Critérium du Dauphiné 2017 – Previa etapa 8

Por David Hunter

Albertville – Plateau De Solaison 115km

¡Qué día espera a los corredores!

La organización ha sostenido una tendencia creciente de poner etapas cortas y repletas de montaña en el cierre de las carreras. Este día sólo consta de 115 km, pero casi no hay un metro llano merced a los cuatro puertos categorizados dispuestos.

Las subidas

El pelotón escalará de salida para luego ascender el Col des Saisies (1° categoría/15.1 km al 6.4%). Es un puerto largo, ideal para ataques, que viene seguido por 15 km de descenso que dan lugar a la trepada posterior.

Col des Aravis es de 2° categoría, aunque no se le hizo justicia a sus 6.6 km al 6.9%. A continuación hay otra bajada (12 km) y el Col de la Colombiere con 11.3 km al 6.1% que se tornan más duros cerca de la cima.

La cuestión es que el hueco entre este puerto y el siguiente es muy amplio y eso podría detener ataques, porque además, la última montaña es monstruosa.

11.3 km al 9.2% no son para cualquiera. Lo más exigente está en la primera sección, con kilómetros completos al 10%, 7.3%, 11.1% y 11.3% en los que el pelotón sobreviviente será destrozado.

La escapada

Este tipo de parciales cortos no suelen beneficiar a los escapados. Si el pelotón rueda a tope, será complicado para los valientes establecer un margen sólido. Está claro que sólo los escaladores podrán meterse en el corte matutino aquí.

Clima

Otro día perfecto para el ciclismo.

Favoritos

Richie Porte – tras descolgar a casi todos hoy, se aseguró su maillot amarillo y sumará otro título a su magnífica temporada. Debe volver a brillar para confirmarse como favorito para el Tour  y, aunque no estará enfocado en ganar la fracción, lo hará si se le presenta la chance.

Chris Froome – otra vez dejó dudas al ser cortado, luciendo vulnerable. Este no es el Froome de siempre y, tal vez, empezó su declive tras años en la cima. ¿Será el inicio del final de una era?

Romain Bardet – una pena que la crono arruinó sus chances, porque ha lucido muy bien y ofensivo, como siempre. Ahora está a 2:07 de Porte y a 52″ del podio. El galo podría intentar un “Contador”, atacando de lejos. Porte no necesitará cazarlo y será Astana el encargado de neutralizar el movimiento.

Jakob Fuglsang – el danés está en la forma de su vida y apenas 13″ lo separan de Chris Froome. Tiene una enorme oportunidad de ser 2° en la general y, con un parcial en el bolsillo, lo normal será que siga ruedas, esperando que el de Sky ceda.

Fabio Aru – Astana está en una gran situación, con Fuglsang y Aru 3° y 4° respectivamente. Eso daría libertad al sardo para atacar, aprovechando su gran forma. Difícilmente dejen expuesto a Porte, pero vale la pena intentarlo.

Alberto Contador – estuvo mejor que ayer y fue bueno verlo intentando seguir la estela de Porte. Contador es brillante en jornadas cortas, está creciendo en su condición y sería protagonista. Además, es 7° y no preocupará en exceso a los otros gallos si decide ir en busca de la etapa.

Pierre Latour – aspirante desde la fuga n°1.

Dani Navarro –aspirante desde la fuga n°2.

Ruben Fernandez – aspirante desde la fuga n°3.

Predicción

Creo que AG2R destrozará la carrera para lanzar a Romain Bardet rumbo a una merecida victoria.  Richie Porte se alzará con el título.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Critérium du Dauphiné 2017 – Previa etapa 8

  1. Felipe Santacruz
    10 junio, 2017 at 5:41 pm

    Disfruto mucho de tus análisis de ‘La Previa’ David, ¡gracias por darnos este placer! Sobre Froome creo que aunque viene de menos a más subsisten las dudas en mucha gente. Puede estar llegando a su declive, pero eso solo lo sabremos en el Tour. Yo lo veo en podio seguro, pero creo que sin duda sus posibilidades de triunfo quizás no son las mismas de otros años.

  2. 10 junio, 2017 at 7:34 pm

    Hola amigos. Un placer leer sus comentarios tan diversos. Ante todo, aprovecho a aclarar que no coincido con lo que David opina o sugiere de Froome. Para mí, en julio va a volar y es el primer candidato al Tour.
    Porte está demasiado bien HOY y el temor que me asalta es que llegue pasado de forma a la 3° semana de la ronda gala, pero ya demostró el año pasado que tiene con qué. Recuerden que, salvo el pinchazo de la etapa 2, fue el único capaz de estar mano a mano con Froome en los puertos o de atacarlo.

    A Nairo no lo veo por el mismo motivo que dije en OCTUBRE (no ahora, después de ver el Giro): http://www.ciclismointernacional.com/analisis-el-doblete-giro-tour-2017-la-peor-equivocacion-de-nairo/

    Saludos a todos y un placer leerlos.

    • Felipe Santacruz
      10 junio, 2017 at 9:25 pm

      Tienes razón Pablo, hay que ver qué pasa en el Tour antes de pensar que llegó el declive de Froome. Pero no se puede desconocer la realidad de que Froome este año no ha estado tan bien como en los años anteriores. Respecto a Quintana pues también habrá que ver si estos días serán suficientes para recuperarse. El riesgo era alto como lo has venido diciendo desde meses atrás. Ahora bien hay una característica en Quintana y es que no maneja bien eñ estrés de ser favorito. El hecho que tanta gente le da pocas posibilidades puede jugar a su favor. Vamos a ver qué pasa. Creo que en cualquier caso este Tour va a ser mucho más peleado y por ende más emocionante.

  3. joseph
    10 junio, 2017 at 9:24 pm

    A falta de una etapa Froome no esta haciendo máximos esfuerzos. Llegara con todo al Tour, sin menospreciar a Porte, se desgasta mucho y en el Tour lo paga. Opino que la lucha en el TOur sera Froome y Quintana nuevamente

    • Felipe Santacruz
      10 junio, 2017 at 9:36 pm

      Joseph, la verdad no creo que Porte llegue al Tour desgastado por el Dauphiné, recuerda que Froome ganó esta carrera el 2013, 2015 y 2016, los mismos años que ganó el Tour de France.

  4. 10 junio, 2017 at 9:53 pm

    El Tour ya viene con Froome como su gran favorito y Nairo su máximo rival ,todos los demás van a buscar podio y pescar en río revuelto , aunque hay dos más q pelearán duro Contador y Aru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *