El chileno Elías Tello rompe récords y pide un hueco en ‘Pro’

Por @FXavierVidela

El ciclismo chileno crece poco a poco, a pesar de no ser una de las naciones con mayor cultura en cuanto al deporte de las bielas refiere. Entre los destacados, hay un atleta que apunta a convertirse en el referente y llevar la ‘Estrella Solitaria’ en las grandes carreras de Europa: Elías Tello.

«Ha sido mi temporada menos activa en lo que llevo en el extranjero. Estuve los primeros meses en España, pero volví pronto porque esperaba estar en los Juegos Odesur con la Selección», expresó el oriundo de Santiago de Chile aCiclismoInternacional.com’.

«Sin embargo, me excluyeron al no poder ir a los selectivos. Así que me he quedado solamente con los Panamericanos de Pista. Fui, pero tuve una discusión con la Federación porque no me dejaron correr las pruebas que estaba preparando», agregó Tello, quien no calla nada cada vez que dialoga con esta redacción, y denunció acomodos por parte de los seleccionadores.

En España desde 2015, al año siguiente se asentó en el país ibérico con el Team Kuota amateur. «Allá se da más la oportunidad de pasar a un equipo profesional mediante los conjuntos filiales. En un principio no tenía el currículum que ellos querían, así que me decanté por el Kuota. Estoy muy feliz con ellos, me tratan super bien. Sin embargo, sé que no es el trampolín para pasar a profesionales», siguió Elías, quien expresó que debería estar en un filial o contar con un contacto importante para llegar a una escuadra ‘Pro’.

«Ser chileno dificulta un poco, ya que no hemos tenido muy buenos representantes en Europa, alguien que se haga cargo de la imagen y lo que conlleva ser profesional. Nos cuesta un poco más porque vamos ‘de pañales’ y eso influye para tener un rendimiento óptimo», agregó Tello, quien atesora en su palmarés la Clásica Santiago en Cos, la general de la Vuelta a Cantabria y una etapa de la Volta a Lleida en 2016 o los triunfos en la Clásica Ciudad Torredonjimeno y el Circuito Nuestra Señora del Portal en la campaña siguiente, siendo figura principal de la Copa de España.

«Le confirmé al Team Kuota que pretendía volver con ellos en 2019, pero no cierro las puertas para estar en un equipo profesional. No lo pensaría mucho y me la jugaría por esa opción. Los ciclistas queremos ir escalando en nuestra carrera deportiva y buscando mejores opciones, así que queda esperar a ver si llega alguna oferta», continuó Tello, quien pasa muy buen la media montaña y posee una buena punta de velocidad, que lo convierte en aspirante en muchas carreras del calendario español.

El récord de VO2 máximo 

«Se habló bastante sobre el consumo máximo de VO2 que me hice. Para mí no es casualidad, porque vengo trabajando muy bien hace años. Los últimos que había tenido habían salido bien, pero estos han salido mejor«, mencionó el chileno, quien logró 83,5 ml/min/kg, tras un final de temporada muy activo, que lo tuvo como protagonista en la Vuelta al Maule y la Vuelta al Ecuador, donde fue 2° en dos etapas. «Eso influyó bastante para tener ese consumo en el control que me hice. Estoy muy contento, confío en mis capacidades y sé que puedo dar más», aseveró el ciclista de 24 años.

«Un VO2 máximo es la cantidad de oxígeno que puede absorber tu cuerpo en tu máximo esfuerzo. Ahí también entran los vatios, donde obtuve buenos resultados. Al ser un corredor de clásicas y media montaña, pienso que conseguí un registro bastante bueno», expresó Elías Daniel, quien alcanzó los 540 vatios en un organismo de 68.1 kg.

¿Por qué fichar a Elías Tello?

«Sería un sueño estar ahí en un conjunto profesional, intentarlo, por lo menos. Solo pido que confíen en mí y me den una oportunidad. Siempre pienso en dar lo mejor, estar en óptimas condiciones», enfatizó Tello, 11° en la general de la Vuelta a Chile 2017.

«Trabajo de la forma más profesional e intento trabajar con las condiciones más profesionales posibles. Si algún director deportivo me pudiera dar esa chance, creo que se llevaría una muy buena sorpresa. Sin ser ególatra, me considero un buen ciclista», completó el chileno, quien se codeó con gente como Óscar Sevilla en la Vuelta al Ecuador, donde demostró tener una punta de velocidad más que interesante.

El futuro de las carreras en Chile

A pesar de que hay dirigentes que solo lucran con el deporte, afortunadamente hay otros que intentan sacar adelante al ciclismo trasandino. Uno de los casos más relevantes es el de Pablo Haeger, organizador de la Vuelta a Chiloé, prueba que formará parte del calendario UCI América Tour 2019 como carrera 2.2.

«Le tengo bastante fe, creo que va a salir muy bien. Pablo Haeger es una persona bastante dedicada, que le ha puesto mucho empeño. Aún no he tenido la chance de correr antes, pero espero estar en la próxima edición», valoró Tello, quien sigue entrenando duro, mientras espera una chance de algún equipo profesional para encarar la temporada 2019.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “El chileno Elías Tello rompe récords y pide un hueco en ‘Pro’

  1. VALENTINA
    11 diciembre, 2018 at 12:13 pm

    vamos TELLO! definitivamente quién te adopte se llevará una grata sorpresa, no solo por tu calidad como ciclista, si no también como persona!!! A poner los ojos en Chile directores :D!

Deja un comentario