Egan Bernal se lleva el Tour de Suiza y avisa de cara al Tour

Por @Kokispokes

El corredor británico Hugh Carthy (EF1) ganó la última etapa del Tour de Suiza, sobre 101.5 kilómetros. Egan Bernal (INS) y Rohan Dennis (TBM) no se sacaron diferencias, quedando el título general para el escalador colombiano.

Foto: Getty Images

La novena etapa final del Tour de Suiza, un circuito de 101.5 kilómetros a través del circuito Alpino con dos puertos de montaña de categoría Especial y uno de 1º categoría, contó con salida y llegada en la ciudad de Goms.

Egan Bernal había logrado defender su liderato el día anterior, ante los mejores contrarrelojistas, y hoy la jornada tenía el perfil y características perfectas para sus condiciones de potencia y resistencia.

El primer puerto del día, Nufenenpass (13.3 km al 8.5%), inició desde el banderazo inicial. Hugh Carthy (EF1) logró ponerse en cabeza de carrera y conquistó el puerto en punta. Por detrás, Fabio Aru (UAD), Lennard Kämna (SUN), Matthias Frank (ALM), Marc Soler (MOV) y Simon Spilak (TKA) le siguieron a 1’13»,  mientras el colombiano Egan Bernal (INS) viajaba en el pelotón, a 2’18».

El espigado y joven corredor británico siguió con su empresa, no parecía desfallecer, estaba en su día. El grupo perseguidor intentaba cerrar el hueco, pero nadie podía. Así, también lograba conquistar el segundo puerto, el conocido San Gottardo (12.1 km al 7.4%), aumentando su cosecha en la clasificación de la montaña.

El tercer y último puerto, Furkapass, constaba de 11.5 km al 7.7%, coronándose a 2429 msnm. Nuevamente, el corredor del EF Education First se robó el protagonismo, cruzando primero por delante del lote perseguidor donde viajaban Soler, Spilak, Frank, Kamna y Bouchard, entre otros. En el descenso, Carthy luchó para mantenerse en pie. El peligroso descenso, con nieve derritiéndose, fue complicado. Tras él solo quedaron Spilak y Frank, los más interesados en llegar a la vanguardia.

Por su parte, Rohan Dennis (TBM) atacó cerca de la cima entre los favoritos. El australiano demostraba sus grandes avances en la escalada y, con la fe que nunca debe perderse, atacó al líder Egan Bernal. El zipaquireño fue con facilidad y se pegó a su rueda. No se inmutaba, se lo veía fresco. Así, ambos encararon el descenso.

El triunfo tenía dueño: Hugh Carthy. El británico había sobrevivido de buena forma a los tres duros puertos de montaña y continuó su descenso sin mayores peligros. Así, conquistó una victoria excepcional y alzó los brazos en solitario.

Entre los generales, Dennis volvió a insistir a 8 km del cierre, pero no pudo soltar al colombiano Bernal. De esta manera, desistió de su intento por quebrar la defensa del cafetero y arribaron juntos a meta, a 1’02» del corredor del Education First.

Así las cosas, Egan Bernal se llevó la general y conquistó su tercer título en el más alto nivel, tras haber ganado la París-Niza 2019 y el Tour de California 2018. De esta manera, envía un mensaje a sus rivales antes de lo que será el gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia.

Clasificaciones:

Jorge Machado Tencio

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 comments for “Egan Bernal se lleva el Tour de Suiza y avisa de cara al Tour

  1. 23 junio, 2019 at 12:27 pm

    Que control tan Excelente, con que frialdad– como tiene que ser un Campeón – FELICITACIONES «aguilucho»

    como si fuera poco 6°el Bananito y sube al 8° en la CG

    y «como para que nos piquen caña» en la prueba francesa 2° con Ivan el terrible» y 3° «Go Go»

    ganamos en Bélgica – ayer
    ganamos en Italia Y suiza hoy
    y en Francia podio

  2. Anibal
    23 junio, 2019 at 12:31 pm

    Quiero destacar el proyecto del First Education, que equipo tan bueno y que futuro. Que lástima tan grande que Julioan Cardona no haya aprovechado esa oportunidad. Un talento desprovechado.

  3. Anibal
    23 junio, 2019 at 12:33 pm

    Bernal, campeon. No importa que no te consideren favorito…

    • Arturo
      23 junio, 2019 at 2:50 pm

      Y ojalá no lo consideren favorito para el tour…
      Pero desde que salió sabemos que estamos ante un monstruo… siemore recuerdo el titular de hace 3 años de as… la bestia que se viene…

  4. Oscar Trujillo
    23 junio, 2019 at 12:37 pm

    ¿Es Rohan Dennis en nuevo Primoz Roglic? Que en una prueba WT de una semana con alta montaña destaque por encima de los demás vueltómanos top Egan Bernal, eso ya se está convirtiendo en rutina, pero el australiano que hasta hace dos años eran tan solo croner puro, eximio, (y de los mejores del mundo) que superaba muy malamente los puertos duros dejandose minutadas, ya desde el año pasado ha demostrado enorme progreso en la escalada; tanto que entre él y Bernal; y el tercero y resto de top de la general les separó más de tres minutos; como el australiano siga así, teniendo en cuenta que aún es joven, puede llegar otro croner-escalador a amargarle la vida a los escaladores puros.

    Mención aparte para Bernal, poco que decir de alguien que hace ver el ciclismo a este nivel demasiado fácil, que ganó TF preparando el Tour sin despeinarse; cuyo techo no se vislumbra. Bernal es lo contrario de Dennis, un excelente escalador (a mi juicio ahora mismo, en este momento y desde la temporada pasada que llegó a WT el mejor del mundo) que ha progresado mucho en la crono, con la ventaja junto al resto de grandes escaladores (Pinot, los Yates, el Quintana anterior al 2017, MA Lopez, el ya menguante Froome, bardet, Nibali, Uran etc) que Bernal SI es capaz de atacar en montaña y hacer diferencia: que si es capaz de soltar hasta los mejores, y que su nivel es tan regular en todos los terrenos, tan parejo por lo alto, que salvo caídas, uno no ve por donde ningún otro corredor de la nueva generación lo pueda superar, y de los ya consagrados tan solo el mejor Froome. Tiene que confirmar sus excepecionales cualidades ganando una GV, pero si sigue así eso ocurrirá muy pronto. Como Thomas (falto de ritmo) llegue a ceder tiempo en los primeros diez días de TF, (es muy probable no pudo ni entrenar ni competir bien durante la primavera y tras la inoportuna caída) me temo que Ineos no tendrá ningún problema en cederle los galones a Egan, si hay alguien en este planeta que confía en Bernal es Brailsford que lo firmó por 5 temporadas cuando ni siquiera sabía si iba a conseguir otro millonario patrocinador. Supongo que el viejo zorro inglés entiende un poco de esto.

    • Oscar Trujillo
      23 junio, 2019 at 12:39 pm

      ***(quise decir que gano vuelta a Suiza preparando el tour sin despeinarse…) Sorry, lapsus.

    • Anibal
      23 junio, 2019 at 1:13 pm

      Oscar, Dennis desde hace un par de años viene trabajando para ser un hombre Tour. No solo Dennis, hay otros que también ven eso posible. Yo creo que Dennis de todos modos a tenido que sacrificar algo en las cronos, obviamente frente a los escaladores puros siempre va a ganar pero contra los especialistas de la crono va a dar ventajas. Por eso creo que lo de ayer no fuera que tuviera las piernas castigadas, la prueba es que hoy ha estado muy bien, es decir, no mostró tener piernas castigadas, solo que está subiendo mejor.

      Ante esta realidad, el deber en Colombia es sacar ciclistas mas completos, es darle la oportunidad a hombres que no solamente tenga aptitud para la crono sino que tengan actitud, que les guste la crono, el esfuerzo en solitario. Este chico Ardila quien acaba de ganar en Italia, pareciera ser uno de esos.

    • Claudio
      23 junio, 2019 at 6:50 pm

      A mi juicio, Thomas es el plan A del Ineos pour la gallerie. Sospecho que Egan sera el capo salvo defeccion o una, a mi parecer , muy improbable actuacion superlativa de Thomas. Y cuidado, mucho cuidado con Nibali, que si bien va con el objetivo solo de ganar etapas, con lo enredado que viene este Tour si se acomoda en la general, es zorro viejo. Y tiene buen equipo.

  5. 23 junio, 2019 at 12:53 pm

    Qué nos deja la Vuelta Suiza? Un Dennis impredecible, como está escalando, un croner puro, 29 años, será que nace un nuevo corredor de GV similar a Froome, Tom , Wiggins en su momento?, si es así, candidato opcionado para el próximo TDF y Vicenzo sería su escudero. La Maravilla Bernal inteligente , gradual y metódico en sus esfuerzos, exhuberante en la montaña, sereno, tiene la pasta de un gran campeón y estará como candidatazo en el TDF con un gran equipo a su alrededor, por lo enseñado este año y las últimas actuaciones está un peldaño por encima de Geraint. Sí Movistar quiere obtener el sueño amarillo deberá incluir en el octeto al Bananito, viene creciendo en su nivel de rendimiento y sería una cuota de gran apoyo incondicional para Nairo.

    • Anibal
      23 junio, 2019 at 1:15 pm

      Salhito, es una buena pregunta lo de Betancurt, debiera ir? Yo diría que por estado de forma si. Pero… no pareciera ser del gusto de Nairo y, por otro lado, Betancurt no es como muy del verano pleno, de hecho, nunca ha corrido el Tour.

      • julio
        23 junio, 2019 at 1:28 pm

        Hola anibal, estuve mirando y CB si a corrido TF en el 2017. Me queda la duda es por que dices que CB no es del gusto de nairo.

        • Anibal
          23 junio, 2019 at 4:01 pm

          Julio, Betancurt siempre ha dicho que admira a Valverde, que es un ídolo, no habla de Nairo, a su vez, Nairo poco o nada dice de Betancurt, siempre se refiere a Anacona, entre ellos no leo palabras amables, como si he leído de Nairo sobre Rigo, Chaves o López. Finalmente, si revisamos las formaciones del Movistar con Quintana, poco encontramos a Betancurt. Y gracias por la correccion del Hammer en el Tour…

  6. José Fernández
    23 junio, 2019 at 1:07 pm

    Se van cayendo las teorías malsanas de que un ciclista no puede mejorar su capacidad y rendimiento en las cronos y en la montaña, ahora los equipos están viendo que Froome pudo convertirse en un ciclista completo y no que salió por arte de magia, fue trabajado, Tom también trabajó para lograr ser completo, Roglic todavía va trabajando para lograr ser un mejor escalador, Dennis ha progresado un montón en montaña y, Bernal lo fueron trabajando para salir de esa etiqueta de que de Colombia sólo pueden salir escaladores, con trabajo se puede lograr, claro que también tienes que tener las ganas, las herramientas, la calidad en algo y un equipo que saque lo mejor de cada ciclista.

    • Anibal
      23 junio, 2019 at 1:23 pm

      Claro que se puede, eso ya está demostrado desde hace años. Lo que nos dice la historia es que un pasista puede llegar a ser un muy buen escalador, pero ese proceso se lleva varios años. Por eso Induraín ganó su primer Tour a los 27 años, Thomas a los 32, Wiggins, despues de los 30 y Dennis va en 29. Un escalador puro con talento, fisiológía y gusto por la crono, creo que puede tener resultados más rápido, veamos a Yates, Contador (en sus comienzos), Uran, el punto es que le guste..

  7. Juan C.
    23 junio, 2019 at 1:56 pm

    Bernal: 22 años y 3 WT en su haber. Pocos ciclistas a nivel mundial han logrado esto, ningún colombiano lo había hecho hasta hoy.

    Vale la pena preguntarse nuevamente: ¿A qué vinieron Quintana al Dauphiné y MAS a la Vuelta a Suiza? ¿A entrenar? ¿Están ya descartados para el podio del TdF o simplemente estarán en plena forma en la carrera francesa y serán los mayores competidores de Bernal y Thomas? Ambos me dejan muchísimas dudas. Si me dan a escoger, preferiría que el TdF lo ganara Quintana y no Bernal, porque simplemente creo que ésta será su última oportunidad, pero me temo que hoy por hoy la balanza se inclina más por el joven ciclista, que mínimo será podio.

    • Anibal
      23 junio, 2019 at 4:06 pm

      Juan C. Yo escucho a Bernal, Thomas, hablar de entrenamientos de intensidad, a los del Movistar y en especial a Nairo, nunco lo oigo hablar de ello. Pueda que tengan otros términos o que omitan información. Pero lo cierto es que en carreteras no veo intensidad, no veo cronos a tope. Hoy por ejemplo, Egan con el triunfo en el bolsillo y era dándole con todo, no entendí porqué pero iba a fondo y cuatro etapas a fondo a dos semanas del Tour.

      • Pedro Emilio Álvarez Pedraza
        23 junio, 2019 at 6:10 pm

        Los q hablan por hablar q Bernal perdía en la crono la camiseta. Pues vean q donde hay calidad, se logran triunfos. Todos los podiums de WT, están ocupados por latinos. Solo este año va una grande ganada por cara paz, y carreras de WT, varias ganadas por latinos, López ganó, Bernal, y lo q acaban de hacer en el giro sub 23 todos latinos en el podium y aún en todas las modalidades excepción de la de puntos. Aspirantes a ganar tour de Francia pues, con las lamentable bajas, quedan Thomas, Bernal , Quintana, Nibali, bardet. El resto pura carreta, ni Landa, ni Pinote, ni Porte

        • Anibal
          23 junio, 2019 at 11:00 pm

          Que grsn día, no solo tenemos a Bernal y Ardila, hoy encontramos al p..as de Aguadas, el único que sabía sin equivocación, que Bernal iba a estar a poder, en una crono plana, con el campeón mundial de la crono. Día maravilloso…

  8. William Ovadia
    23 junio, 2019 at 8:04 pm

    Con Egan Bernal, con Nairo Quintana o con Rigoberto Urán tenemos la posibiliad de ganar el Tour de France, lo que sería la noticia del año para el ciclismo colombiano, en caso de que lo consigamos. Ante las ausencias de Froome, Doumolin y Primoz Roglic, no es nada descabellado pensar que este año si se nos puede dar.

  9. Ecos del rugido
    23 junio, 2019 at 9:41 pm

    El problema con nosotros los colombianos es que estamos acostumbrados a la polarización en todos los aspectos y fuera de eso, la mayoría de comentarios lejos de ser objetivos, están supeditados a nuestras inclinaciones y preferencias.
    Egan Bernal es un excelente corredor y una realidad en el ciclismo, pero de ahí a creer que es el sobrado favorito de un tour de Francia que se antoja el más abierto de los últimos años, es un tanto apresurado.
    1. El tour se quiera aceptar o no, es una carrera diferente a todas en recorrido, en nivel, en tensión emocional, en desgaste físico, en climatología etc.
    2. El que un corredor gane una carrera de una semana antes del tour, no es ni mucho menos una regla absoluta de que está por encima de los demás y de que va a pasar por encima de todos.
    3. Hay que aceptar que para ganar, hay que gastar muchas energías, esforzarse y esos triunfos a la larga se sienten en las piernas.
    4. El peor error que podemos cometer es tener y subir en un pedestal a un deportista, alimentando su ego y su deseo de vanagloria, pues está demostrado que los triunfos van más de la mano con la humildad y el sacrificio.
    Sino, fijémonos en la soberbia de Mikel Landa.
    En fin, son mis apreciaciones con mucho respeto y no considero a Egan Bernal como gran favorito, de hecho, Nairo y Rigo están para este tipo de competencias muy por encima de él.

    • Anibal
      23 junio, 2019 at 11:01 pm

      Humildad, eso es lo que necesitamos. Está usted en lo cierto.

    • Tirsa
      24 junio, 2019 at 8:55 am

      Esos egos alterados se dejan para otros, deportes, el ciclismo es el deporte más duro y nunca se sabe que va a pasar. Además de la super resistencia que tienen estos hombres, es necesaria la participación del equipo para conseguir ganar.
      Yo los quiero a todos, ganen o pierdan, el espectáculo que brindan es soberbio!

Deja un comentario