Daniel Martínez, campeón colombiano de contrarreloj 2019

Por @RegulusAugustus

Inició la fiesta del ciclismo escarabajo en búsqueda por portar la preciada bandera nacional durante este 2019, y la primera jornada de los Campeonatos Nacionales en el Departamento del Meta se tuvo para desarrollar las pruebas contra el reloj.

Foto: Eder Garcés – Fedeciclismo

29 damas, 37 hombres sub23 y 33 hombres élite (entre ellos varios WT) firmaron su asistencia para recorrer los escasos 28.2 km de recorrido entre Cumaral y Villavicencio; en los cuales la mayor emoción estaba en el franco ascenso que aguardaban los tres kilómetros finales (mismo remate que tendrá la prueba en línea).

Primero partieron las damas, entre quienes la jovencita Luisa Fernanda Parra (Merquimia Colombia) era la primera en la lista, y Blanca Lilian Moreno (Astana) la última. Primero partieron 15 chicas sub 23 y con cinco minutos de diferencia las 14 damas élite.

A pesar de la temprana hora ne la que inició la prueba el primer obstáculo a enfrentar fue el calor y humedad de la zona. María Paula Ltriglia (Casanare) fue el primer tiempo de referencia con 48’06»; tiempo que no sería relevante pues los 47’43» de su compañera Laura Sofía Castillo se volvió el tiempo a batir. Delante de ella se acomodaron Camila Valbuena con 46’13» en segundo lugar, y el primer puesto fue para Lina Hernández (Antioquia) con 46’06».

Fueron arribando las élite, aunque sin tiempos descrestantes. En el remate con un último aliento Sérika Guluma (Boyacá) marcó 45’59» para tomar el primer puesto y repetir el título obtenido el año pasado en Medellín. Tras ella se acomodaron Ana Cristina Sanabria (Swapit) con 46’09», y Estefanía Herrera (Antioquia) cerró el podio con 46’22».

Mientras las mujeres iban llegando, los jóvenes sub23 fueron tomando carretera; Daniel Stiven Zamora (Fuerzas Armadas) el primero en una lista que sufrió cambios de última hora. El último en rampa fue el militante del Manzana Postobón Team, Jhojan Orlando García, mientras aun se esperaban a las últimas damas por arribar.

Daniel Arroyave (Orgullo Paisa) impuso 41’46», con los cuales el actual campeón de la Vuelta al Porvenir marcó el primer tiempo que alcanzó a ilusionar. Sobre el final ingresó Harold Tejada (Team Medellín) para tomar el primer lugar, a la postre oro. Ingresó Santiago Ordoñez (EPM-Scott) tras él, pero en el último turno Jhojan Orlando García (Manzana Postobón) se coló en el segundo puesto y desplazó a Ordoñez de la plata. Lamentablemente al momento de publicar esta nota no habían sido confirmados los tiempos definitivos por parte de la organización de la carrera, por lo cual no se señalan.

Juan Espinel del Departamento de Norte de Santander abrió el sendero entre los éltie; mientras que Daniel Martinez (EF1), Egan Bernal (Sky) y Miguel Ángel López (Astana) fueron los últimos en salir. Todo estaba bajo lo presupuestado hasta que en el punto intermedio Daniel Felipe Martínez marcó 15’33» que hacían el mejor tiempo, ni Bernal ni López hicieron mejor marca.

Rodrigo Contreras fue el primer WT en ingresar marcando 37’27» haciendo el mejor tiempo parcial hasta ese punto. Nueve turnos más tarde Carlos Mario Ramírez (EPM-Scott) bajó el registro en 4″ para hacerse líder momentáneo y mostrando por qué alguna vez fue campeón de la especialidad en categoría sub23.

La diferencia fue marcada y el registro se fue haciendo bueno a medida que llegaban rivales. Pero Martinez hizo buenos los parciales que venía mostrando y con un impresionante 35’41» se puso en primer lugar.

Egan Bernal fue casi cazado por Miguel Ángel López, que hizo todo lo posible por obtener el oro. pero solo alcanzó a marcar un 36’16» para ser plata. Por su parte Egan quedó relegado a una tercera plaza merced a sus 37’10» que le valieron el bronce sin poder revalidar su título del año pasado.

Martínez pondrá trabajo a los diseñadores del Education First para lucir la bandera colombianas en las pruebas de la especialidad, para alegría del cundinamarqués, quien declaró aun tener margen de mejora.

César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Daniel Martínez, campeón colombiano de contrarreloj 2019

  1. Hernán Amaya
    1 febrero, 2019 at 11:21 pm

    Excelente muy bueno pa’lante es pa’ya Daniel Martínez

  2. Milton Noy
    1 febrero, 2019 at 11:38 pm

    Que bien por Martínez definitivamente estaremos muy bien representados con este consagrado deportista.
    Tengo una duda. Walter Pedraza y Rodrigo Contreras son reconocidos croners a nivel panamericano; Martínez tiene talento en el arte y a trabajado constantemente para ganarse este merecido titulo, Lopez mostró números de mejoría en las CRI para la VE2018 y creo que el registro de hoy es prueba de ello puesto que el año anterior quedo a 1 minuto de Bernal, entonces ¿Bernal está bajo de forma o no fue a fondo? creería yo que esta tomando con calma el inicio de año pues sus intereses estan a mayo, porque sino entonces Lopez Mejoro muchisimo y Martinez ni que hablar. ¿que opinan?

    • 2 febrero, 2019 at 1:40 am

      Hola.
      Varias cosas de las que menciona.
      Primero, tener en cuenta el recoreido: fueron solo 28 kilómetros y el final picaba en punta, lo cual igualaba un poco las cosas entre escarabajos.
      Dicho recorrido fue bastante dferente al del año pasado.
      Segundo, la forma: Egan está concentrado en el Giro. López casi igual, pero se sintió mejor en el trayecto. Recordemos que el Giro tendrá buenos tramos al cronómetro.
      Tercera, preparación: Martínez declaró que el equipo le ha ayudado mucho en los entrenamientos frente al reloj. Venía bien, dejó entrever que puede mejorar.
      Ahora, no es que les haya sobrado mucho. Daniel llegó agotado, pero con el esfuerzo recompensado. López se esforzó, se vio, pero el tramo plano jugó a favor de Martinez. Sobre Egan, creo que dará más el domingo. Tengamos en cuenta que podría haber corrido y ganado la Sub23.
      Respecto a Pedraza solo puedo decir que la diferencia entre los top se nota, Contreras hasta ahora llega allí. Rodrigo hizo una buena actuación, tengo fe en que crecerá mucho.
      Espero haber aportado a sus comentarios.
      Gracias por leernos.

      • Milton Noy
        2 febrero, 2019 at 3:54 pm

        Gracias, claro que han aportado de forma valiosa a mis inquietudes y no solamente en este artículo. Los leo a diario porque me parecen una fuente fiable y de critica constructiva, además con un selecto grupo de panelistas.

  3. fabinho
    2 febrero, 2019 at 1:33 pm

    A día de Hoy el mejor croner colombiano es Martinez, ya lo vine demostrando desde el año pasado, la única crono que perdió con Egan el año pasado fue el campeonato nacional pero en el resto de la temporada 2018 que compartieron evento fue mejor, inclusive hizo mejores cronos que cualquier otro Colombiano, es el proyecto de corredor Colombiano en crono y va a seguir mejorando lo de hoy solo es una prueba de su esfuerzo y dedicación a la especialidad, solo es verlo sobre la cabra el manejo que esta adquiriendo no se sorprendan verlo dentro de poco en un top 10 de una crono de una grande o ganando alguna crono de carreras menores.

  4. Milton Noy
    2 febrero, 2019 at 1:40 pm

    Gracias, claro que han aportado de forma valiosa a mis inquietudes y no solamente en este artículo. Los leo a diario porque me parecen una fuente fiable y de critica constructiva, además con un selecto grupo de panelistas.

Deja un comentario