Daniel Martínez,fichaje del Team Colombia: “No me imaginé que me quisieran para el próximo año”

@FXavierVidela

Continuando con nuestras entrevistas post-temporada, es turno del joven Daniel Felipe Martínez. El colombiano de apenas 18 años fue confirmado hace apenas unas horas como nuevo integrante del Team Colombia. El contrato que les une es por dos temporadas.

Daniel Felipe MartinezComo la mayoría de los ciclistas colombianos, Daniel pertenece a una familia humilde y de escasos recursos económicos, tal como queda demostrado en el comienzo de la charla: “Inicié a los 13 años en una bicicleta de hierro, sin cambios y con un solo freno, el delantero”, a lo que sigue: “comencé por medio de mi hermano, yo quería ser futbolista, pero él me envició el ciclismo”.

“Desde ahí empecé a entrenar por Cundinamarca junto con mi hermano”, precisamente en la Escuela de ciclismo de Soacha, aunque “sólo lo hacía cada 8 días, cuando no tenia que estudiar”. El paisano de Walter Pedraza, otro nuevo integrante del conjunto dirigido por Claudio Corti, conoció un año después “a un entrenador de la liga de Cundinamarca (NdR: Ferney Bello) y desde allí empecé a entrenar todos los días”.

Luego de eso llegaron “mis primeras carreras y victorias” corriendo como pre-juvenil, figurando entre los ciclistas élite, en un circuito en que corrían todos los que querían, ya sea con licencia o no de la Federación, sin seguro.

Campeón de la Vuelta del Futuro 2012 y actual campeón nacional contrarreloj junior, este año compitió en su primer Mundial, siendo 37º en la contrarreloj y debiendo abandonar en la prueba en línea.

A continuación, Ciclismo Internacional te ofrece un mano a mano en exclusiva con el flamante fichaje del Team Colombia:

Cuéntale a aquellos que no te conocen qué tipo de corredor podrán ver la próxima temporada.

Soy un corredor que va bien en la montaña y en llegadas explosivas, aunque debido a mi juventud hay que mejorar mucho todavía.

¿Cómo fue tu estadía en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI?

La estadía en la UCI fue excelente. En esos 3 meses aprendí muchas cosas, no sólo como ciclista si no como persona. Hubo carreras que me ayudaron a coger confianza y ganar algunas de ellas. También aprendí a saber llevar una buena disciplina en lo referido tanto al ámbito ciclístico como personal.

Respecto al Mundial pasado, ¿esperabas una mejor actuación tanto en la prueba contrarreloj como en línea?

Para nadie es un secreto que mi objetivo principal desde que viajé a Suiza era el Mundial, estaba muy fuerte en carreras con Sub 23 y Junior, pero desafortunadamente una infección días antes de viajar a España detuvo mi intento de medalla en Ponferrada 2014.

¿Cómo se dio el contacto con el Team Colombia?

El contrato con el Team Colombia se dio en el Mundial. Ellos me habían expresado que les gustaría que formara parte del Team. Todas las negociaciones se hicieron con mi manager.

¿Fue una sorpresa que te contactaran a tan temprana edad? ¿Tuviste charlas con otras escuadras?

La verdad, sí. No me imaginé que me quisieran para el otro año. Con mi manager habíamos hablado de otros equipos para el próximo año que estaban interesados, especialmente equipos continentales y filiales de equipos Pro Tour (NdR: Etixx, filial de OPQS fue uno de ellos).

¿Conoces a algún compatriota que haya estado o esté actualmente en el Team Colombia? ¿Qué te han dicho del equipo?

Hay mucha gente que conozco, unos porque son de mi región y otros porque han estado allí, como Wilson Marentes (estuvo hasta el año pasado). Me dicen que el equipo es muy bueno, con un ambiente muy familiar.

¿Qué te parece la decisión que han tomado este año de contratar a varios jóvenes? Tal es el caso de Sebastián Molano, Carlos y Brayan Ramírez y tú.

Creo que es algo bueno para el equipo, porque somos como la base.

¿Qué esperan de ti en tu primera temporada como profesional?

Por mi juventud creo que las expectativas son pocas, pero eso no me excluye de hacer buenas carreras y un buen trabajo para los líderes del equipo.

¿Hablaste algo con Claudio Corti sobre tu calendario?

Mi manager habló eso y creo que llevaremos un proceso no tan exigente como otros corredores del equipo.

¿Qué carrera sueñas ganar? ¿Tienes algún ídolo dentro del mundo del ciclismo?

Sueño con ganar el Tour de Francia. Mi ídolo desde que me inicié es Alberto Contador.

Así hemos presentado a Daniel Felipe Martínez, un prometedor escarabajo de apenas 18 años que seguramente dará que hablar en las rutas europeas las próximas temporadas.No lo pierdan de vista.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

3 comments for “Daniel Martínez,fichaje del Team Colombia: “No me imaginé que me quisieran para el próximo año”

  1. henry niño
    18 junio, 2015 at 7:47 pm

    A FABIO DUARTE se le ha olvidado que en toda carera debe estar entre los 10 primeros puestos en cada etapa, se relega o coloca siempre de la mitad hacía atrás.Así se encuentre en malas condiciones el ritmo se coge, de acuerdo al terreno y la relación nunca debe usar igual a la de otros. El lo sabe.PUNTO

Comments are closed.