Dani Díaz vuelve por sus fueros en Tour San Luis y es nuevo líder (video, crónica y resultados)

Por @FXavierVidela

Dani Díaz (Fuvic) se quedó con el primer final en alto del 9° Tour de San Luis, tras 185,3 kilómetros entre La Punta y el Mirador del Potrero. Con este triunfo, Díaz también comanda la clasificación general.dani díaz

Partiendo minutos antes de las 14 (hora local) desde la Plaza de los Niños y con unos primeros kilómetros muy nerviosos que tuvieron como consecuencia algunas caídas menores, se llegó a formar la fuga, compuesta por los argentinos Lucas Haedo (Jamis-Hagens Berman), Mauricio Muller (SEP San Juan), Sebastián Tolosa (Buenos Aires Provincia), el colombiano Carlos Julián Quintero (Team Colombia) y el francés Romain Guillemois (Europcar)

Tomándoselo de manera relajada el inicio de la etapa, el pelotón los dejó hacer a los fugados, quienes rápidamente tomaron una distancia considerable, siendo 8’25” la mayor renta de la cabeza de carrera.

En el kilómetro 38,8 se disputó la primera meta sprint de la jornada en la localidad de El Durazno, repartiéndose entre los cinco fugados los puntos en disputa. Muller (SEP) cruzó 1° y sumó 3 unidades, seguido por Tolosa (BAP) y Haedo (JHB).

Tras ello, en el kilómetro 65,7 de carrera se llegó hasta el dique La Florida, disputándose allí una meta de montaña de 3° categoría, la cual quedó nuevamente en manos de un argentino, esta vez el “Casco Naranja” Sebastián Tolosa, quien se adelantó a sus compatriotas Haedo y Muller.

Regresando del circuito La Florida por ruta 9, el pelotón “volaba” a más de 80 km/h y bajaba la brecha de los escapados a 5’50”, al tiempo en que uno de los favoritos del día, Sergio Godoy (San Luis Somos Todos), perdía contacto con el lote de favoritos de manera momentánea.

Rumbo a Nogolí, los aventureros del día se repartieron los últimos puntos en disputa de la jornada, precisamente la segunda meta sprint en 9 de julio, a 55 kilómetros de la llegada. Allí, Tolosa impuso su velocidad para quedarse con los tres puntos y sumar 5 en el tramo de hoy, tras ser segundo en la anterior meta volante.

Guillemois se cansó de compartir la punta de competencia e intentó marcharse en solitario, un ataque bien respondido por sus compañeros de fuga. Tras ello, la ruta le jugó una mala pasada a Tolosa, quien sufrió un pinchazo, debiendo abandonar la cabeza de carrera a 40 kilómetros del final y siendo capturado por el mayoritario.

Con los locales de San Luis Somos Todos haciéndose cargo de la persecución, el pelotón siguió recortando tiempo a Guillemois, Muller, Haedo y Quintero, siendo ahora de 2’26 la diferencia al paso por el Cabildo.

Pero las caídas y pinchazos nuevamente se hacían presente, haciendo besar el suelo al italiano Enrico Battaglin y al cubano Felix Nodarse, además de obligar a poner pie en tierra a Julián Barrientos (Argentina) y al israelí Yoav Bear (Cycling Academy).

Finalmente la escapada fue neutralizada pie del puerto, donde comenzaron los ataques de la gente importante como Torres, Díaz, Nairo, Godoy,Voeckler o Giacinti. Pero fueron Díaz y Torres los que sacaron ventaja para disputarse la etapa, que quedó en poder de Díaz.

El podio lo completaron Rodolfo Torres y Kleber Da Silva, seguidos muy de cerca por el grupo de Godoy, Quintana y el resto de favoritos. Díaz, campeón en 2013, es nuevo líder del evento.

Mañana se disputará la 3° etapa, un tramo de 176,3 kilómetros entre Concarán y Juana Koslay, en lo que se prevé será nuevamente una victoria de un embalador. Pronto tendrás disponible la previa del parcial.

Clasificaciones:

Video:

Clasificaciones secundarias:

General metas de montaña:

1. Daniel Díaz (Funvic) 10 puntos

2. Kleber Da Silva (Funvic) 9 puntos

3. Rodolfo Torres (Colombia) 8 puntos

General metas sprint:

1. Leandro Messineo (San Luis Somos Todos) 6 puntos

2. Sebastián Tolosa (Buenos Aires Provincia) 5 puntos

3. Mauricio Muller (SEP San Juan) 4 puntos

General Sub-23:

1. Rodrigo Contreras (Colombia) 9h14’15»

2. Edward Díaz (Team Colombia) a 43″

3. Gastón Javier (SEP San Juan) a 43″

General por Equipos:

1. Funvic-Sao José Dos Campos 27h41’48»

2. Team Colombia a 1’31»

3. Movistar Team a 1’40»

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved