Egan Bernal: «La reputación de los colombianos se ve afectada por los casos de dopaje»

Por @pmpalermo

Semanas después de sus declaraciones respecto al número de controles que pasaba en Colombia, Egan Bernal sigue respondiendo al respecto. Lógicamente, la palabra del campeón del Tour de France es más que relevante, y en un tema tan sensible, más.

Foto: Getty Images

«Pareció que yo criticaba a la Federación, pero no era así. Están haciendo un gran trabajo», dijo Egan a Cyclingnews, respecto a sus dichos previos. Sin embargo, el de Zipaquirá entiende las dudas reinantes, puesto que hay 20 compatriotas suyos sancionados o provisionalmente suspendidos, más que ningún otro país.

«Es difícil, nuestra imagen se ve afectada por lo que ha pasado», explicó, en referencia a los casos de doping. «Aún hay casos de dopaje, pero las cosas mejoran, y no sólo en Colombia», continuó. «Si hay positivos es porque se hacen controles. La Federación no puede hacer otra cosa. Deben seguir haciendo controles», afirmó.

«Obviamente, se puede mejorar. Todos debemos hacerlo», indicó Bernal. «Hay que entender que esto es Colombia, no una potencia mundial, así que no contamos con el presupuesto de Francia, España o Italia. No podemos compararnos con ellos», opinó.

«Nuestra Federación es rica en material humano, pero los controles son caros y están haciendo lo que pueden con el presupuesto disponible», resaltó el escarabajo, que también hizo referencia a la mayor cantidad de controles que pasa en Europa porque allí es donde están las bases del ciclismo «grande».

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Egan Bernal: «La reputación de los colombianos se ve afectada por los casos de dopaje»

  1. Ahora los ciclistas estan hciendo embarradas danando nuestro nombre en todo sentido, Se ha metido la mafia y los ciclistas llevan del bulto, pero ellos tambien son responsables porque aceptan esta situación

  2. En cualquier encuesta de transparencia internacional o de cualquier organismo imparcial que mida la corrupción los resultados de Colombia siempre suelen ser lamentables. Resultados bastante merecidos, por cierto. Se que esto también sucede en el resto de latinoamérica en mayor o menor medida, la corrupción es nuestro cáncer; y en la mayoría de países subdesarrollados de África y Asia, sin duda. El matiz (colosal) es que ningún país subdesarrollado y corrupto del mundo tiene tal grado de pasión, afición y cientos de miles de deportistas practicando ciclismo; y al mismo tiempo posee una tradición ciclística tan grande en este deporte. Incluso no hay país del «tercermundo» es decir, no Europeo o muy desarrollado, donde el ciclismo sea uno de sus dos deportes nacionales, y posea un palmarés tan grande, solo superado por las cinco o seis potencias europeas más emblemáticas (Francia, Italia, Bélgica, Holanda, España y UK) Con esto quiero decir, que la proclividad a la trampa, la estafa, el truco y la corrupción ya está instalada en las élites, en la clase política y en buena parte de la sociedad de este país, en todos los apartados.

    El ciclismo no iba a ser la excepción. México, Guatemala, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú etcétera también soportan niveles de corrupción muy altos, pero nunca han sido potencia regional ni mundial en este deporte, no hay tantos equipos ni mucho menos corredores destacados en el WT, (salvo escasísimas excepciones aisladas) tampoco en la segunda división mundial o en equipos continentales, como para que por simple lógica (y número) les puedan pitar más tramposos a ellos también. Los países con más tradición, afición practicantes, equipos y corredores con gran nivel de latinoamérica son Colombia en primer lugar (muy lejos en nivel y cantidad a los demás desde siempre a nivel regional y desde los 80’s en el WT) y luego Venezuela, Argentina, Costa Rica y ahora último un poco Ecuador. Curiosamente de allí de esos países (sobre todo de Colombia, por razones obvias antes expuestas) es donde suelen salir la mayoría de casos de la región. Es una lacra, es un problema vergonzoso, pero la precariedad de sus instituciones, la corrupción dentro de las mismas, la histórica y crónica falta de recursos hacen que sea más difícil de combatir, que en Francia, Holanda o Bélgica, por decir algo.

    Pueden estar seguros que la corrupción en Colombia es tan asquerosa en temas tan vitales como la salud la educación el gobierno etcétera, que el hecho que salgan tantos tramposos en el ciclismo, sinceramente es lo de menos. Estos últimos por suerte, casi siempre caen cuando salen a correr al exterior, y hay la esperanza de que sean sancionados y castigados, en cambio los que aquí, (los políticos, empresarios y «gente bien» con poder) los que tienen el país hundido, si tienen dinero jamás pagan por su deshonestidad. La proclividad para hacer trampa es inherente al ciclismo (y otros deportes de fondo desde siempre en todo el mundo ** Armstrong no era, ni mucho menos tercermundista…) Pero si a esto le unimos la proclividad para el atajo y la trampa instalada en la sociedad colombiana, tenemos un cóctel muy peligroso.

    1. Me uno a sus palabras

      Falta decir que nuestro Campeón » el Aguila de Zipa» también se manifiesta con propiedad y dolor sobre el tema. La cual debe seguir siendo permanente la lucha por parte de todos, los que sentimos y amamos este nuestro deporte, para en lo posible erradicar este flagelo

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: