Damiano Cunego: “Si recupero la forma todavía puedo luchar por el Giro y las clásicas”

Por @pmpalermo

No fue un buen año para Damiano Cunego, quién probablemente atravesó su peor campaña desde que se inició en el ciclismo profesional hace ya más de una década y maravilló al mundo ganado el Giro de Italia con apenas 22 primaveras.

La única sonrisa del año, en la Settimana Coppi e Bartali

La única sonrisa del año, en la Settimana Coppi e Bartali

El de Lampre lo sabe y por eso ya prepara su debut para la próxima temporada con especial cuidado y entusiasmo, puesto que intentará volver por sus fueros y demostrar que todavía tiene buen ciclismo en sus piernas.

Por ello, el de Cerro Veronese debutará muy temprano en el calendario, nada menos que en el Tour de San Luis, carrera a la que acudirá por primera vez para entrenar en busca de las sensaciones que lo llevaron a levantar los brazos también en clásicas del prestigio del Giro di Lombardía o la Amstel Gold Race.

A continuación, en una exclusiva con Ciclismo Internacional,  el genial pedalista italiano repasa su aciaga temporada, cuenta sus planes futuros y deja en claro que con 32 años todavía no está acabado y que luchará por volver a ser el de siempre.

¿Coincides en que esta fue la peor temporada de tu carrera?¿qué esperas de 2014?

No sé si fue la peor, preferiría decir que no conseguí los objetivos que me había impuesto a inicios de la temporada. Para 2014 espero volver al mejor nivel de competitividad que me permita alcanzar buenos resultados en competencias importantes.

¿Hablaste con los directivos?¿tienen alguna idea de qué pudo haber salido mal?

Sí, hablé con los mánagers, entrenadores y médicos del equipo y realmente quiero agradecerles porque siempre me hicieron sentir su apoyo, aún cuando las cosas no iban del mejor modo. Creo que hubo una serie de causas para que la temporada se torciera, el primero de todos, un mal invierno, durante el que no pude entrenar bien y que me forzó más adelante a ir siempre en busca de la forma. Además no me encontré cómodo para entrenar en Lugano, donde me mudé hace dos años.

Empezarás en San Luis…¿por qué?¿estás contento?¿qué esperas de este viaje?

Sí, voy a empezar la temporada en la Argentina, mi primer viaje a este país. Tengo mucha intriga por descubrir estas tierras, ya que nunca estuve antes y sobre todo, hacer mi experiencia en esta carrera que ha crecido año a año en importancia. No espero estar disputando la victoria ya que es muy temprano en el año para mí pero intentaré honrar la prueba y progresar en mi forma.

¿Qué objetivos específicos tendrás en 2014?

Primero que nada, recuperar mi competitividad ya que sin ella es inútil programar objetivos. Por ello, el invierno y las primeras carreras de la primavera serán muy importantes para entender cómo van las cosas y entonces sí fijar objetivos.

¿Es la llegada de Rui Costa un alivio para tí?

Rui es un ciclista impresionante y un gran tipo por lo que su presencia será importante para el equipo. Creo que será muy interesante correr juntos vistiendo los mismos colores, los problemas serán para los rivales.

¿Qué opinas de Ulissi?¿hasta dónde puede desarrollarse?

Ulissi se ha desarrollado año tras año, mejorando en sus habilidades. Es muy inteligente y tiene un olfato especial para obtener el triunfo, por lo que creo que está muy cerca de conseguir una victoria de las grandes.

¿Qué opinas de Max Richeze?

Es un gran compañero y un ciclista muy rápido. Estuvo un poco desafortunado en 2013 pero estuvo muy cerca de levantar los brazos en varias oportunidades. Todos sus resultados en el podio y el hecho de que tiene grandes virtudes como sprinter indican que seguramente ganará en carreras importantes. Le deseo lo mejor.

¿Puedes luchar por la general del Giro como hacías en los inicios de tu carrera?¿por qué luego te transformaste en un hombre de clásicas?

Si soy capaz de recuperar mi competitividad confío en que podré elegir disputar la general de una de las grandes del calendario pero también enfocarme en las clásicas. Pero quiero repetir que lo primero es probarme a mi mismo que tengo el nivel de antaño. Ya demostré que cuando me siento bien en el pasado que puedo luchar por las grandes vueltas y las clásicas, no necesito descartar nada.

¿Qué te parece el recorrido del Giro 2014?

Es interesante con muchas etapas intermedias que me pueden venir bien. El Giro será duro como usualmente pasa con todo tipo de trazados que la hacen atractiva para corredores y espectadores con paisajes hermoso. Espero que los argentinos puedan disfrutar el Giro por tv y por supuesto, apoyar para al Team Lampre-Merida.

Relacionadas:

*Cunego, a redimirse en Lombardía: http://www.ciclismointernacional.com/cunego-a-redimirse-en-lombardia/

Pablo Martín Palermo

                                           
 pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …