El «Lobito» Brizuela hace historia y se consagra tricampeón de la Vuelta de Mendoza

Por @FXavierVidela

Nicolás Tivani (Municipalidad de Pocito) se quedó con el último parcial de la 39° Vuelta de Mendoza, un tramo de 114 kilómetros en Las Heras. El líder Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén-YACO) arribó dentro del pelotón y se consagró campeón.

Gabriel Brizuela En un comienzo a todo ritmo, pasadas las 15:40 (hora local) los más de 100 ciclistas comenzaron a rodar por el circuito cerrado de 6.300 metros en el departamento lasherino, al que dieron 18 giros.

Los primeros en intentar la heroica fueron Adrián Chávez (CEC-High Bike), Emanuel Guevara (San Luis Somos Todos), Juan Cabrera (DVC La Cuarta) y Gustavo Hernández (Jam-Rod San Rafael), aunque sin éxito todos ellos.

A la 5° pasada por meta, Franco Vecchi (CEC-High Bike) y Matías Fernández (Municipalidad de Maipú/Tupungato) le tomaron algunos segundos al mayoritario. Sin embargo, el equipo del líder, con Román Villalobos y el «Pato» Montiveros a la cabeza, no dejaron progresar ningún intento de los pedalistas que querían tomar protagonismo en punta.

En el 6° paso por la Plaza Burgos, donde estaba situada la llegada, se definió la primera meta sprint de la jornada, la cual se la definieron los fugaces escapados. En 1° lugar cruzó Jonathan Sepúlveda (Selección de Chile), seguido por Alejandro Durán (CEC) y Leandro Cerna (Roa Construcciones).

Tras ello, se produjo una nueva ofensiva de Adrián Chávez junto al tico Román Villalobos (Municipalidad de Guaymallén-YACO), quedando luego solamente el ciclista «comercial» encabezando la competencia. Protagonizando la fuga más duradera de la jornada, Chávez logró una renta de hasta 50″ respecto al mayoritario.

A 50 kilómetros del final, el alvearense seguía en cabeza, pero ahora con Pedro Tello (Jam-Rod San Rafael) y Luis Nova (Municipalidad de San Carlos) acechándole a unos 25″ tras atacar en el mayoritario, definiendo en las posiciones mencionadas la 2° meta sprint de la jornada.

Detrás, como durante toda la jornada, Villalobos y Montiveros encabezaban la persecución en el grupo de favoritos, ahora intentando capturar a la nueva cabeza de carrera: Nova, Ale Durán y Chávez.

A dos giros del final, era Alejandro Durán quien se mantuvo en cabeza de forma solitaria, con una renta de apenas 15″ sobre un lanzado grupo dirigido por la Selección de Chile y Mun. de Guaymallén-YACO.

Con el mayoritario viajando de forma compacta, la confusión de uno de los banderilleros mostrando la pancarta de los últimos 3000 metros (cuando en realidad todavía restaba una vuelta y esos mencionados 3 kilómetros) provocó que las escuadras colocaran a sus sprinters para definir al vencedor en la próxima pasada por la meta.

El chileno Luis Mansilla cruzó alzando los brazos en señal de victoria, al tiempo que los comisarios, colaboradores y público en general le indicaba que todavía no había finalizado la etapa, si no que restaba un giro más.

Pese a algunos reclamos de los corredores mientras seguían en competencia, tal es el caso del puntano Emanuel Guevara o el técnico de Chile, el mendocino Sergio Gili, la carrera siguió y el pelotón completó el giro 18, tal como estaba previsto desde un comienzo.

En meta, Nicolás Tivani (Municipalidad de Pocito) aprovechó las energías gastadas por Mansilla en el falso sprint anterior y lo superó por casi una bicicleta. El podio lo completó el hombre de la Municipalidad de Las Heras, Héctor Lucero.

Detrás, en el seno del pelotón, arribó el líder Gabriel Brizuela, quien hizo historia y se consagró tricampeón del evento, tras sus títulos en 2004 y 2009. Así, el «Lobito» se convirtió en el máximo ganador de la «más argentina de las vueltas», alcanzando al sanjuanino Juan Carlos Ruarte y siendo el primer mendocino en lograr el tricampeonato.

Clasificaciones etapa 8:

1. Nicolás Tivani (Municipalidad de Pocito)

2. Cristopher Mansilla (Selección de Chile)

3. Héctor Lucero (Municipalidad de Las Heras)

Clasificación general (extra oficial):

1. Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén-YACO) 20h37’11”

2. David Talavera (CEC-High Bike) a 57″

3. Josué Moyano (San Luis Somos Todos) a 1’29”

4. Wolfgang Burmann (Jam-Rod San Rafael) a 1’38”

5. Miguel Nebot (Municipalidad de Maipú/Tupungato) a 3’06”

6. Rubén Rojas (Jam-Rod San Rafael) a 3’07”

7. Sebastián Difeo (Municipalidad de San Martín) a 4’00”

8. Alejandro Durán (CEC-High Bike) a 4’04”

9. Patricio Almonacid (Selección de Chile) a 4’12”

10. Franco Luna (Ciudad de Pocito) a 4’34»

Clasificación general por equipos:

1. Municipalidad de Guaymallén-YACO

2. Jam-Rod San Rafael

3. CEC-High Bike

Clasificación general sub 23:

1. Miguel Nebot (Municipalidad de Maipú/Tupungato)

2. Franco Luna (Ciudad de Pocito)

3. Sebastián Cianci (Roa Construcciones e Hijos)

Clasificación general metas de montaña:

1. Wolfgang Burmann (Jam-Rod San Rafael) 6 puntos

2. Alejandro Durán (CEC-High Bike) 3 puntos

3. Rubén Rojas (Jam-Rod San Rafael) 3 puntos

Clasificación general metas sprint:

1. Germán Tivani (Ciudad de Pocito) 10 puntos

2. Emiliano Contreras (Ciudad de Pocito) 9 puntos

3. Nicolás Naranjo (YACO-Los Municipales) 7 puntos

Clasificación general mejor mendocino:

1. Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén-YACO)

2. David Talavera (CEC-High Bike) a 57″

3. Miguel Nebot (Municipalidad de Maipú/Tupungato) a 3’06»

Relacionadas:

Previa Vuelta de Mendoza 2015

Román Villalobos: “Estoy muy fuerte, saldré a tope desde el inicio. Vengo a ganar la Vuelta”

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved