Egan Bernal, del MTB al Androni-Sidermec: “La ruta siempre ha sido mi pasión”

Por @FXavierVidela

Siguiendo con nuestras entrevistas post-temporada, en esta ocasión toca el turno al colombiano Egan Arley Bernal Gómez, recientemente anunciado como nuevo corredor del Androni Giocattoli-Sidermec, para las próximas cuatro campañas.

©Eder Garcés

©Eder Garcés

Proveniente del MTB, el talentoso ‘escarabajo’ nació el 13 de enero de 1997 en Zipaquirá, Cundinamarca, ciudad donde se crió y vive en la actualidad, junto a sus padres y un hermano de 10 años, también ciclista. 

Medalla de plata en el Mundial de BTT Junior 2014 y bronce en el 2015, los resultados acompañaban sobre las ‘ruedas gordas’ al cafetero quien, sin embargo, decidió pasarse a la ruta. “Me ha ido muy bien en el MTB, estoy en un alto nivel mundial. Me ha dado muchas cosas buenas y mi formación”, aunque “mi corazón siempre ha estado en la ruta, es donde está mi pasión, y esta es una muy buena oportunidad”, declaró en una entrevista en exclusiva con ciclismointernacional.com

“Mi papá fue rutero y él quería que yo también lo fuese”, agrega. De chico, “siempre veíamos el Tour de France, el Giro de Italia, la Vuelta a España, y mi papá siempre soñó con verme corriendo ahí, entonces seria muy bonito darle el gusto”, recuerda el cundinamarqués.

¿Qué tipo de corredor es?

“Soy un corredor al que le gusta atacar, al que le gusta tomar la iniciativa. Me gusta mucho la subida, le tengo mucho respeto a la crono”, comenta el biker cafetero, quien ha hecho “un par de CRI” demasiado duras, un aspecto en el que “debo mejorar”, al igual que en fondos. “En competencia estoy acostumbrado a hacer 1h30′ o 1h45′ de carrera, pero en la ruta es totalmente distinto”.

Respecto a sus dotes para la escalada, el colombiano admitió que “el ciclomontañismo me ha dado mucha explosividad, así que pienso que puedo hacer cambios de velocidad rápidos y potentes”, aunque también “me siento muy bien subiendo a ritmo”. En un futuro, “quisiera lograr combinar las dos, me gustan ambas formas de correr”. Además, cree que “el ciclomontañismo ha sido una muy buena escuela y espero poder aprovecharlo”.

“Soy un corredor tranquilo, no me gusta tener problemas con otros ciclistas, a los que tengo mucho respeto”, agrega Egan, que hace poco tuvo que abandonar los Nacionales por una caída. “Iba puntero, pero me caí y el segundo se acercó. Faltando tres vueltas, en una curva que era resbalosa y algo cerrada, el que venía por detrás, quien no sé si lo hizo con intención o no, me estrelló y no tuve tiempo de reaccionar”. Dicho incidente provocó que saliera “lanzado hacia un hueco con palos cortados. Me pegué muy duro, la cara me quedó muy inflamada y con algunos cortes”, aunque afortunadamente “no tuve fracturas”. 

Sus inicios en el ciclismo

Regresando un tiempo atrás, Bernal rememora sus inicios: “Empecé en el MTB porque entrenaba con mi papá, muy cerca de casa. Al principio, él no quería que montara en bici de ruta porque lo había hecho y el ciclismo le había pagado muy mal”.

Un día, padre e hijo pasaron por un Centro de deportes donde se estaba disputando una carrera. Egan quería competir, pero no tenían dinero para pagar la inscripción. “Un amigo me la pagó y terminé ganando”, recordó. “El premio era una especie de beca con un club deportivo por más de un año. Después empecé a entrenar con Fabio Rodríguez, mi primer entrenador, y él entrenaba ciclomontañismo”.

Tras ganar diversas pruebas en el municipio, luego en el departamento y los Nacionales, a los 16 años, cuando estaba a punto de ser juvenil, a Bernal le picó el ‘bichito de la ruta’. “Quería pasarme a la ruta, pero en las categorías inferiores no tienen tantas carreras y no van a tantos sitios como en el MTB, con el que viajaba por todo el país, por eso me quedé”.

“Cuando pasé a Juvenil insistí nuevamente, pero mi ex mánager me convenció para quedarme y tratar de ir a los JJ.OO del año pasado”, sigue. “Al final no pude ir, hice una serie de pruebas donde no me fue bien en el bicicross y BMX, por ello no me escogieron”. Su próximo objetivo fue el Mundial de Noruega, donde se alzó con la “medalla de plata”. Tras ello, quiso continuar este 2015, ya que sentía que podía conseguir la medalla de oro y, con esa actuación, firmar con un equipo importante.

La escuadra la consiguió, el Pro Continental italiano, Androni Giocattoli-Sidermec. Pero el oro no, ya que tampoco pudo ser en el Mundial de este año, debiendo conformarse con el 3° lugar. “Me retiro del ciclomontañismo con un poquito de dolor, al no haber ganado el campeonato mundial, pero ya es hora de pasar”.

El contacto con Androni Giocattoli-Sidermec

Respecto a su contacto con la escuadra de Gianni Savio, el decidido escarabajo relató a Ciclismo Internacional: “Tuve un contacto con Paolo Alberati. El plan era quedarme un mes con él, luego del Mundial, para buscar un equipo de Mountain Bike. Cuando estuve con Paolo, le expliqué que siempre había querido pasarme a la ruta, aunque él me aconsejó que esperara a los JJ.OO 2016. Yo creía que ya era hora de cambiar, entonces comenzamos a buscar opciones”.

Tiempo atrás, Egan había pasado un test de vatios en la UCI, donde los resultados habían sido muy buenos. Alberati quiso hacer otros exámenes en Italia, al nivel del mar. “Después de eso, las cosas cambiaron, dicen que salieron muy bien”, cuenta el sudamericano, quien pudo alzar los brazos en su única carrera de ruta disputada en Europa (NdR: Sognando Il Giro delle Fiandre): “Estuvimos en una carrera en Italia, donde habían algunas personas de la Selección de Italia que irían al Mundial de Richmond. Allí pude formar una fuga a 60 km de meta y ahí gané”, recordó Egan.

Tras demostrar su talento, “algunas personas estuvieron interesadas, pero el contacto con el Androni Giocattoli-Sidermec lo consiguió Paolo. Él les dijo los valores que había obtenido en los test y ahí fue cuando hicimos el trato”.

Sus expectativas para el próximo año

Egan Bernal, quien admite no tener ídolos, ya que “no me gustaría parecerme a nadie” y cree que “cada deportista debe tener su esencia”, ya se plantea los objetivos para la campaña que vendrá. ” Quiero aprender muchísimo de este nuevo deporte en el que estaré. Aprender cómo se corre, un ritmo de carrera, saber qué decir en un lote a este nivel de la élite”.

“Va a ser algo distinto”, respecto a lo que venía haciendo, porque “voy a correr con personas muy experimentadas. Los objetivos, en cuanto a resultados, se van a ir dando a medida que pase el tiempo y vea qué nivel tengo. Por el momento me prepararé muy bien y estaré a la expectativa de qué tan lejos me pueda proyectar”.

Así hemos presentado a este brillante talento tricolor, a quien Gianni Savio ha apostado por los siguientes cuatro años, donde espera pulirlo y convertirlo en uno más de los tantos colombianos que hoy brillan en Europa.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 comments for “Egan Bernal, del MTB al Androni-Sidermec: “La ruta siempre ha sido mi pasión”

  1. 13 marzo, 2017 at 8:39 am

    Año y medio atras se veía una posibilidad con Edgan, ahora es una realidad, y con 20 años, el futuro será enorme. Edgan Bernal, el nombre q no se podrá olvidar.

  2. JUAN DE LA CRUZ ROJAS ROJAS
    13 marzo, 2017 at 4:05 pm

    OTRO GRAN ORGULLO DEL CICLISMO COLOMBIANO QUE SEGURAMENTE NOS DARÁ MUCHAS SATISFACCIONES AL GANAR EN LAS GRANDES COMPETENCIAS A NIVEL MUNDIAL.

    • Héctor Perez
      13 marzo, 2017 at 6:33 pm

      Creo qué este joven Egan será un tremendo en el ciclismo internacional. Espero verlo en las grandes carreras.

  3. LUIS ORLANDO GUEVARA
    13 septiembre, 2017 at 12:44 pm

    DEFINITIVAMEANTE, ES LA ILUSION REAL DE GANAR UN TOUR DE FRANCE, . POR QUE DE ACUERDO AL EXAMEN DE RESISTENCIA QUE TUVO, LO VEO HASTA DISPUTANDO UNA CONTRA RELOJ PLANA.

Comments are closed.