Efemérides: Hoy cumple años… ¡Nairo Quintana!

Por @FXavierVidela

No es un día más para los aficionados del ciclismo. Hoy cumple años el último gran escalador, el niño mimado de este deporte, el escarabajo que movió a toda una nación con sus hazañas en las empinadas cuestas europeas: Nairo Quintana.nairo quintana

Nacido hace 26 años en Colombia, más precisamente en Cómbita, Tunja, en el seno de una familia humilde que se dedicaba a la venta de frutas y verduras, Nairo se forjó a si mismo como el súper atleta que es hoy, a base de esfuerzo. Se levantaba muy temprano en la mañana para salir a rodar, luego ir a la escuela y, posteriormente, asistir en el campo a su padre, aquejado constantemente por problemas de salud.

Está claro que la genética del hoy capitán de Movistar, jugó un papel clave en el camino a la fama; al igual que la geografía de su tierra natal, ubicada en la altura y con numerosas subidas que superar para cualquier tipo de actividad que realizara.

Luego acompañado por su hermano Dayer, Nairo recorría 16 kilómetros camino al colegio en su pesada bicicleta cada día, para luego regresar al modesto hogar hecho de adobe, donde nunca le faltó nada y la unión familiar fue clave.

Cuando ya era claro que su destino estaba en el ciclismo, su progenitor lo apoyó y le compró una bici un poco mejor, con la que nuestro protagonista comenzó a practicar de modo más serio en 2009. Representando al equipo de su departamento de origen, Boyacá es Para Vivirla, destacó obviamente como escalador y maravilló al director, el español Vicente Belda.

En 2010 se enroló con el equipo Café de Colombia-Colombia es Pasión, con el cual compitió dos temporadas y obtuvo el título del Tour de l’Avenir 2010, clave para su futuro, ya que llamó la atención de propios y extraños, producto de su facilidad para la escalada y las diferencias que sacó a sus rivales, como Talansky o Landa.

Uniéndose a las filas del Movistar Team en 2012, con sólo 22 años, se hizo con un parcial y la general de la Vuelta a Murcia, además de imponerse en una etapa del importante Critérium du Dauphiné, superando en Morzine a los hombres que luego se jugarían el título del Tour de France. 

Campeón esa misma campaña de la Route du Sud, su punto más alto llegaría en la Vuelta a España, donde brilló al servicio de Alejandro Valverde, siendo una pieza importante en las jornadas claves de la ronda española, para que el murciano lograra el subcampeonato. Cerró dicho curso con las clásicas italianas, haciéndose con el Giro dell’Emilia.

Su meteórico ascenso se completó en 2013 cuando, tras haber sumado la Vuelta al País Vasco a su currículum, recibió la capitanía del conjunto ‘telefónico’ en el Tour de France, luego de los problemas sufridos por Valverde. De allí en adelante, el joven colombiano fue la estrella de la competencia. Ganó la penúltima etapa en Le Semnoz, logró el subcampeonato y, además, conquistó la clasificación de la montaña y de los jóvenes. Todavía le sobraría una bala en agosto, deslumbrando en las Lagunas del Neila y alzándose con la Vuelta a Burgos.

Devenido en jefe de filas del equipo de Unzué, hizo su estreno en 2014 arrasando en el Tour de San Luis, para luego convertirse en papá de Mariana. En el Giro de Italia, debutó como ‘capo’ de Movistar Team en una gran vuelta, arrebatando el preciado rosa a Urán en Val Martello y reforzándolo con un sublime ascenso a la Cima Grappa.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosas para el boyacense, quien tras defender con éxito su título en Burgos, sufrió su primer revés como líder del conjunto español. Fue, precisamente, en la Vuelta España, cuando una caída en la contrarreloj individual lo dejó tocado, cediendo el liderato general. Sin la suerte de su lado, al día siguiente volvió a besar el suelo, con una escápula rota como saldo de un incidente que pudo ser más grave y, afortunadamente, sólo lo sacó del evento.

Para 2015, Nairo centró su temporada en el Tour de France, dejando de lado el resto del calendario, acción que le provocó la pérdida de la espontaneidad, aquella a la que nos tenía acostumbrados y cautivó a miles de aficionados.

Con una exhibición en Terminillo, cual extraterrestre, el colombiano arribó a la ronda gala con, apenas, el título en Tirreno-Adriático. En Francia, nuestro protagonista corrió desde atrás luego del gran golpe de Froome en La Pierre Saint-Martin. Sin embargo, pese a esperar al ofensivo Nairo de antaño, vimos a un escarabajo pendiente de Valverde, quien no quería bajarse del 3° lugar.

En la última semana, pedimos al campeón del Giro 2014 que no quedara nada en el tintero, y así fue. Nairo se hizo con dos 2° lugares en las decisivas etapas de montaña -La Toussuire y Alpe d’Huez respectivamente-, pero no fue suficiente y el capo de Movistar Team sucumbió nuevamente ante el del Team Sky. ¿Lo peor del subcampeonato? El sabor amargo de haber podido alcanzar el amarillo, de no ser por Valverde.

La campaña 2016 apenas inicia y Quintana ya suma un podio (3° en San Luis), promisorio aviso de lo que vendrá en un viaje sin escalas hacia los Campos Elíseos. Allí, si todo le sale según los planes, alcanzará su ansiado “Sueño Amarillo”, una cita con el destino que parece ineludible para él y sería el broche de oro a una trayectoria corta y maravillosa como pocas, que ya se hizo un hueco en el Olimpo del deporte pedal.

Por todo ello, desde Ciclismo Internacional homenajeamos en su cumpleaños número 26 al hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas, la aparición más espectacular en mucho tiempo y hoy máxima referencia del ciclismo latinoamericano. Sin lugar a dudas, un escarabajo llamado a marcar una época.

¡Felicidades, Nairo!

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 comments for “Efemérides: Hoy cumple años… ¡Nairo Quintana!

  1. alfonso manzano j.
    4 febrero, 2016 at 9:59 am

    felicitaciones a nuestro Excelente NAIRO QUINTANA, Que dios lo bendiga y que le de mucha salud y prosperidad. Un abrazo grande.

  2. PEPE
    4 febrero, 2016 at 10:35 am

    Felicidades a Nairo en su dia.

  3. 4 febrero, 2016 at 10:58 am

    felicidades al mejor ciclista del , tunja tierra de campeones

  4. arcadio Benitez
    5 febrero, 2016 at 12:23 am

    Buena cronica. Feliz cumpleanos campeon

Comments are closed.