El día de Mario Cipollini

Por @pmpalermo

No es un día más para el ciclismo, ya que hoy cumple 47 años el gran Mario Cipollini, uno de los sprinters más grandes de todos los tiempos, no sólo por el número de victorias sino por su carisma, presencia y actitudes provocadoras, que lo llevaron a ganarse el afecto de los amantes de este deporte.cipollini

Profesional entre 1989 y 2005, Cipollini marcó una época imponiendo una hegemonía brutal en los embalajes, llegando a levantar los brazos en 189 oportunidades y estableciendo récords increíbles como las 42 victorias de etapa en el Giro de Italia, resaltando la edición de 2002, cuando obtuvo seis.

Campeón del Mundo en ese 2002 mágico para él, campeón nacional en 1996, máximo artillero italiano en el Tour de Francia con 12 dianas y tres veces vencedor de la Gante Wevelgem, «Il Bello» es recordado por la supremacía en las volatas, donde indefectiblemente imponía su voluntad tras ser lanzado por su tren perfecto, llegando a mantener la increíble velocidad de 70 km/h en un sprint.

cipofumando

Fumando…

También apodado Cipo, Súper Mario o el Rey León, nuestro protagonista es recordado además por sus llamativas y controversiales vestimentas sobre la bici, que lo llevaron a ser sancionado en más de una oportunidad sin que esto hiciera mella en su rebeldía.

Fuera del ciclismo el toscano tenía fama de mujeriego y compitió alguna vez con la foto de una mujer desnuda en el manubrio de la bicicleta, hecho que junto a su cuidada imagen, incrementó su aura de estrella de cine del deporte.

Como todo en su trayectoria, el retiro no fue nada convencional, anunciando que lo dejaba unos días antes del inicio del Giro de Italia 2005, donde realizó un paseo triunfal previo al Prólogo que ganaría Brett Lancaster en Reggio Calabria.

Casualmente con la Milán San Remo a punto de disputar una nueva edición mañana, es oportuno recordar que es el único Monumento que consiguió el italiano cuando lo ganó en 2002, además de haber sido 2º en 1994 y 2001.cipobarrasestrellas

Su palmarés se completa con victorias en casi todas las competencias del calendario mundial, destacando París Niza (8) o Tirreno Adriático (4), además de tres parciales en la Vuelta a España que completan 57 triunfos en Grandes Vueltas que lo ubican a unos pocos de Eddy Merckx, poseedor del récord con 65.

El de Lucca vistió los colores de Del Tongo (1989-1991), GB (1992-1993), Mercatone (1994-1995), Saeco (1996-2001), Acqua & Sapone (2002), Domina Vacanze (2003-2004), Liquigas (2005) y Rock Racing en su corto e innecesario regreso de 2008.

Hoy tiene sus línea de bicicletas y de ropa, disfruta de la vida y los negocios y se lo ve cada tanto en el ambiente del deporte pedal, donde dejó una marca imborrable en la nueva generación de velocistas que lucha por sucederlo en el trono.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo