El ecuatoriano Jhonatan Narváez, de la Amazonia a Europa

Por @FXavierVidela

En 2016, el ciclismo ecuatoriano tendrá un representante en el pelotón europeo. Se trata del joven Jhonatan Narváez, quien formará parte del Klein Constantia continental, escuadra filial del poderoso Etixx-QuickStep, según confirmó el propio corredor, en exclusiva a Ciclismointernacional.com.

©Javi Linares

©Javi Linares

Jhonatan nació el 4 de marzo de 1997 y se crió en la provincia amazónica de Sucumbíos, más precisamente en El Playón de San Francisco, un pequeño municipio cercano a Colombia que se encuentra a 3000 msnm. “Es un lugar tranquilo, con muchas montañas y lindos recorridos”, aunque “algo frío”, dice a ‘Ciclismo Internacional’.

“Aprendí a montar en bicicleta a los 4 años. Mi madre dice que era un niño bastante hiperactivo en la bicicleta, tenía bastantes caídas de chico“, cuenta nuestro protagonista, de apenas 18 años.

El deporte de las bielas es una pasión familiar y, por ello, fue que conoció el mundo de las dos ruedas. “Me inicié en el ciclismo porque es un deporte que le fascinaba a mi padre y a mi hermano, quien también fue ciclista, pero dejó a los 18 años”. Sus primeras pedaladas las dio de la mano del fallecido profesor, Juan Carlos Rosero García. “Él fue mi formador. Corríamos representando a la provincia de Sucumbíos”.

“La primera vez que corrí una carrera, quedé último. Recuerdo que llovía muy duro, llegué empapado de agua a la meta, pero  llegué”, destaca el sucumbiense. “No recuerdo cuál fue mi primer triunfo, casi no ganaba nada en mis inicios”, dice con sinceridad.

Pese a que se dio a conocer en la Vuelta del Porvenir colombiana 2014, donde culminó 2° en la general, no fue esa su primera experiencia en el vecino país. “Tenía amigos y corredores colombianos, así que ellos me llevaron por primera vez a su patria en mi primer año de Pre-Juvenil. Allí corrí la Micro Vuelta al Valle”, menciona Narváez.

Jhonatan NarvaezDestacado en la ruta, también ha brillado en la pista, precisamente en el Campeonato Panamericano Juvenil disputado en el velódromo mexicano de Aguascalientes, el pasado mes de abril. En el óvalo azteca, Jhonatan se hizo con dos medallas de oro, una en Persecución Individual y otra en Prueba por Puntos. En la primera de ellas, trazó los 3000 metros en 3’13″309, marcando el mejor tiempo, haciéndose con el oro Panamericano y batiendo el Récord Mundial juvenil.

Además, en el mismo evento, pero sobre la ruta, consiguió otras dos preseas. Se hizo con el bronce en la contrarreloj individual, donde fue superado por los colombianos Julián Cardona y Javier Montoya, y fue subcampeón de la prueba en línea, evento que quedó en manos del mexicano Luis Villalobos.

Consultado sobre cuál disciplina prefiere, nuestro entrevistado se decanta por la ruta. “La pista me gusta, pero prefiero la ruta, ya que ahí se corre más tiempo y es más emocionante. En cambio, las pruebas de pista son cortas”. 

Este año, Jhonatan tuvo la oportunidad de defender los colores del equipo colombiano Fundación Everet que dirige Jairo Monroy, escuadra por la que han pasado corredores como Steven Calderón (ganador de la Vuelta al Bidasoa), o Camilo Mendoza, un escarabajo que vuela en Argentina.

En España, el ecuatoriano logró codearse con los mejores juniors del país ibérico, más precisamente en la Vuelta Internacional al Besaya. En dicha cita, dominó de punta a punta, haciéndose con dos parciales y la general final, en la que superó a Juan Pedro López (Flex-Contador) y Joan Ruiz (Gijón Las Mestas).

narvaezAfortunadamente para él, en la prueba cántabra se encontraba Joxean Fernández ‘Matxin’, director deportivo de los desaparecidos Mapei, Saunier Duval o Geox-TMC, y actual ‘scouting’ del poderoso Etixx-QuickStep. Siguiendo la carrera día a día, el vizcaíno presenció las actuaciones del talentoso ecuatoriano, a quien le puso el ojo y, rápidamente, llevó a la Bakala Academy, ubicada en la ciudad belga de Leuven.

Tras realizarle algunos test de fuerza que dejaron conforme a ‘Matxin’, los directivos decidieron ficharlo para el equipo filial, el Klein Constantia. El conjunto checo, que este año se denominó AWT-GreenWay, logró pasar al eslovaco Erik Baska (Tinkoff Team) y al francés Rayane Bouhanni (Cofidis) al World Tour.

Así, este fichaje es algo soñado para el joven de 18 años, quien hasta hace un año “solía ir a ordeñar vacas y cuidarlas” junto a sus padres, ya jubilados de la actividad.

A principios de diciembre, Jhonatan conoció a sus compañeros en el campo de entrenamiento realizado en Denia, España, donde además realizó otros ‘tests’ junto al resto de la plantilla, entre los que se encuentran los españoles Iván Cortina y Enric Mas Nicolau.

Sin saber demasiado sobre su calendario -tan sólo que estará presente en los Panamericanos de Pista- en su primer año como Sub 23, el corredor sudamericano buscará “colaborar con el equipo, hacer buenas carreras y esperar una oportunidad para liderar”.

Autoconsiderado un ciclista “todoterreno”, este humilde admirador de Tony Martin confiesa que le gustaría desarrollarse como escalador, persiguiendo la meta de alzarse con el Tour de l’Avenir durante sus años como Sub23.

Centrado en aprender lo máximo posible, Narváez es consciente de la dificultad de pasar a correr entre Juniors, a enfrentarse a pedalistas Élite. Sin embargo, con esfuerzo y perseverancia, confía en poder demostrar de qué está hecho y llevar la bandera de Ecuador a “una gran vuelta”.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “El ecuatoriano Jhonatan Narváez, de la Amazonia a Europa

  1. willam portilla
    26 diciembre, 2015 at 4:02 pm

    Felicidades Jonathan

    • 28 diciembre, 2015 at 1:45 am

      Mi estimado Jhonathan se que tus capacidades brillaban y darán frutos para tu nuevo equipo y mucha fuerza campeón.

  2. Jorge
    31 diciembre, 2015 at 2:27 am

    Muchas felicidades mi pana sigue adelante y pon el nombre de nuestro pais en alto

  3. 3 enero, 2016 at 7:34 pm

    muchas felicidades amigo… espero que te vaya muy bien en todo tu recorrido de ciclista ;)

  4. Magui Narang
    4 enero, 2016 at 2:28 am

    Felicidades que orgullo para el oriente ecuatoriano

  5. ricardo t-forest
    19 enero, 2016 at 9:53 pm

    felicitaciones a jhonatan, gran promesa a futuro, posee calidad a borbotones asi que a disminuir peso a entrenar duro y los resultados llegaràn pronto, una joya mundial si se le lleva paso a paso. ENORME LA JOYA DE SUCUMBIOS le sigo la pista desde europa si todo va bien no nos defraudarà.

  6. ALFONSO MANZANO J
    9 abril, 2017 at 6:47 pm

    Felicitaciones, excelente tus inicios, con humildad se logran muchas cosas, un abrazo para nuestro pedalista ecuatoriano- un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *