Egan Bernal se consagra campeón de la París-Niza y Nairo Quintana culmina 2°

Por @FXavierVidela

Egan Bernal (Team Sky) se quedó con el título de la París-Niza 2019, tras defender con éxito su liderato en la octava etapa, sobre 110 kilómetros. Nairo Quintana (Movistar Team) atacó de lejos y le valió para culminar 2° en la general.

Foto: ASO

Desde bajada de bandera llovieron los ataques, con muchos interesados en formar parte de la fuga del día. Así, fueron 37 hombres los que tomaron la cabeza de carrera, con los colombianos Miguel Ángel López, Winner Anacona, Sergio Henao y Daniel Martíinez.

Sin embargo, el más peligroso en la general era el ruso Ilnur Zakarin (TKA), 8° a 2’52» del líder Egan Bernal, por lo que el Team Sky no les dejó un hueco considerable. Con diferencias muy apretadas, Van Garderen, El Fares y Trentin saltaron del lote puntero y lideraron las acciones, con algunos segundos sobre el resto de los escapados.

Pero el Movistar Team tenía otros planes. En la Cote de Peille (6.6 km al 6.8%), a 48 km de meta, Nairo Quintana lanzó su ofensiva en solitario. Con la ayuda de su compañero Carretero, el colombiano conectó con el primer grupo perseguidor, donde Winner Anacona y Marc Soler hicieron el resto, ubicándolo en cabeza de carrera y metiendo más de 1′ al grupo de favoritos, lo que convertía al ‘Cóndor’ en el líder virtual de la general.

En la siguiente subida, el Col d’Eze (1.7 km al 8.5%), no hubo novedades. En el descenso, desde el grupo delantero apretaron el ritmo y consiguieron aumentar hasta 1’10» su ventaja sobre el lote liderado por el Team Sky, que bajaba con mayor precaución.

El movimiento ganador llegó en la última ascensión del día, la Col des Quatre Chemins. Allí, Ion Izagirre (Astana) lanzó su ofensiva, que no encontró respuesta en el resto de los punteros. El vasco dio todo hasta el final y logró entrar en solitario a Niza. Oliver Naesen dio tiempo al grupo de Quintana, a 18″.

Por su parte, el lote de Egan Bernal (Team Sky) arribó 10″ más tarde. Así, el colombiano defendió con éxito su camiseta amarilla y se alzó con el título. Su compatriota Nairo Quintana ascendió al 2° lugar de la general, mientras que el polaco Michal Kwiatkowski completó el podio.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 comments for “Egan Bernal se consagra campeón de la París-Niza y Nairo Quintana culmina 2°

  1. Anibal
    17 marzo, 2019 at 1:15 pm

    Para los que decian que Quintana estaba acabado, acá un demostracion, que hay ciclista para rato. Era claro que hoy atacaría Movistar, pero también queda claro que Nairo Quintana no tiene equipo. Tres hombres lo acompañaban, dos (incluido Winner), no aguantaron ni 5 kms, Marc Soler, solo un premio de montaña. Todo lo demás lo hizo Nairo, subiendo, bajando, en plan. Pero era muy díficil luchar contra 5 skys.

    • Jesús Domínguez
      17 marzo, 2019 at 1:23 pm

      Hay que ser tonto para creer que Nairo no es un buen corredor. Es un buen corredor, que ha dado grandes tardes de ciclismo y aún puede dar muchas más. Ahora bien, el que piensa que aún puede ganar una gran ronda por etapas, muy listo tampoco es.
      Saludos y enhorabuena para el niño Bernal!!

      • yag
        17 marzo, 2019 at 1:42 pm

        Pues la verdad con un equipo más potente yo sí creo q puede ganar cualquier carrera, mov cambio a Castroviejo Izaguirre y otros corredores de primera línea por corredores más modestos

        • Juan C.
          17 marzo, 2019 at 2:53 pm

          No, cambió a todos esos supergregarios para poder contratar a Landa, gran ciclista, pero que aún sigue sin ganar nada. Quintana le debe en parte sus grandes títulos a los muy buenos gregarios con los que solí contar. La verdad las decisiones de Movistar han sido muy malas a mi modo de ver.

      • Aris ramos
        17 marzo, 2019 at 2:00 pm

        Pero con un equipo, como este movistar no ganarias nada importante, lo de hoy lo demuestra. solito contra el sky…

      • Oscar Trujillo
        17 marzo, 2019 at 2:28 pm

        Hombre Jesús con la actitud nivel y agresividad de Quintana en esta PN, un recorrido favorable de alta montaña y poca crono, si tiene en las piernas aún una VE o quizás en Giro. Gente de mucha menor calidad como Ryder Hesjedal (giro 2012 con 32 años) o Chris Horner (VE 2013 con 41 años) lo han hecho, por qué Nairo con 29 años, con un poco de suerte (y un equipo decente) no puede conseguir una tercera. El Tour si lo veo imposible. Pero da igual aunque no ganara más GV, y siguiera animando etapas de montaña y peleándo podios de GV y ganando carreras WT de una semana le bastaría para terminar su carrera como uno de los vueltómanos más regulares y con mejor palmarés de su generación y de lo que va de siglo. No ganar el TF en la era del Sky no es deshonra. Lo que si hay que reconocerle a este tipo es que siendo tan pequeño y liviano tenga tanto fondo y regularidad. Muy rara vez sale del top 10 de una Gv o vuelta de una semana en la que participa, estando regular mejor o peor.

        • Juan C.
          17 marzo, 2019 at 2:45 pm

          Estoy de acuerdo con Oscar en cuanto a que Quintana puede repetir Vuelta o Giro, sin problema. Pero en desacuerdo respecto al Tour, si bien la superioridad del Sky es clara, no creo que sea un imposible. Aunque su probabilidad tampoco es muy alta, sacar al 2 veces 2do y una vez 3ro de las posibilidades de ganar un Tour es como sacar a Landa, Dumoilin, Yates, López, Roglic o varios otros. Las posibilidades de cualquiera de ellos no son altas frente al Sky, pero ninguno de ellos la tiene imposible.

        • Jesús Domínguez
          17 marzo, 2019 at 2:51 pm

          Tú sigue soñando, querido amigo. Sin acritud te lo digo (en serio)
          Un equipo te hace falta cuando eres el más fuerte o uno de ellos, para endurecer la carrera, controlar ect. .. Si cuando los mejores atacan en el último puerto tu no tienes fuerza para seguirlos, el equipo te vale de muy poco.
          Cada año dicen ustedes que Nairo se va de Movistar y cada año Nairo se queda. Yo creo que el sabe que podría irle mucho peor en otro equipo. Tal vez no tuvieran tanta paciencia

          • Oscar Trujillo
            17 marzo, 2019 at 3:42 pm

            Menos mal que fue «sin acritud»… «si se va tal vez no le tuvieran tanta paciencia» las dos únicas GV en las últimas 6 temporadas se la deben a Quintana. Tres de 4 podios en el Tour a Nairo también. 5 rondas de una semana WT y otros 5 podios en ellas. y varias victorias en carreras 2.1 (Burgos Valencia etc) con más de 30 triunfos parciales, en etapas montañosas en las mismas 6 temporadas. Solo Gracias a Valverde y Quintana Movistar sigue teniendo cierto prestigio en el pelotón y ellos dos casi solos con su gran regularidad han cosechado más del 90% del palmarés de la escuadra en los mismos años. La única razón por la que le han tenido paciencia (nadie los obliga y supongo que Esusebio entiende algo de esto) es que les ha dado resultados. No haga ganado el Tour, por supuesto, pero desde el 2012 nadie le ha ganado un Tour mano a mano al Sky y su hombre fuerte, excepto en accidentado 2014 donde Froome se retiró el tercer día. Me encanta cuando Jesús pela el cobre: eso lo humaniza un poco.

          • Anibal
            17 marzo, 2019 at 3:46 pm

            Nairo termina este año contrato con Movistar, creo que equipos con EAU, Astana, podrian ser mejor opcion. Astana necesitan un hombre que los haga correr como equipo, no ser cazadores de etapas, EAU con Aru no tienen nada de capo pero si dinero y gente interesante. Solo esos dos por mencionar.

          • VICTOR ALARCON
            17 marzo, 2019 at 4:01 pm

            Bla, bla, bla, bla. Paciencia, en serio? Quintana le ha dado a este equipo los triunfos y podios más importantes en carreras de una y tres semanas en los últimos 6 años. 6 jodidos años! Sabes lo que eso significa para 7n equipo del World Tour. No, no sabes nada. Si el Movistar no lo quiere, Astana, Trek, AGR2, u otros equipos de inmediato le ponen a Quinta a un contrato millonario al frente. Es evidente tu sesgo y desdén por Quintana. Pero el hombre está vivito y coleando. Así que deberás tragarte tu bilis cuando siga ganando. Y más cuando gane otra gran vuelta.

  2. Juan C.
    17 marzo, 2019 at 2:35 pm

    Hoy se reafirma una realidad palpable: Movistar no tiene equipo, a Quintana le tocó sólo luchar contra el poderío del Sky. Así es imposible ganar una carrera. Aunque de todas formas a Quintana se le ve mejor que el año pasado. El cambio de entrenador parece estarle sirviendo. Por lo demás Bernal, de futuro promisorio, gana gracias a que es un corredor más completo, además de tener equipo.

    • Anibal
      17 marzo, 2019 at 3:51 pm

      Cuanto perdió Quintana en la CRE? Con un mejor tiempo, hoy de pronto el ganador hubiera sido Nairo. Por otro lado, cuando Quintana estuvo fuerte, el Sky no le pudo descontar tiempo, en la subida, revento a ciclistas como Tao, Henao y al Ecuatoriano, solo Sosa le descontó algo pero ya Quintana habia hecho mucho gasto.

      • Juan C.
        17 marzo, 2019 at 6:12 pm

        Bernal lo hizo mejor en la CRE, precisamente porque es un corredor más completo.

  3. Oscar Trujillo
    17 marzo, 2019 at 2:45 pm

    Cuando eres muy, muy bueno y tienes cinco o 6 tipos a tu lado que son casi tan buenos como tú sucede esto. Que puedes defender tu diferencia (bien sea hecha en la crono o producto de tu regularidad) con más recursos y tranquilidad. Con la excepción de Astaná y Sky todos los demás equipos del WT se quedan con un solo hombre como mucho (su líder) en los últimos 20 kilómetros decisivos de las etapas montañosas clave. Merecido triunfo de Bernal, que debe en buena medida a su extraordinaria precocidad, clase, regularidad y fiabilidad sin fisuras toda la semana, y en la misma medida a Sosa (ayer), Rowe y Michel (en el llano con viento) Narváez, Henao y Tao (hoy). ¡Nunca estuvo solo! y hoy se fueron quemando uno a uno a muerte sus gregarios para mantener y reducir la diferencia con el valiente ataque de Nairo. Al que nadie ayudó en la fuga, ¡por que el que se estaba jugando la jodida carrera era él! y era él quien tenía que matarse tirando solo (como Doumolin en Finestra) . Los otros solo iban por la etapa e hicieron lo correcto. Irreprochable pundonor osadía y esfuerzo de Quintana, pero inútil. Muy jodido contra 5. Hizo los últimos 20 km solo, y atrás eran 5 casi igual de buenos a él. Y eso que este (salvo Bernal y Kiatkowski) es el Sky «b» Al Tour llevan el «A». Y todavía hay gente que duda de lo determinante que es para un hombre de clase (por muy bueno y agresivo que sea) estar rodeado de tipos igual de buenos a él. Que son los más caros en el mercado, pero los de más calidad y fiables. A Bernal hoy si corriera en un equipo chico se le va la carrera; él venía a menos después de una semana entera de esfuerzo extremo y Nairo venía a más. Para eso sirve estar en un equipo poderoso. Enhorabuena a los dos.

    • Anibal
      17 marzo, 2019 at 3:54 pm

      Mo has dicho, el Sky B, imaginemos como será la pelea contra el Sky A. Viendo lo de Tirreno Adriatico con Adam Yates, tiene muy chance de ganarla, pero cuánto le debe a la excelente CRE del Mitchelton? Asi es mas facil ganar.

  4. 17 marzo, 2019 at 2:53 pm

    me gusto:
    -el podio 1 y 2 Colombiano, mas el tercero Kiato el Polaco
    -el premio de la montaña para Thomas- aguerrido con sus cabalgatas ya era hora, que consolidara tanto esfuerzo.
    -la blanca en poder del «aguilucho»
    -en todos los liderazgos hubo un colombiano – 3° Dani en la de puntos, 3° «el Cóndor» por la montaña 3° Dani en la de jóvenes
    -el trabajo de los gregarios hoy Ecuador y Colombia se lucieron

  5. Jesús Domínguez
    17 marzo, 2019 at 5:29 pm

    Oscar Trujillo.
    Nada que objetar a tus elogios a Quintana.
    Pero es obvio que a Quintana Le ha interesado correr en Movistar, y eso debiera hacer reflexionar a todos los que cada año dicen que se va del equipo.
    Repito, si te quedas en el último puerto cuando los grandes gallos aceleran, el equipo no te sirve de casi nada. Yo creo que Quintana sabe esto y es muy consciente de la realidad, de ahí que haya seguido todo este tiempo en Movistar.
    A dia de hoy y a pesar de su palmares Quintana no está, en mi opinión capacitado para ganar una grande. Y creo que con el sueño amarillo, efectivamente en el equipo han tenido mucha paciencia. Es la realidad.
    Saludos y sí sin ninguna acritdud

  6. Jesús Domínguez
    17 marzo, 2019 at 5:32 pm

    Victor Alarcon.

    Lo que usted diga, señor!!!!!!

  7. Arcadio
    17 marzo, 2019 at 5:34 pm

    felicitaciones a los ciclistas colombianos que muestran su clase en esta carrera. Bernal es un ciclista con calidad y que va a dar mucho que hablar en el ciclismo mundial. Nairo es un ciclista maduro, segun tengo entendido la edad donde el pedalista rinde al maximo esta comprendida entre los 28 y 32 anos. si eso es asi a Nairo le esperan 4 anos para mostrar sus experiencia, calidad y fortaleza. Hoy, en realidad si vimos a un Nairo con calidad pero tambien vimos una triste realiadad, su equipo no es el mejor y el ciclismo profesional tiene 3 elementos claves: la tecnologia, la calidad del corredor y el equipo; Nairo tiene calidad, tiene tecnologia pero no tiene equipo. Hoy, lo vimos batallar como un gran campeon solo. con tres buenos coequiperos la ventaja de un minuto seguro que se la montan a 2 minutos pero no fue asi porque sus dos coequiperos no tenian gasolonia, al contrario Bernal tenia 5 que pusieron todo lo que tenian para reducir la ventaja. si vemos mientras estuvo acampanado por sus coequiperos la ventaja aumento luego con Soler la mantuvo estable y en los ultimos 20 kilometros le toco solo y por mas calidad que se tenga no se puede resistir tanto contra cinco; me imagino que hubiera ido un solo coequipero con el haciendo el trabajo en la salida Igor seguro que Nairo hubiera ido por el pero a esa altura ya iba con fuerzas medidas. Una leccion que deben aprender todos los equipos es que al Sky lo deben atacar desde el principio de la etapa para que trabajen y asi se vea mas espectaculo. Nairo no esta acabado esta en su punto de maxima produccion ciclistica, tiene 4 anos minimo de alta competencia. lastima que no tenga un buen equipo agragandole ademas su rivalidad interna con Landa.

  8. Arcadio
    17 marzo, 2019 at 7:11 pm

    Me parece que Sosa solo debe estar esta temporada con el Sky. sino le va a pasar lo Sebastian Henao, buenos prospectos que se quedaran ahi como buenos gregarios. Veo en Sosa un buen corredor y aqui hay mucha jerarquia donde siempre estara trabajandoles a los capos de escuadra. en Otra escuadra podra brillar con luz propia. tiene calidad, que este ano sea de aprendizaje en el Sky.

  9. Milton Noy
    17 marzo, 2019 at 10:19 pm

    Gano el mas completo de los competidores, gratamente nos sorprendió en los abanicos y la crono, ya en la montaña su grandiosa actuación no es sorpresa para nadie.
    Hoy me llegué a emocionar con una mano a mano de escuadras, pero nada mas lejos de la realidad: el gallo del Sky con su escuadra «B» frente al gallo del Movistar igualmente con su escuadra «B» la desigual lucha se vio pareja por escasos minutos y unos instantes después fue El gallo Movistar frente a la Escuadra Sky, esos episodios de insultante superioridad acaban con el espectáculo.
    Pienso que de igual manera la carrera de hoy iba a mantener el podio tal cual, pero distinto hubiese sido con una escuadra como Astana, que difícilmente hubieran conseguido el titulo, pero que sin lugar a dudas dignamente abrían hecho frente con sus unidades y hasta haber puesto contra las cuerdas a Sky, pero ni modo.
    Hoy sabía que con cara ganaba y con sello también, el titulo fue para un colombiano y el espectáculo fue de colombianos, y con el anuncio de petrodolares para la continuación del proyecto británico se fulminan los ataques lejanos, los cuales serán reservados únicamente para los Sky quienes perfectamente saben que no habrá escuadra que los salga a cazar en manada y así podrán bañarse de gloria, ante un pelotón inferior.

  10. William Ovadia
    17 marzo, 2019 at 11:06 pm

    Una vez más el espectáculo lo dieron los ciclistas colombianos. Esta vez fueron Nairo Quintana contra Egan Bernal. La última hora de carrera fue emocionante porque nos hizo ver la realidad que al Sky si le puede atacar. Lo que pasó es que no sé porque a los tres integrantes del Movistar que iban adelante de Nairo, se les acabó la gasolina tan rápido.
    Varias veces durante la etapa Nairo era líder transitorio de la carrera y varias veces Bernal volvía a ser el líder y esa fue la gran emoción; ver a estos dos colosos luchando por ganar la prestigiosa carrera.
    Lo que hace falta es ver varios equipos unidos luchando contra el Sky, cuando eso se dé todavía va a ser más emocionante, pero parece ser que aquí aplica ese dicho que dice que si no puedes con tu enemigo, entonces únete a él.

Deja un comentario