Eduardo Sepúlveda ya sueña con el Tour 2016: “La cronoescalada será clave”

Por @pmpalermo

Se presentó el Tour de Francia de 2016 y, además de ofrecerte nuestro análisis del recorrido, también recopilamos las declaraciones de aquellos que están destinados a ser protagonistas. En ese marco, ciclismointernacional.com se contactó con Eduardo Sepúlveda, quien era el segundo mejor latino en la pasada edición, hasta que fue descalificado.sepu

Sin embargo, el argentino hizo historia y, si no sucede nada extraño, volverá a estar presente buscando igualar o mejorar sus prestaciones, algo que a la vista del trazado dispuesto, sería posible gracias a sus crecientes virtudes escaladoras.

Eso sí, primero deberá recuperarse plenamente de su lesión, una fractura de peroné que dio por terminada su campaña antes de tiempo. “La recuperación, por suerte, va bien encaminada. Si bien el peroné está tardando en soldarse, lo bueno es que la tibia está bien y eso ayuda bastante”, dice en exclusiva para Ciclismo Internacional. “De a poco voy haciendo rodillos y volviendo a caminar con normalidad”, añade respecto a su rehabilitación.

Sepúlveda sabe que ha dado un paso más en su progresión como corredor, y por eso pondera positivamente su 2015. “Creo que fue un buen año, de progresión. Pude ganar dos carreras y hacer segundo en una vuelta de 8 días, entonces tengo que estar contento de cómo fue pasando el año”, cuenta, y enseguida completa. “Además, me da confianza personal y también dentro del equipo. Pude sumar experiencia tanto en carrera como en entrenamientos, y eso es lo que más valoro de cara a los años próximos”.

Como ya dijimos, el líder de Bretagne Seché (Fortuneo Vital Concept en 2016) tuvo su estreno en el Tour de Francia, cita en la que adquirió valiosos aprendizajes. “Es la carrera más exigente de todas, y el pelotón la vive con mucho stress lo que hace que sea complicado posicionarse y que también haya muchas caídas. Sumado a eso, hay mucha velocidad en competencia. Pero creo que, si bien esa fue la primera impresión, pienso que año a año uno puede ir progresando con la experiencia”.

En un día tan especial como el de la presentación del recorrido del Tour 2016, imposible no consultar al mejor vueltómano argentino sobre sus sensaciones respecto al mismo. “La primera impresión del recorrido es que es más montañoso que años anteriores. Creo que, como se dice, va a ser exigente las tres semanas, pero sobretodo en la última, donde todos llegan con fatiga y aún quedarán puertos muy exigentes”.

El de Rawson se ha caracterizado por su inteligencia y sinceridad, y no oculta sus pensamientos respecto del recorrido en cuestión. “Si bien no lo analicé al 100%, me resulta más agradable el Tour del 2016. En 2015 comenzó en Holanda y después las etapas en Bélgica y al norte de Francia fueron muy nerviosas y sin grandes diferencias entre los líderes, así que creo que la montaña en cada una de las tres semanas va a hacer que sea una carrera distinta a la del 2015”, analiza.

Como miembro de un conjunto galo, “Sepu” conoce bastante el país anfitrión de la cita y vaticina una prueba con menos percances y nervios. “No sé si me favorece o me perjudica el recorrido, pero creo que el hecho de que sean más etapas “francesas” y no tanto del norte de Europa, minimizarán los percances o pérdidas en etapas planas”.

Una de las novedades del próximo Tour es la inclusión del mítico Mont Ventoux, que nuestro invitado no conoce. “No hice nunca el Ventoux y la verdad es que conozco pocos de los puertos finales de etapas. Pero lo bueno es que quedan 9 meses para el evento, así que además de los entrenamientos personales, seguramente el equipo organizará concentraciones con reconocimiento de las etapas claves”.

Eso sí, Sepúlveda tiene bastante claras cuáles podrían ser las fracciones decisivas. “Desde la primer semana puede haber alguna que otra diferencia entre los líderes, pero creo que la tercera semana va a ser importante, y la cronoescalada va a ser clave”.

El atleta argentino no tiene una plaza asegurada, porque su escuadra deberá ser invitada, pero hay grandes chances de que eso suceda, por lo que ya imagina cómo sería su segunda participación allí. “El objetivo sería poder destacar en la montaña, y un top 20 en la general creo que lo vamos a ver con los directores sobre la marcha”.

“El equipo hizo incorporaciones para este tipo de carreras, y eso es algo bueno. Seguramente el top 20 sea el objetivo desde la salida, pero en una carrera de 21 días hay muchas cosas que pueden pasar, y siempre se está a tiempo de cambiar el objetivo para disputar etapas entrando en las fugas”, concluye uno de los mayores talentos sudamericanos de la actualidad.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved