Davide Martinelli: “Un sponsor que invierte millones y tiene a Purito debe ser World Tour”

Por @pmpalermo

Davide Martinelli, joven ciclista italiano e hijo del gran Giuseppe, es sin dudas uno de los mejores proyectos del deporte de la península con la particularidad que su fortaleza son las pruebas contra reloj, algo poco habitual entre sus jóvenes compatriotas, como él mismo cuenta.martinellicri

Reconoce que su apellido le facilita algunas cuestiones, pero sabe que sólo su talento lo llevará al éxito en el deporte en el que ya tuvo un acercamiento con la élite al ser el primer stagiare en la historia del equipo SKY el año pasado.

Rodador de gran planta, obtuvo excelentes resultados tales como el campeonato junior contra el crono y el segundo puesto en la misma competencia en la categoría sub 23, pero también se sabe fuerte en las clásicas y su sueño es ganar un Mundial o la Milán San Remo.

Davide cuenta su paso por el SKY, sus esperanzas de ser llamado nuevamente por la escuadra británica y nos brinda su mirada sobre algunas cuestiones de la actualidad del ciclismo.

Cuéntanos tu historia en el ciclismo…
Comencé a correr a los siete años pero sin presión alguna y luego, en la época de estudiante ya empecé a entrenarme más en serio y llegaron los primeros resultados.

Después, ya como junior de segundo año gané dos títulos nacionales, contra reloj y en persecución individual, y otras carreras importantes, para finalizar con once triunfos en ruta.

 El primer año como sub23 gané sólo una competencia pero terminé segundo en el campeonato italiano contra reloj, y la selección nacional me permitió participar en un calendario europeo y en el mundial contra reloj para hacer experiencia. Lo hicieron para ganar experiencia a futuro y que eso me de confianza en mí mismo, porque además soy uno de los pocos que se preocupa por mejorar en las pruebas contra el tiempo.

¿Cuál es la situación con SKY? ¿sigues o tendrás alguna chance futura?

Estoy muy contento de la experiencia de haber sido stagiare con el equipo SKY. No tengo ningún acuerdo a futuro pero no niego que me gustaría que hubiera un interés de su parte en contratarme.

 ¿Y dónde correrás en 2013?

Correré en una escuadra Toscana sub 23, el FOOD ITALIA-MGK VIS-NORDA, que es la misma estructura en la que estaba en 2012 pero con otros sponsors nuevos.

¿Tienes ventajas para conseguir equipo por ser el hijo de Giuseppe Martinelli?

Si, tengo esas ventajas y lo he notado, y me respetan mucho pero también me observan más que a otros corredores; de todos modos para pasar a profesionales tendré que andar más fuerte que este año

 ¿Puedes anticiparnos algo de tu calendario?

Si, participaré en las carreras nacionales e internacionales que pueda y a las más importantes que haya en Italia; será un calendario completo.

¿Qué objetivos tienes?¿qué espera el equipo de ti?

Personalmente me gustaría estar competitivo en el campeonato nacional contra reloj en el que ya fui segundo en 2012. La escuadra tiene mucha confianza y continuidad de resultados, y eso es lo que espera, triunfos o buenas ubicaciones en carreras de cierto prestigio

Fuiste compañero de Wiggins y Froome..¿se llevan bien?¿la prensa inventó cosas?

En el Tour demostraron estar de acuerdo y la prensa siempre agranda las cosas. Por lo que vi en televisión y lo que sé, SKY  corrió en equipo y venció.

¿Qué piensas de lo que sucedió con el Katusha?

No conozco los detalles de lo que pasó con Katusha pero sí debo decir que un sponsor que invierte millones de euros y que encima tiene un gran campeón como Purito Rodríguez tiene que ser parte del World Tour.

 ¿Y qué opinás del sistema de puntos de la UCI?

Mi padre comenta que es bastante complicado pero sé que se está revisando todo para encontrar más equilibrio.

¿Qué tipo de corredor eres? ¿en qué debes mejorar?
Me defino como un pasista veloz que se defiende en subida y que me gustan mucho las cronos. Debo mejorar en las subidas porque teniendo una punta de velocidad como la mía podría ganar más carreras arribando en grupos reducidos.

 ¿Tu sueño en el ciclismo?

¡¡Ganar la Milán San Remo y el Mundial!!

¿Una opinión sobre lo que pasó con Lance Armstrong?¿y sobre Heras?
Aunque siempre tuve a Armstrong como un fenómeno del lado humano por vencer el cáncer y en el deportivo por sus siete Tours, quedé desilusionado por el modo en que aparentemente obtuvo estas victorias. De los demás no sé que decir…

Y sobre Heras lo único que se me ocurre es que el tiempo de la justicia deportiva tendría que ser más breve.

Pablo Martín Palermo

0054 011 15 53 42 43 43
 
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.