Corredores obligados a mejorar en 2017 (I) – Ciclismo Internacional

Corredores obligados a mejorar en 2017 (I)

Por @pmpalermo

Con el cierre de la temporada de ciclismo “grande”, llega el momento de los balances y, en ese marco, quedan expuestos los nombres de algunos corredores de los que se esperaba mucho más debido a su talento y posibilidades.landa giro2016

Está claro que cada caso tiene un contexto y que, como es usual en esta redacción, se le exige más a los más brillantes, aún cuando en un sentido lineal sus números digan otra cosa. Por eso, más de uno se sorprenderá con los apellidos ilustres aquí incluidos, mientras que otros son obvios y esperados por la mayoría.

Eso confluye en una extensa lista que nos obliga a dividir este artículo en varias entregas. Sin más preámbulos, la primera parte de la nota en la que nadie quiere estar:

*Niccolo Bonifazio: el italiano se destapó en 2015 con una magnífica 5° plaza en la Milán-San Remo, que acompañó con la victoria en el GP Lugano y múltiples top 10 en pruebas de un día como Coppa Bernocchi, Coppa Agostoni o GP Costa degli Etruschi.

Pero poco y nada de eso se repitió esta campaña, la primera y única con Trek, que lo dejó ir tras conseguir una alegría en el Tour de Polonia. Bonifazio, de apenas 22 años, se reunirá con Brent Copeland -manager que sacó lo mejor de él en su paso por Lampre- en el Bahrain-Mérida, donde se espera que recupere el brillo.

A su favor, una juventud insultante, mucho talento y un staff que lo conoce y aprecia, pero no deben obviarse algunos comportamientos poco profesionales que fueron fundamentales en su salida de la estructura fucsia hace un año y que, en mayor o menor medida, se repitieron ahora para marcharse de Trek-Segafredo.

*Taylor Phinney: Completamente recuperado del horrendo accidente que casi acaba con su carrera, el yankee atravesó un curso gris, en el que apenas pudo coronarse campeón nacional de crono ante una mediocre oposición.

El portentoso atleta reconoció que nunca tuvo la cabeza al 100% y que pensó en dejar el ciclismo, algo que se notó en sus prestaciones, lejanas a las de antaño. Sin embargo, la oferta de Cannondale encendió nuevamente la chispa competitiva en su interior, y ahora tendrá una nueva oportunidad de relanzar su trayectoria.

Phinney apunta a crecer en las clásicas (físico no le falta) y, además, sueña con participar en una ronda de tres semanas, algo que no ha hecho en cuatro años y que considera clave para su fortaleza física. A los 26 años y con un manager que marcó su crecimiento, el norteamericano volverá a empezar, y ojalá sea con buen pie, ya que su 2016 fue pésimo para las condiciones que se sabe atesora en sus piernas.

*Tejay Van Garderen: Otro año queda atrás y el norteamericano volvió a fallar en el Tour de France, con el problema adicional de que BMC fichó a otro líder -Richie Porte- y éste no claudicó. Así, tras varias campañas como capo indiscutido, el de Colorado perdió la corona en la estructura y deberá replantearse su futuro.

Sus 73 jornadas de carrera no fueron del todo malas, ya que acumuló varios top 10 en pruebas por etapas de entidad, a las que acudió para prepararse. El problema es que cedió en su gran reto estacional, el Tour, avivando las críticas en torno su figura y poniendo en duda su capacidad para rondas de tres semanas.

Para colmo de males, acudió de paseo a la Vuelta, cita que ni siquiera acabó y en la que no enseñó el rostro jamás. Con Porte como el capitán indiscutido para el Tour 2017, Tejay tendrá que reencontrarse, tarea nada sencilla que podría tomarle más que un año, dicho sea de paso, período que le queda de contrato con BMC.

*Marcel Kittel: Aunque puede parecer injusta su inclusión en el listado, es aquí cuando queda expuesta la importancia del Tour de France. Es que, lejos de las ocho dianas obtenidas en las ediciones 2013 y 2014 de dicho evento, el alemán se marchó con una este año.

No sólo eso, sino que nunca lució dominante y apenas si logró alzar los brazos agónicamente por sobre Bryan Coquard. Sólo cuatro victorias en el World Tour decoran un palmarés estacional, en el que la nota positiva fue la recuperación de su salud y, en el plano deportivo, dos dianas en el Giro, compitiendo contra sprinters de segundo orden..

Pero Etixx lo fichó para otra cosa y el rubio deberá duplicar su cuota de festejos en 2017 para que la inversión realizada por Lefevere sea justificada. Otrora el velocista más poderoso del pelotón, necesita ganar y hacerlo sin dejar dudas.

*Michal Kwiatkowski: El polaco fue una de las mayores decepciones de un curso en el que se esperaba muchísimo de él tras su espectacular fichaje por Sky. Campeón del mundo en 2014 y protagonista en las Ardenas o pruebas de una semana en su periplo por Etixx-Quick Step, el talentoso pedalista penó a lo largo de la campaña, aquejado por diversas dolencias que le impidieron continuidad.

Problemas de estómago antes y después de Algarve, una infección y una lesión de espalda, fueron los factores que se conjugaron en su contra, limitándolo a 56 días de competición, en los que apenas alzó los brazos una vez, en la E3 Harelbeke.

Él mismo señaló su decepción por perderse el Tour y, posteriormente, abandonando la Vuelta. Poco para alguien de su talla y con un jugoso contrato vigente.

*Mikel Landa: Quizás sorprenda su inclusión en esta lista pero, tras haber sido podio en el Giro de 2015, Sky esperaba una actuación similar esta campaña. El vasco empezó más tarde de lo usual por motivos de salud que demoraron su preparación.

Así y todo, el ex hombre de Astana llegó pletórico a su gran objetivo tras exhibirse en el Trentino, pero naufragó en la etapa 10 debido a una gastroenteritis y se marchó casa sin poder ratificar lo enseñado un año antes.

Posteriormente mostró parte de su repertorio imponiendo el paso en el tren de Sky en el Tour, pero lejos quedaron las espectaculares imágenes de sus brutales arrancadas cuesta arriba en Italia y, ahora, podría haber perdido parte del estatus de líder con el que firmó su contrato.

Landa completó el 2016 con 59 jornadas de competición en las piernas y tres victorias: etapa y general en Trentino y un parcial en la Itzulia. Bueno, pero insuficiente para alguien que puso contra las cuerdas a Alberto Contador en su último título en grandes vueltas.

*Andrea Guardini: Quizás el error sea esperar más de este veloz ciclista, pero su 2016 fue pésimo comparado con años anteriores, ya que solamente acudió a su cita con el mediocre Tour de Langkawi, donde acumula 22 dianas en seis temporadas.

El pedalista de Astana seguirá en el World Tour con el TJ Sport, y mucho debe a su representante, porque corrió poco y nada en la máxima categoría y apenas si sumó puntos. Todavía con varios años por delante, parece haber tocado su techo hace rato y no debería esperarse más, pero tampoco menos.

Con un mercado tan voraz como el actual, Guardini no puede permitirse otro curso tan gris, y aunque tiene vínculo por dos temporadas con la formación que toma el relevo de Lampre, le será casi imposible prolongar su trayectoria en las grandes ligas si no demuestra progresos.

*Sacha Modolo: Tras completar la mejor temporada de su carrera en 2015, el italiano decepcionó a propios y extraños este año, pasando inadvertido en las grandes citas y cosechando apenas tres victorias secundarias, repartidas entre el Tour de Turquía y el de la República Checa.

Si bien nunca fue un sprinter ganador, las campañas anteriores dio un protagonismo enorme a Lampre en citas de prestigio, tocando su techo en el Giro de Italia donde hizo bueno el trabajo de Ferrari y, sobre todo, Richeze.

La salida del argentino fue letal para Modolo, que nunca pudo superar el reto de levantar los brazos sin su lanzador estrella, hoy clave en el suceso de Etixx. Así las cosas, el ex Bardiani cerró el 2017 paseando en el mediocre Abu Dhabi Tour, tras 83 días de actividad oficial en los que apenas mostró la cara.

*Carlos Betancur: El colombiano -un favorito de la casa- cambió de aires y mejoró ostensiblemente tras un último año y medio negro en AG2R. Sin embargo, sus 49 días competitivos fueron pocos para un atleta que alguna vez llegó a ser top 5 en el Giro, ya que otra vez volvió a estar inactivo por un largo período de tiempo (cuatro meses)

Mucho más estilizado que antaño pero aún cargando varios kilos de más, el escarabajo tuvo un buen mes de abril, ganando una etapa y liderando la Vuelta a Castilla y León, ronda en la que hizo méritos suficientes como para participar en las Ardenas y la ‘Corsa Rosa’.

Posteriormente debió retirarse enfermo, y ese fue el principio del fin, porque el sudamericano no volvió a colgarse un dorsal hasta el 20 de septiembre. Unzué y compañía demostraron un atisbo de que podrían recuperar del todo a este talento, que tiene un año más de contrato para confirmar que todavía puede ser la estrella que apuntaba alguna vez.

*Maciej Paterski: Fue una de las sensaciones de 2015 merced a sus brillantes resultados, a saber: victoria en la etapa inicial de la Volta a Catalunya tras haber disputado con suceso (22°) la extensa Milán-San Remo el día previo. Además, arrasó el Tour de Croacia con dos parciales, la general y todas las clasificaciones secundarias, fue 9° en Brabantse Pijl y Amstel Gold Race, 6° en Vuelta a Murcia y 2° en Volta a Limburgo.

Pero este ‘todoterreno’, clave en la invitación del CCC al Giro del año pasado, desapareció desde entonces y no volvió a mostrar la cara al máximo nivel. Apenas algunos podios y top 10 en competencias 2.2 de su patria y poco más.

Con 30 años, vuelve a repetirse el patrón de su paso por Liquigas, la inconsistencia. Y pese a tener contrato asegurado para el curso entrante, encontrará cada vez más difícil obtener un salario si no levanta cabeza.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d