Eduardo Sepúlveda, debutante en el Tour: «Espero terminarlo y destacar en la montaña»

Por @pmpalermo

Finalmente, tras quedar fuera por una lesión hace un año, Eduardo Sepúlveda será de la partida en el próximo Tour de Francia, donde tendrá la difícil tarea de liderar al Bretagne-Séché, pero también de terminar la carrera, empresa difícil en sí misma que obliga al argentino a tomarse las cosas con calma.sepulvedasudardeche

En ese marco, ciclismointernacional.com contactó al talentoso atleta patagónico, quien siempre fiel a su costumbre, atendió con amabilidad pero con cautela a esta redacción, demostrando una personalidad centrada, que le permitirá llegar lejos en este deporte.

Fuiste 4° en San Luis, 1° en Classic Sud Ardeche, 2° en Turquia y 5° en Route…¿es una temporada positiva? ¿mejor o peor que la anterior hasta tu lesión?

Claro que la veo como una temporada positiva. Me hubiera gustado ganar una vuelta, pero el hecho de haber ganado una carrera de un día no está nada mal. Lo positivo en si, es que de a poco me voy perfilando como corredor de carreras por etapas.

¿En que progresaste de 2014 a ahora?¿empeoraste en algo?

Creo que a comparación del 2014 todo ha sido progresión. Más que nada madurez mental, y con la experiencia estoy aprendiendo a desenvolverme mejor en carrera. Aunque en esto creo que nunca se deja de aprender, cada día la manera de resolver una carrera es distinta.

¿Cómo llegas de forma al Tour?

Creería que llego bien. Hice una temporada cargada de competencias hasta fines de abril, y luego concentraciones de altura y entrenamiento en montaña. Entre mayo y junio sólo hice 5 días de carrera con la idea de llegar con buena preparación pero sin mucha fatiga. De todos modos, será mi primer carrera de 21 días y aunque hice una buena preparación, todos los ciclistas son distintos físicamente e iré conociéndome y mejorando en la preparación de estas vueltas en base a la experiencia.

¿En qué consisten esas concentraciones en altura?

Básicamente consisten en pasar varios días durmiendo en la altura con el objetivo de obtener una mejor oxigenación. Al principio los primeros entrenamientos se hacen duros, pero con el pasar de los días el cuerpo se adapta y luego los beneficios pueden verse en las distintas competencias.

¿Estás nervioso, ansioso, tranquilo o cómo, de cara a tu primera grande, que encima es el Tour?

De a momentos ansioso y de a momentos tranquilo. Ansioso por mi primer Tour y lo que esto representa, pero a la vez tranquilo porque no tengo mucha presión. De todos modos ya he corrido carreras por etapas en categoría World Tour y la verdad que son muy rápidas y nerviosas.

¿Con que expectativas y objetivos vas al Tour?¿que te pide el equipo?

Con las expectativas de hacer lo mejor posible. Me preparé para dar lo mejor de mí, aunque marcarse un objetivo es algo difícil al día de hoy. Nunca corrí 21 días, así que no sería muy inteligente fijar un objetivo claro en una carrera en la que pueden pasar muchas cosas.

Reconociste varias etapas… ¿le tenes miedo o respeto a alguna, como la de pavé? Por contrapartida, ¿alguna te gusta?

Miedo no, porque me gusta correr en bicicleta. Pero tácticamente los primeros 9 días van a ser muy complicados. Crono individual y por equipos, el día de etapa llana y los vientos de costado, la de la Flecha Valona, la de París Roubaix, y todas las etapas del norte de Francia con rutas pequeñas, curvas y repechos van a estar complicadas. Luego las que me gustan son las de montaña, pero ya tengo claro que serán de mucho sufrimiento físico y mental.
No me fijé ninguna etapa en particular, porque conociendo el nivel y las pretensiones de los equipos de punta, no es una idea muy inteligente. Creo que será tratar de guardar fuerzas y buscar el día indicado para intentar jugarse las fichas.

Corres en un equipo Pro continental. Todos dicen que hay que ir adelante, pero eso no es tan fácil… ¿no?

La verdad que es complicado, en la tele se ve fácil, pero no es así. No se percibe el stress y la velocidad que hay en el pelotón. Muchos roces y a la hora de buscar un lugar privilegiado se hace complicado yendo sólo o con un par de compañeros.
A Froome, Nibali o Contador se les abre el pelotón para que pasen, pero obviamente merecido lo tienen. Para el resto es mucho más complicado.

Viste a Contador y Quintana de cerca en Route. ¿Cómo es correr al lado de ellos? ¿tanta diferencia hay cuando arrancan en la montaña?

Es bueno poder competir contra ellos, se aprende día a día. Y también es exigente.
Hay diferencia de nivel, los equipos trabajan y ruedan muy fuerte toda la montaña, y cuando arrancan lo hacen muy fuerte para arriba, pero poco a poco, con trabajo, sé que esa diferencia se puede ir achicando.

¿A quién ves favorito para el Tour?

La verdad es una pregunta que no me gusta contestar (risas), pero lo veo entre Contador y Nibali.

Si hablamos dentro de un mes… ¿qué sería haber hecho un buen Tour?

Primero que nada terminarlo, que no es nada fácil, no sólo por los días de carrera, sino por situaciones como caídas o enfermedades, que están presentes siempre. Pero hay que saber evitarlas.
Y en lo personal me gustaría destacar en las etapas de montaña. Estoy trabajando y he mejorado en los test de potencia, pero también me gustaría que se vea reflejado en resultados.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 comments for “Eduardo Sepúlveda, debutante en el Tour: «Espero terminarlo y destacar en la montaña»

  1. Chino
    29 junio, 2015 at 1:21 pm

    Muy buenas las respuestas de EDUARDO, muy aplomado y serio, espero que lo termine y de la mejor manera,saludos,chino

  2. Juan R Salinas Valencia....
    29 junio, 2015 at 3:07 pm

    Como Suramericano Le deseó Una buena Actuación

  3. Joan
    30 junio, 2015 at 7:06 am

    Eduardo, pisa con los pies en el suelo y como dice terminar un «»el primer»» tour, es un exito y si alguna etapa esta delante pues CHAPO
    VAMOS BOLUDO Q TIENES FUTURO

Comments are closed.