Dubai Tour 2018 – Previa General

Por David Hunter

El pelotón se alista para una carrera hecha para sprinters. Sin traslados, hoteles de primer nivel y buen clima, es lógico que los ciclistas amen ir a Dubai.

Ruta

Etapa 1

La misma etapa inicial de siempre, que incluye un túnel de 6 km y un giro en «u» a 3.2 km de meta. La larga recta conclusiva es ideal para un tren de lanzamiento sólido.

Etapa 2

También se repite respecto del curso previo. Otro día fácil para el pelotón, aunque la curva dispuesta dentro de los dos últimos kilómetros, garantiza una feroz pelea por la posición.

Etapa 3

Casi la misma etapa que se usó en la apertura de la edición 2016, cuando Kittel batió a Cavendish.

Etapa 4

Este parcial fue cancelado por fuertes vientos en 2017, una pena. Pero eso no sucedería ahora, así que el grupo afrontará el muro de Hatta Dam y sus 200 metros conclusivos al 15%. Algunos velocistas aguantarán, otros no.

Etapa 5

Otro circuito en la ciudad. La general estaría sellada y todo se reduciría a una puja por el embalaje. Dicho esto, las bonificaciones ofrecen alguna chance de que la carrera siga abierta.

Clima

Hay dos etapas que se introducirán en el desierto, pero el viento no se anticipa fuerte. Estará soleado y no hará tanto calor como en Australia. Todo está servido para una semana perfecta de ciclismo.

Bonificaciones

Son cruciales en esta prueba. Cada etapa ofrecerá 10, 6 y 4 segundos en meta, y habrá sprints intermedios con 3, 2 y 1 segundos de premio. Un sprinter dominante puede consagrarse si gana en sus días y aguanta en Hatta Dam. Los trenes deberán controlar quiénes se cuelan en las escapadas, sobre todo en la etapa inicial. La segunda fracción ofrece un sprint intermedio luego de escasos 15 km y quizás haya movimientos interesantes.

Favoritos

Marcel Kittel – el alemán ama esta competencia, que ganó las dos últimas ediciones, junto con cinco parciales. Ahora vestirá los colores de Katusha y quizás le cueste la transición a un nuevo equipo, en el que será de gran ayuda un bloque de compatriotas germanos a su disposición. Su tren estará compuesto por Kuznetsov, Haller y Zabel, menos talentosos que sus anteriores lanzadores. No obstante ello, Kittel también ha mutado, y en 2017 se lo vio más propenso a salir desde atrás en vez de ser la rueda de referencia. ¿Cómo trabajarán aquí?

John Degenkolb – llega fuerte, luego de dos dianas en Mallorca. Trek alineará un bloque interesante en el que aparecen Van Poppel y Nizzolo como lanzadores del alemán. Nizzolo no está habituado y eso quizás genere problemas. Degenkolb es favorito en el muro de Hatta Dam, pero no puede ceder mucho en los sprints masivos.

Mark Cavendish – 2017 fue un desastre por su enfermedad y la caída en el Tour. Campeón aquí en 2015, es bueno recordar que cedió apenas 10 segundos en Hatta Dam, antecedente que invita a la ilusión de sus fans. A diferencia de otros, llega con lanzadores de confianza -Renshaw, Eisel y Vermote- y eso no es un dato menor.

Alexander Kristoff – otro que cambió de equipo, y ahora viste los colores de UAE. El noruego dejó atrás un gran tren y las cosas lucen más complicadas en ese sentido. Aquí sólo contará con Bystrom y Consonni, en teoría, poco para enfrentar rivales de jerarquía.

Sonny Colbrelli – su 2017 fue magnífico y eso aumentó su moral. Prefiere días duros, pero progresó en los sprints tradicionales, aunque no contará con mucho soporte por parte del equipo. El día de Hatta Dam será clave para él, uno de los pocos capaces de opacar a Degenkolb allí.

Dylan Groenewegen – dio un salto más en su progresión durante 2017, llevándose la etapa final del Tour de France. Con penas 24 años, tiene un enorme futuro ante si, y la ventaja de haber trabajado un año entero con este tren de lanzadores.

Elia Viviani – impresionó en Australia y debe estar muy confiado. Dejó Sky para encontrar más apoyo en los embalajes con Quick-Step, y el resultado empieza a ser evidente. Su dupla con Sabatini funciona bien, pero extrañará a Morkov. Por eso, Terpstra, Stybar y Lampaert tendrán que modificar su modo de correr.

Predicción

No es seguro que algún sprinter domine la carrera ganando varias etapas, pero la enorme cantidad de bonificaciones casi que garantiza que un hombre rápido será campeón. En vista de los cambios de algunos, y los trenes de lanzamiento, optamos por Elia Viviani. Estaba muy fuerte en Australia y sus gregarios tienen la velocidad suficiente para dominar las llegadas masivas.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “Dubai Tour 2018 – Previa General

  1. 5 febrero, 2018 at 10:33 am

    gracias por la previa. veremos q tal le sienta el katusha a kittel y cómo vuelve cavendish.

Deja un comentario