Egoitz García, el relevo de Flecha

Por @pmpalermo

No llama la atención ver que sólo un español tomará la salida en las clásicas belgas que inician mañana con la Omloop Het Nieuwsblad ya que en dicho país son adeptos a las Grandes Vueltas a punto tal, que no supieron valorar las gestas del recientemente retirado Juan Antonio Flecha.egarcia2

Pero aún en su soledad, el nacido en Junín cambió radicalmente el pensamiento en lo que a las míticas pruebas adoquinadas refiere en su patria adoptiva y marcó un antes y un después que caló hondo en algunos de los jóvenes de la nueva generación.

Entre estos se encuentra Egoitz García, ciclista Vasco de 27 años y físico potente (1.80 mts y 70 kgs) que si bien todavía no obtuvo resultados importantes, ya dejó en evidencia que le gustan las Clásicas y tiene con qué, aunque claro, aún le falta desarrollar un poco más las aptitudes necesarias para lograrlo y hacerse con la experiencia que sólo las batallas pueden dar.

Muchos tendrán dudas porque el poderoso rodador de Cofidis ya no es un juvenil, pero para esos incrédulos es útil recordar que el ya legendario Flecha no pisó un podio en las Clásicas hasta 2005, cuando tenía 28 años.

Claro está, el hispano-argentino arrastraba un historial más rico que el de García en cuanto pruebas adoquinadas disputadas, pero también es cierto que el vasco recién pudo conocerlas en 2012 cuando dio el salto al conjunto galo y por ello aún se encuentra en los albores de su trayectoria como clasicómano.

Hecha esta aclaración, el de  Axpe Atxondo parece progresar rápidamente o por lo menos así lo demuestran sus prestaciones ya que sin ir más lejos, fue 10º en la edición anterior de la Omloop, competencia que justamente volverá a disputar en unas horas con gran expectativa para sus seguidores.

Pero no sólo allí avanzó García, puesto que enfocándonos específicamente en las carreras que él ama, ya conoció y terminó en Le Samyn, Kuurne-Bruselas-Kuurne, Nokere Koerse, Gante-Wevelgem, E3 Harelbeke, Driedaagse van West-Vlaanderen y Dwars Door Vlaanderen por lo que su gran deuda es la París Roubaix, que hasta el momento le ha sido esquiva.

Ávido de mejorar, para 2014 introdujo el Ciclocross en su preparación y los resultados están a la vista, por ejemplo, en la Tropicale Amissa Bongo, donde fue 3º en la general y podio en dos parciales, muy distinto a sus actuaciones de la temporada previa allí, cuando acabó en el 62º escalón.

Estadísticas al margen, le gustan estas sufridas pruebas y esa es la principal virtud que hoy posee y que lo distingue de sus compatriotas, por lo que no es muy difícil que si mantiene la progresión se confirme en breve como quién tome la posta de Flecha.egarcia3

Y en ese sentido hay que aclarar que lo hecho por el ex Vacansoleil, Rabobank o Banesto supera ampliamente  lo que la mayoría de los belgas pueden alcanzar en sus mejores sueños, por lo que no es justo tampoco comparar a García con quién clasificó 25º en su primera París Roubaix, que dicho sea de paso, fue la peor de toda su trayectoria.

Por ello, nuestro novel protagonista deberá escribir su propia historia, pero es loable que centre su temporada en los adoquines, citas para las que muestra una gran inteligencia, indispensable a la hora de leer el desarrollo, siempre tan impredecible en estos eventos.

Así las cosas, mientras España ya extraña a Flecha, por lo menos se vislumbra un sucesor en el ex Caja Rural, quién obviamente estará presente como un Flandrien más cuando comience a rodar el pelotón en busca de los apasionantes adoquines belgas.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo