajar para otros.Peter-Velits-

El espigado eslovaco, ha dejado varios destellos a lo largo de su carrera, destacando su podio en la Vuelta a España de 2010, algo que según él, puede repetir y para ello ha decidido emigrar, dejando a su inseparable hermano Martín en el camino.

Si bien 2013 no fue malo, su calidad lo obliga a mejorar el 10º conseguido en París Niza o el 25º del Tour y por eso, en las filas del conjunto yankee tendrá una nueva oportunidad de recuperar el prestigio perdido.

Fran Ventoso es un ciclista sumamente talentoso, capaz de vencer al sprint en la Vuelta o el Giro incluso superando repechos, ya que no se trata de un velocista tradicional al estilo de Cavendish o Greipel.

Pero tras un soberbio 2012, brilló por su ausencia y terminó sin victorias por primera vez en ocho temporadas, hecho que motivó su inclusión en esta desgraciada lista, de la que saldrá sin dudas con tan sólo encontrar la forma que le permita volver por sus fueros.

Ventoso ya es un veterano consagrado y forma parte de una estructura de las más potentes del circuito que confía en él, por lo que nada le faltará para lograr su cometido, más que suerte y salud.

Pablo Martín Palermo

                                            
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …