Del podio en el Tour de l’Avenir al retiro: “Busco una oportunidad para demostrar nuevamente mi talento”

Por @FXavierVidela

En una época donde los ciclistas colombianos causan sensación en Europa, no son pocos los conjuntos que se han visto interesados en tener a uno de ellos en sus filas. Tan así que, en la actualidad, más de la mitad de los equipos World Tour cuentan, al menos, un escarabajo entre sus filas.juan-chamorro1Pero cada temporada aparecen nuevos y brillantes escaladores de tierras sudamericanas, lo que provoca que (casi) todos se olviden rápidamente de otros corredores con igual o más condiciones que los de “moda”.

Uno de ellos es Juan Ernesto Chamorro. Con grandes actuaciones internacionales, como el 2° lugar en el Tour de l’Avenir 2012, a sólo 1″ de Warren Barguil, o el título de la Ronde de l’Isard 2013 frente a rivales como Dylan Teuns o Pierre Latour, el nacido hace 24 años en Pupiales (Nariño) ha visto frenada su carrera por los continuos problemas físicos.

En la actualidad, “estoy combinando el entrenamiento con la universidad”, comenta el colombiano, en exclusiva a ‘Ciclismo Internacional’. “Hace un año estoy estudiando Ingeniería Mecánica en la Universidad de Antioquia, en Medellín”.

Justamente, fue la Vuelta a Antioquia 2015 su última carrera. “Ahí fue donde decidí retirarme por un tiempo”, explica “Pupi”, quien defendió los colores del 4-72 Colombia durante 2013 y 2014, para continuar el año pasado en la misma formación, aunque bajo el nombre de Manzana Postobón.

“Firmé con ellos para 2015, pero renuncié en mayo porque me sentía mal físicamente. Me dolía mucho la rodilla y no rendía como quería desde hacía un tiempo. Al ver que no me recuperaba, tomé esa decisión con el apoyo del equipo y de mi familia”, relata Juan Ernesto, quien “no quería dejar el ciclismo, pero había sido una temporada complicada por las lesiones”.

De esta manera, estuvo un año entero sin entrenar. Pero las ganas de volver a brillar en el deporte de las bielas pudieron más y ha vuelto a rodar, cuando los estudios lo permiten. “Desde hace cuatro meses estoy entrenando, aunque no me he dedicado completamente por la facultad y porque no tengo equipo para competir”.Chamorro

Con tanto tiempo sin entrenar, Chamorro revela que pasó por su cabeza colgar definitivamente la bicicleta. “Al principio sí, pensé que ya no era lo indicado. Siempre me iba bien, pero al final fue todo muy frustrante”, afirma el escarabajo. “Realmente no quería seguir así. Si estando bien el ciclismo es muy duro, imagínate con un dolor permanente al forzar”, agrega.

“Llegué a pensar que la vida me estaba dando un giro y ya no debía seguir en el ciclismo”, dice el nariñense, quien llegó a batirse en la montaña con Barguil, Cattaneo o Chernetckii, todos ellos hoy en el World Tour.

Su mentalidad cambió y ahora lucha por regresar a los primeros planos del ciclismo. “Después de estar un año fuera de la carretera, empecé a salir como un ‘hobby’. Desde eso, he tenido buenas sensaciones y me ha motivado a querer regresar a las competencias”.

Sin embargo, “soy consciente que me falta mucho trabajo y ritmo de carrera, pero sé que tengo las condiciones para volver al mejor nivel. Necesito un equipo que se interese en mí para demostrarlo”.

Si hubiera sido campeón del Tour de l’Avenir 2012, no cree que su futuro haya cambiado demasiado. “En ese momento, ningún equipo se mostró interesado. Era un corredor nuevo en Europa, y creo que esa fue la razón. Ahora veo a todos mis rivales y me da un poco de nostalgia al saber que tenía las condiciones para estar allí”, comenta.

El primer deseo de nuestro protagonista es regresar al ciclismo profesional, para luego demostrar su calidad y volver al ‘Viejo Continente’. “Siempre me gustó correr allá, de hecho me iba mejor que en Colombia. Me adapté mejor a ese ciclismo”. 

Tras una hernia en la columna y la tendinitis en la pierna derecha que “con algunas terapias y mucho descanso quedaron atrás”, Chamorro se siente 100% recuperado, sin las molestias del pasado, por lo que sólo resta “probar sensaciones en competencia”.

Así, tan sólo falta que aparezca una escuadra dispuesta a apostar por este maravilloso talento colombiano de 24 años, quien ya sabe lo que es lucir en territorio europeo y pide “una oportunidad para demostrar nuevamente mi talento”.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 comments for “Del podio en el Tour de l’Avenir al retiro: “Busco una oportunidad para demostrar nuevamente mi talento”

  1. Alvaro Arteaga Cárdenas
    1 octubre, 2016 at 10:54 am

    Juan tú puedes vamos para adelante

  2. Diego Fernández
    1 octubre, 2016 at 11:20 am

    Un hombre, un guerrero, un gran luchador que no deja que lo derribe nadie… Así es él. Espero que las cosas se te den.. Tu sabes quien es tu ejemplo… Grande Juan.

  3. Ricardo Benavides
    1 octubre, 2016 at 12:03 pm

    “Pupi” eres nuestro orgullo ciclistico. No te rindas!!!

  4. JULIAN DAVID LUCERO ORTIZ
    1 octubre, 2016 at 1:15 pm

    Ánimo Mi Hermano, Recuerda Aquella Época, En Donde Preferias, Montar en Bicicleta, que salir con Nosotros en Carro o Moto para ir al Colegio, Recuerda todos esos días de entrenamiento, y ese SUEÑO, que te Impulsó a ser Uno de Los Grandes de Europa.

    Recuerda de Donde Vienes Y de Cada Persona que Te Motivó.

    Porque Ya Es hora de que Regreses; Visualizate, Mentalizate, Esfuerzate, GANA y Coloca nuevamente en Lo alto el Buen Nombre de Nuestro Municipio, “PUPIALES”.

    Porque #YoCreoEnTi, x tus Capacidades y Talento, Ve y Rompe el Azfalto en las Calles del Viejo Continente.

    P`alante mi Hermano. “Sos El Mejor”

    Y definitivamente, “JUANCHO TE VEREMOS TRIUNFAR”

  5. Mao Vallejo
    1 octubre, 2016 at 2:57 pm

    Pupi, Gracias por representar esa voluntad de superación, con ganas de éxito y alegría. Que tengas muy buen porvenir.

  6. Zamy
    1 octubre, 2016 at 4:36 pm

    Juan Ernesto nunca dudes de tus capacidades, eres un dotado para el ciclismo, ya quisiera más de uno tener la mitad de tus condiciones para dedicarse al deporte más bello del mundo. Ánimo campeón, a regresar por las mejores faenas ciclísticas, todos lo anhelamos.

  7. JUAN DE LA CRUZ ROJAS ROJAS
    1 octubre, 2016 at 5:13 pm

    JUAN ERNESTO UD. TIENE LO MAS IMPORTANTE QUE ES LA CONFIANZA, EL DESEO Y LA SEGURIDAD DE PODER TRIUNFAR Y LO VA A LOGRAR. AHORA LOS AFICIONADOS QUEDAMOS PENDIENTES DE QUIEN LO VA A CONTRATAR EN COLOMBIA O EN EUROPA. DIOS LO BENDIGA. ADELANTE, SALUD, SUERTE Y BUEN CAMINO CAMPPEON. Saludos desde Neiva Huila.

  8. 1 octubre, 2016 at 10:59 pm

    vamos campeon,,,24 anos,,es la edad ideal

  9. 3 octubre, 2016 at 3:45 pm

    EL equipo de Contador (trek) o el mismo Movistar necesitan buenos ciclistas escaladores. Ojala le hagan la conexion

  10. gus
    4 octubre, 2016 at 9:59 pm

    animo y para adelante si Dios quiere pronto llegaras a triunfar

  11. natalio rozo
    11 octubre, 2016 at 3:09 am

    La U de A una de las mejores de Colombia y estudias una gran carrera,con mucho futuro.De males de rodilla pocos se recuperan,piensatelo bien y suerte.Si vuelves a los pedales no cierres las puertas de la U.

  12. Francis de
    14 junio, 2017 at 12:26 pm

    Ernest
    Se que volveras
    No te olvido
    Adelante camp don

Comments are closed.